Lunes "negro": el riesgo país sube 7% y se derrumban bonos argentinos ante la caída de los mercados globales
La semana comienza con muchos temores en los mercados y la Argentina amplifica por la falta de confianza que genera el gobierno de Alberto Fernández
21/09/2020 - 11:38hs
El inicio de la semana financiera se transformó en otro verdadero "lunes negro". Los mercados del mundo cayeron 3% (Europa) y la apertura de Wall Street mostraba rojos superiores al 1,5%. El rebrote de casos de coronavirus y activos que ya venían recuperando precios a máxima velocidad tumbaron la recuperación. El viento de "frente" hace que los golpeadísimos activos locales sufran el doble. Los bonos argentinos en Nueva York comenzaron la rueda cayendo más del 5% y el riesgo país trepa 7% hasta los 1.347 puntos básicos.
"En los mercados el contexto internacional importa. Si tu situación local es extremadamente débil cuando el mismo es negativo más te afecta y cuando es positivo menos te contagia", explicó Christian Buteler, analista financiero.
En la misma línea, Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas, dijo que "las medidas que se tomaron no solamente no te resuelven el problema fiscal sino que el tema de la confianza está peor que antes".
Los rendimientos de los bonos argentinos ya se acercan a niveles del 15% en dólares
Lejos del 10% que imaginaba Guzmán
Las tasas de rendimiento tras debutar en la zona de 11% se dispararon a 13% para ambas curvas, niveles claramente por fuera de las estimaciones previas del mercado (zona 12% como target por fuera del 10% planteado en los ejercicios de exit yield).
El nuevo riesgo país con la composición de los instrumentos surgidos del canje debutó el 10 septiembre cerrando en 1.104 puntos. Ya está en 1.300 y el spread entre los bonos argentinos y los de Ecuador, país con más deuna similitud con Argentina y con un proceso de canje reciente, estimado en niveles iniciales de 100 puntos hoy está cercano a los 300.
"Es mucha la evidencia comparativa que apunta a un derrumbe 100% explicado por factores endógenos. Desde ya que todos tratamos de proyectar un piso para los precios, ejercicio que también hicimos en 2018 cuando las tasas de los bonos domésticos comenzaron a trepar", dice un especialista de la City.
Por cuarto día consecutivo no se pueden comprar dólares vía homebanking por las restricciones oficiales
Sin dólar en los bancos ni el MEP
"No sería extraño que, tras un rebote, pueda existir una nueva corrección que presione hacia la zona de 14/15% (o más, si vuelve a ver otra señal negativa). En el actual escenario de expectativas negativas, ver las curvas de rendimientos en torno al 10/11% necesitará algo más que tiempo", añaden.
A los problemas del mundo ahora se le suman las debilidades propias de un país sin rumbo definido. Por cuarto día consecutivo hoy no se pueden comprar dólares vía homebanking ya que los bancos están esperando que la ANSES y la AFIP les pase información para chequear si los clientes pueden acceder al mercado. Un verdadero papelón.
Además, las sociedades de bolsa no pueden girar dólares que un inversor haya obtenido comprando "dólar MEP" desde la cuenta comitente hacia la caja de ahorro del banco. La razón: la misma, o sea el cepo al cepo hizo que las entidades no quieran recibir dólares ante la imposibilidad de saber que esa operación está validada por los organismos estatales.