CON EL PIE DERECHO

Guzmán pasó el test y el mercado celebra la licitación de bonos en dólares: ¿le quitará más presión al contado con liqui?

El Gobierno pasó una prueba clave: consiguió una exitosa colocación de deuda en dólares que le permitirá cerrar varios frentes abiertos
FINANZAS - 10 de Noviembre, 2020

Martín Guzmán comenzó la semana con el pie derecho. Con la base de la expectativa que se había creado en el mercado cuando se supo que el Gobierno subastaría 750 millones en bonos en dólares, y un contexto internacional exultante luego del triunfo de Biden en Estados Unidos, consiguió una exitosa colocación de deuda en dólares que le permitió cerrar varios frentes:

  • Cumplir con los fondos a los que les había prometido emitir este bono en dólares
  • Ayudar a que el precio del dólar contado con liquidación (CCL) se mantuviera estable
  • y conseguir fondos frescos para hacer frente a pagos de diciembre.

Así, el mercado consideró que el resultado de la subasta de los bonos AL30 y AL35 fue muy bueno, aún cuando algunos subrayaron que se optó por emitir deuda en dólares a una tasa cara cuando se venía emitiendo deuda en pesos a una tasa más barata. Pero los beneficios de la subasta de hoy parecen haber superado ampliamente las desventajas que pudiera traer esta licitación.

"Fue una muy buena licitación, tanto en monto como en precio, y además porque despeja el mercado, extiende el perfil de vencimiento y le quita presión al contado con liquidación", sostuvo Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment.

Y añadió: "Si tenemos en cuenta que mientras más bajo fuese el precio del CCL más nominales tenía que entregar el Gobierno, entonces vemos que el precio fue muy razonable porque el CCL estuvo $10 por encima del precio que pagaron quienes ingresaron a la licitación, lo que significa que el Gobierno le cobró un poco más caro a los que se querían ir".

Según los expertos, el Gobierno logró una muy buena licitación, tanto en monto como en precio

En la misma línea opinó Federico Broggi, jefe de research de IEB, quien consideró que "la licitación fue muy buena, vimos mucho interés, mucha demanda y esperamos que haya otra licitación más el mes que viene tal vez".

Claro que advirtió que "el punto negativo que ya sabíamos que iba a ocurrir es el hecho de cambiar deuda en pesos a una tasa barata, por deuda en dólares a una tasa alta, aumentado el stock bruto de deuda. Pero por otro lado está como punto positivo darle salida a estos fondos para que no recalienten el CCL".

Se refería a que originalmente esta licitación fue ideada por el ministro Guzmán para ofrecerle a los fondos que habían quedado atrapados —como Pimco y Templeton— en el país en inversiones en pesos una salida que evitara que fueran a comprar dólares el mercado de bonos a través del contado con liquidación, provocando la suba del precio de ese dólar.

Originalmente se harían tres licitaciones de 500 millones de dólares cada una: la primera sería en agosto, la segunda en septiembre y la última en diciembre. Sin embargo, nada de eso ocurrió y entonces Economía resolvió llamar a una primera subasta por 750 millones de dólares para noviembre —la que se realizó el lunes— y se presume que habrá una idéntica en diciembre por otros 750 millones de dólares, para así completar el cupo de los u$s1.500 millones planeados originalmente.

Guzmán pasó el test y el mercado celebra la licitación de bonos en dólares

Objetivo: seguir calmando al contado con liqui

Hoy, Economía recibió 370 ofertas y adjudicó 750 millones de dólares en bonos AL30 (500 millones) y AL35 (250 millones), que convertidos equivalen a $43.038 millones. "De esto modo, además, durante el mes de diciembre se reducen las necesidades financieras en pesos por un total de $22.610 millones y durante 2021 por $20.428 millones", señaló el comunicado que emitió el Palacio de Hacienda.

La idea del Guzmán de calmar el mercado del CCL ofreciéndole este bono a los inversionistas que habían quedado atrapados tras traer sus dólares durante la gestión de Macri, funcionó.

Pero lo hizo de manera anticipada, ya que el lunes mismo —el día de la subasta— la operación en sí no tuvo un impacto directo en el precio del dólar CCL o MEP, pero ya lo había generado en días previos.

"Es verdad que la licitación fue uno de los factores que más influyó en la baja de precio del CCL y el MEP", reconoció Christian Buteler, analista financiero. Y agregó: "Porque este es el bono que va dirigido especialmente al inversor extranjero que estaba tratando de salir por el CCL y eso podía hacerlo disparar al CCL. Obviamente, si ese inversor estaba dispuesto hace unos días a pagar $195 para salir de la Argentina, imagínate cómo se entusiasmó al saber que podría salir por $145. No hay duda de que el bono fue uno de los grandes drivers que ayudó a calmar el CCL".

La licitación despeja vencimientos del año que viene y le quita presión al dólar contado con liquidación

Sin embargo, hoy el MEP y el CCL no bajaron, y el dólar que cayó con fuerza fue el blue. "Es porque el blue es el que venía más atrasado en su baja, además el MEP y el CCL ya están como en un piso que lo pone el mismo gobierno con el 65% de impuestos, ya que valen el equivalente al dólar oficial más el 65% de impuestos", subrayó Buteler.

También es cierto que, en los últimos días, el contexto internacional le dio un buen empujón a la situación financiera y cambiaría de la Argentina. El triunfo de Biden en Estados Unidos cambió la perspectiva que hay sobre los mercados emergentes y su futuro, y muchos países de la región se vieron beneficiados: en Brasil el real se apreció y en Perú las cotizaciones de los bancos subieron con fuerza en los últimos días.

"Vuelven los capitales especulativos a los activos latinoamericanos", aseguró Chialva. Y agregó: "En este contexto el Gobierno pudo meter otro gol, me parece incluso que puede haber interés por otra licitación".

Según consideró el analista de Delphos Investment "hay muchos fondos que tienen que salir y necesitan mercadería de bonos en dólares para algunos otros fondos dentro de sus familias, que estarán interesados en ingresar si no lo hicieron en esta primera etapa de la subasta".

Y resumió: "Para el Gobierno es win-win (ganar-ganar) porque despeja vencimientos del año que viene y le quita presión al dólar contado con liquidación". Lo que se dice, empezar la semana con el pie derecho.

Te puede interesar

Secciones