Empieza septiembre y se renueva el cupo para la compra de dólares: a cuánto lo vende cada banco
Este martes comienza septiembre y como sucede en cada inicio de mes, renueva el cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro. En julio fueron 3,9 millones las personas que realizaron esta operación y que embolsaron u$s740 millones. Para agosto se estima que la cantidad de compradores se estiró a 5 millones, que se llevaron u$s1000 millones.
La operatoria de compra de dólares se puede realizar en forma online o presencial. Tal como ocurrió en los meses anteriores se espera que en este primer día hábil de septiembre colapsen los home bankings ante la cantidad de usuarios que busquen hacerse del cupo en las primeras 24 horas.
En el promedio del Banco Central, el lunes el dólar minorista cotizó a $ 78,36. A esto hay que agregarle el impacto del impuesto PAIS del 30%, que lleva la cotización en torno a $ 102.
A cuánto cotiza el dólar en cada banco.
¿Pero cuál es el precio del dólar en cada entidad? ¿Dónde conviene comprar? Siempre según los datos que publica diariamente el Banco Central, el dólar se vende en un rango que va de $ 76,40 a $ 79.
La opción más barata está en las casas de cambio digitales, como Cambios online, que lo vende a $ 76,40. En Invertironline cotiza a $ 76,80.
Entre los bancos, el mejor precio lo muestra el ICBC con $ 77,20. Por debajo de $ 78 también venden Ciudad ($ 77,75), Piano ($ 77,94), Credicoop ($ 77,95) y Nación ($ 77,95).
La mayoría de las entidades se ubican en torno a los $ 78. A ese precio vende Brubank, mientras que el BBVA lo tiene a $ 78,14. Luego aparecen el HSBC, el Itaú, el Hipotecario y el Patagonia, todos con $ 78,25.
A $ 78,50 lo ofrecen el Santander y el Supervielle, mientras en el Galicia está $ 78,75. El Macro es el único que llega a $ 79.
En algunas entidades cobran precios diferenciados según si la operación es on line o es por mostrador. La opción digital siempre es más barata. El recargo por operar por ventanilla es de $ 1,75 por dólar en Piano, de 50 centavos en el Hipotecario, de 25 centavos en el Ciudad, de cinco centavos en el Nación y en el Credicoop y de 1 centavo en el BBVA.
Con este nivel de precios, la diferencia máxima que se encuentra hoy en la plaza es de $2,40 por dólar. Con un cepo de u$s200 máximo al mes, el que usa todo el cupo y compra en el banco más barato se ahorra como máximo $480 respecto de quien compra en el banco más caro.
En el promedio del Banco Central la diferencia en favor del más barato es de $ 2, lo que equivale a un ahorro de $ 400 al mes.
Esta distancia entre las cotizaciones era más relevante cuando no había cepo y entonces, para quien decidía, por ejemplo, comprar u$s1.000 podía significar una diferencia de $ 2.000, y embolsar así unos 20 dólares adicionales al mes.
La cuarentena le resta chances a la opción de ir recorriendo entidades bancarias buscando la mejor cotización, ya que solo se puede acceder a una sucursal con un turno previo, que generalmente es exclusivo para clientes
Y si bien el aislamiento obligatorio promueve las operaciones online, para concretar la compra de dólares hay que tener una cuenta en la entidad con la que se busca operar, por lo que también bajan las chances de inclinarse por el mejor precio digital.