Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 30 de septiembre de 2020
El dólar blue cotizó estable este miércoles a $146 para la punta compradora en las cuevas del microcentro porteño, con la expectativa puesta a lo que sucedió con el segmento oficial, en lo que fue la última rueda de septiembre.
Esto se dio en el marco de los nuevos controles a la compra de divisa extranjera y se agregó una retención de impuesto a las ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pagos con tarjetas al exterior.
En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que intentan ser contenidas con las últimas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El dólar contado con liquidación se ubicó en $145,65 (baja de 1,9% en el día).
Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotiza en torno a los $138,79 (estable.
Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $146 en cuevas del microcentro porteño.
A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la última rueda del mes a $76,18, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).
En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $80,63 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se calcula alrededor de los $133,04.
Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas son las cotizaciones de venta:
- Galicia: $80,75
- Nación: $80
- ICBC: $80,70
- Supervielle: $80,50
- Santander: $80,50
- Macro: $80,50
- HSBC: $80,35
El dólar blue, que se ubicó en los $146, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.
Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.294 puntos básicos.
Se cierra más el cepo al ahorro: los peligros, según economistas
La novedad cambiaria de este día pasó por la restricción a comprar dólares para quienes percibieron sus salarios con ayuda estatal, debido a que sus empleadores se suscribieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Se trató de una novedad de carácter interpretativo, ya que la norma publicada por el Banco Central (BCRA) no hacía referencia explícita a esa asistencia a las empresas sino que hablaba de "ayudas sociales" incluyendo "las de carácter alimentario".
A partir de la aclaración del organismo que conduce Miguel Pesce, quedó clarificado que las cerca de 3 millones de personas que cobraron en algún momento del año su sueldo con aporte estatal se quedaron afuera del mercado cambiario.
De esta manera, y justo un par de días después de la normalización de las ventas de dólar ahorro, nuevamente el mercado sufre el impacto de una medida cambiaria antipática con la que el BCRA intenta blindar sus reservas de cara al pico de demanda que se viene el primer día de octubre.
Este jueves se renueva el cupo mensual para quienes todavía forman parte del selecto universo de ahorristas que cumplen las condiciones establecidas por la autoridad monetaria. Se habla de que apenas será un 25% de la demanda de meses anteriores. En agosto, último dato disponible, fueron 4 millones de argentinos los que compraron sus u$s200 en el bancos. En octubre, la cifra estaría en torno al millón.
Ruido en el mercado
Economistas consultados por iProfesional coincidieron en señalar que la nueva interpretación aporta más incertidumbre a un mercado que ya viene muy golpeado por el encadenamiento de restricciones.
"Es una medida que no suma nada. Hubiese sido preferible que saquen el cupo de arranque, cuando se anunció que las empresas tendrían que reperfilar. Cada medida adicional, además de achicar fuertemente el universo, hace más ruido", explicó Juan Ignacio Paolicchi, economista de EcoGo.
Y agregó: "Hay muy poca cantidad de gente que va a poder comprar. No tiene sentido seguir ajustando el cepo cuando se puede eliminar el cupo y dar una señal muchísimo más clara y entendible. A la vez que se ataca el mismo problema".
A su turno, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, coincidió: "Está claro que para ir de a poco generando medidas negativas y achicando el cupo, hubiera sido mejor hacerlo de una. Sigue siendo contraproducente pero era menos desgastante".
Cerrar el grifo
Todas las últimas medidas cambiarias, incluyendo la interpretación sobre los beneficiarios del ATP apuntan a restringir aún más la demanda de billetes estadounidenses y tratar de cuidar las pocas reservas que quedan en el BCRA.
"Vemos que el BCRA va a ir ajustando cada una de las ‘ventanitas’ por donde se escapan los dólares. A cero no puede ir, pero sí irá tapando lo más que pueda", afirmó el economista Martín Polo.
Por su parte, Matías Carugati, director ejecutivo de Seido, consideró: "Es una señal más de que el Gobierno prefiere seguir restringiendo y limitando el acceso al mercado de cambios de forma tal de ganar tiempo. El problema es que ese tiempo que ganan no se sabe si lo están aprovechando para diseñar un plan que verdaderamente ataque los problemas de fondo de la macro".
Pese a las mayores restricciones, el BCRA sigue vendiendo divisas diariamente en el mercado por falta de oferta. Tal como señaló el informe diario de Portfolio Personal Inversiones: "Con una escasez de oferta sostenida y prolongada en el tiempo, el BCRA vuelve a verse obligado a intervenir en el mercado de divisas, vendiendo cerca de u$s30 millones este martes y acumulando ventas por $s400 millones desde que se aplicaron las nuevas restricciones".
Sobre este punto, Caamaño indicó: "Siguen restringiendo, cerrando el grifo por el lado de la demanda de los particulares para ahorrar. Igualmente, el problema del mercado de cambios no está del lado de la demanda, eso está claro. Es la oferta. Nadie vende".
Y completó: "La demanda, contra el mismo período del año pasado, corrigió significativamente. Lo que pasa es que cayó mucho la oferta porque nadie vende lo que no puede comprar".
"El problema no son los u$s200 mensuales. El punto es que tienen que pensar urgente en cómo hacer para que entren dólares y para que la gente los demande menos", apuntó Paolicchi.
En ese sentido, el economista de EcoGo afirmó que, por el lado de la oferta, habrá que revisar las retenciones. "La cosecha justamente no se liquidó porque la brecha está en niveles altísimos, incluso en términos históricos. Si a eso se suman las retenciones del 33%, la verdad que los incentivos a liquidar son francamente muy bajos", resaltó.
Asimismo, Paolicchi hizo referencia a la tasa de interés, que no incentiva el ahorro en pesos. "Hay que generar que la gente decida quedarse con pesos. Eso requiere tasa real por encima de la inflación y de la expectativa de devaluación del dólar oficial pero, también, del contado con liquidación", sostuvo, y añadió que todo eso debe completarse con una señal en términos fiscales.
Caamaño se manifestó en la misma sintonía: "El problema no es el dólar ahorro, sino que nadie vende. Hay un tema de enfoque de política económica, apalancado por la tasa de interés inconsistente que promueve el BCRA y que impulsa la no venta de divisas", afirmó.
No obstante, aclaró que subir la tasa no es la única solución, sino que "lo ideal sería hacer un cambio de enfoque e intentar anclar expectativas desde lo fiscal" pero reconoció que "al Gobierno le cuesta demasiado" tomar esa vía.