CLAVES

Por qué la presentación del Presupuesto no calmará al mercado, según la compañía de Eduardo Costantini

Consultatio dice que podría ser el punto de partida pero que no terminará de llevar certidumbre a los inversores. ¿Qué pasará con el ajuste fiscal?
FINANZAS - 14 de Septiembre, 2020

Esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el proyecto de Presupuesto ante el Congreso y eso moverá los ánimos de los inversores en busca de respuestas. Tal como lo adelantó el mismo funcionario, el déficit primario al que se apuntará el año que viene es de 4,5% del PBI. Consultatio Asset Management, la compañía de Eduardo Costantini, dice que la presentación del presupuesto entra en "nuestro marco conceptual para entender la actualidad económica como un intento del Gobierno de volver a tomar el control de la macro y fijar expectativas, con el objetivo de frenar el círculo vicioso en que está sumergido el mercado cambiario, la brecha y el resto de las variables". 

Consultatio cree que es difícil que el Gobierno logre su cometido a través de este instrumento. Dice que históricamente, la ley de presupuesto ha mostrado ser incapaz de oficiar como un eje rector del planeamiento macro de las distintas gestiones, y es difícil que el del año que viene sea la excepción. 
 
El ministro presentará este martes el Presupuesto para calmar a los inversores
 

Dudas con el ajuste fiscal

"Las proyecciones macro que trascendieron en los medios lucen bastante más alejadas del consenso, lo que tendería a confirmar esta idea. Además, Argentina deberá cerrar un programa con el FMI en los próximos meses, donde lo fiscal será (como siempre) un eje central del mismo. Por eso, creemos que el presupuesto debe ser entendido únicamente como un punto de partida que puede dar una señal de la disposición y permeabilidad del Gobierno a tomar medidas que estabilicen la macroeconomía", advierte el informe de Consultatio firmado por su estratega José Echague
 
El análisis estilizado de la proyección fiscal del presupuesto concluye que hay espacio para que el Gobierno sea un poco más exigente con la consolidación fiscal. "Definitivamente, el hecho de recortar el rojo fiscal en 3 puntos es una trampa semántica: se parte de un déficit absolutamente récord", señala. 
 
La interpretación optimista, dice Consultatio, es que el Gobierno se está guardando un "colchón" para poder cumplir con las exigencias de mayor consolidación fiscal del FMI. Si bien el vocero del organismo Gerry Rice, dijo que el presupuesto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso será parte del diálogo con las autoridades, la realidad es que recién están en un proceso de intercambio de información, no de negociación, tal como lo reconoció el mismo Rice.
 
Empezaron las negociaciones con el organismo de crédito para llegar a un acuerdo
 

La saga con el FMI continúa

Desde el Gobierno, por su parte, dijeron que es probable que "adelanten algunas variables al equipo de Georgieva", pero insisten en que las decisiones son del país. Otra posible lectura radica en que la diferencia de proyección fiscal obedezca a una discrepancia en las proyecciones macroeconómicas, más que a una menor predisposición a corregir los desequilibrios fundamentales de la macro.
 
"La visión pesimista es que las demandas políticas no son consistentes con el ajuste necesario requerido para estabilizar las variables. En definitiva, lo que anticiparía esta interpretación es una negociación mucho más ardua con el Fondo, lo que podría llevar a extender bastante más los plazos de la firma del nuevo acuerdo y, por lo tanto, echar más leña al fuego a la dinámica complicada de la macro de corto plazo", advierten.

Te puede interesar

Secciones