Cae la brecha cambiaria y surge la pregunta del millón: ¿conviene comprar dólar ahorro o MEP?
La caída de la brecha cambiaria, algo que fue forzado por el Gobierno mediante métodos "policíacos", hace que a estos valores de dólar paralelo, la tentación a volver a dolarizarse sea cada vez mayor. En el mercado financiero ya no esconden que el hecho de que la distancia entre el billete oficial y los que se pueden comprar con más libertad haya pasado de máximos de 140% a menos de 100% (el más caro como el dólar blue) es una oportunidad de compra.
De hecho, el dólar Bolsa o MEP vale lo mismo que el billete que vende (a un exclusivo y reducida cantidad de personas) el BCRA como "dólar ahorro".
"Después de que el Gobierno pudo bajar la brecha a niveles por debajo del 90% -a la fuerza- creemos que se generó una buena oportunidad para dolarizarse a estos precios, donde vemos esta baja como momentánea por no estar respaldada por un plan económico que resuelva los problemas estructurales", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Baja sin un plan que respalde el optimismo
De hecho, la brecha entre los precios oficiales y el blue ahora está en 101% (cerró en $168), con el contado con liquidación está en 85% (quedó en $154) y con el MEP se situó en 66% (en torno a los $139). Este dólar que surge de comprar activos como bonos y acciones en el mercado local quedó igual que el que vende el Central como "dólar ahorro" (el oficial más todos los impuestos).
"Hoy no tiene sentido tratar de comprar en el oficial que además es inaccesible para la gran mayoría por las limitaciones. A estos precios es mucho más conveniente dolarizarse vía el MEP. Además, podés comprar la cantidad que quieras, no tenés el tope de los 200 dólares", decía un broker local.
Claro que hay que tener en cuenta que existe un parking de 3 días (fue bajado de 5) para la compra de dólares vía la Bolsa. No existe, por el contrario, esta disposición para vender los dólares. "Creemos que a estos precios es conveniente dolarizarse. El problema lo va a tener el Gobierno porque el dólar tiene un piso que ellos mismos pusieron al colocar el recargo de Ganancias e Impuesto País. No va a valer mucho menos que ahora precisamente por eso", coincidió otro operador de la City.
Lo cierto es que el Gobierno ganó tiempo con las medidas que lograron bajar los dólares financieros. La Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende de Economía, intervino la operatoria del MEP y CCL al llamar a las sociedades de bolsa para que no operen. Además, pidió información de los compradores para investigarlos.
El plan "aguantar" sigue a flor de piel
A esto se le suma la venta de bonos que tienen en cartera el BCRA y la Anses. Los organismos paraoficiales se desprenden de títulos para forzar la caída de los dólares implícitos en los títulos públicos. Los bonos que hoy rinden casi 17% en dólares son "rifados" con tal bajar la fiebre por el dólar.
La estrategia elegida, muy parecida a la que tenía Guillermo Moreno en el peor momento del segundo mandato de Cristina, está siendo efectiva pero a un costo que estará por verse. Se sabe que es insostenible el poder de policía en forma "eterna", por lo tanto lo que está logrando el Gobierno es bajar la fiebre pero no curar al paciente.
Tampoco es sostenible la venta de bonos por parte del BCRA y la Anses en forma indefinida. Guzmán muestra, tal como le había pedido Alberto Fernández, "resultados" en la lucha para domar el dólar pero sin reales cambios de fondo.
De todas maneras, el ministro de Economía se puso al frente de la tarea de llevar cierto "orden" que había perdido la administración económica con el crecimiento de la emisión de pesos para financiar al Tesoro y las medidas fallidas del Banco Central.
Guzmán señaló en las últimas horas que aunque el gobierno nacional busca que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo "vaya a cero", sería "adecuado" que llegue a niveles de entre el 50 y 60%. El ministro cree que puede seguir cayendo la cotización paralela acompañado de una batería de "gestos" que van por el camino correcto pero que, para el mercado, no alcanzan.