ARREGLO DE LA DEUDA

Deuda: el comité liderado por BlackRock le puso fecha a cuándo empezará a canjear sus bonos

El Ad Hoc Group comunicó que ingresarán alrededor de u$s5.000 millones en las próximos horas e instó al resto de los acreedores a aceptar la operación
FINANZAS - 21 de Agosto, 2020
Casi como un hito del canje, finalmente el grupo de acreedores liderados por el "intransigente" BlackRock comunicó que antes del lunes próximo ingresará formalmente a reestructuración de la deuda propuesta por la Argentina. A través de su comité, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina, anunció este viernes que sus miembros "se han comprometido a ofrecer casi u$s3.700 millones en Bonos de Canje y más de u$s1.100 millones en Bonos Globales el lunes 24 de agosto o antes en relación con la propuesta de reestructuración de Argentina detallada en la invitación al canje". 
 
El grupo Ad Hoc dice que la propuesta enmendada de la República es una resolución "consensuada que ofrece un resultado beneficioso para todos los participantes y es una oferta que todos los acreedores deben aceptar". 
 
Además, el Ad Ho Exchange Bondholder Group -que se había unido con otro grupo de fondos distressed para presionar al país por mejores condiciones- insta a "todos los tenedores de bonos del canje (2005 y 2010) y Global Bonds a unirse a ellos para participar en la reestructuración de la deuda externa de Argentina"
 
El Gobierno acordó con los principales acreedores y estima una alta adhesión al canje
 

Más cerca de un canje histórico

Y dicen que los tenedores de bonos que den su consentimiento para el canje antes de la fecha de vencimiento del 28 de agosto "serán elegibles para recibir una consideración adicional a cuenta de los intereses devengados y tendrán una mayor capacidad para seleccionar los nuevos bonos recibidos. Aquellos que no estén de acuerdo con la oferta no recibirán estos beneficios adicionales".
 
Así, los comités que fueron más duros con el país llamaron al resto a ingresar al canje de deuda que tiene como fecha límite el 28 de agosto. El 4 de septiembre será la entrega de los nuevos bonos a los inversores. 
 
El Gobierno estima que la adhesión al canje será muy importante. De hecho hablan de que sería "a la ecuatoriana", o sea con más del 90% de aceptación lo que dispará las cláusulas de arrastre en caso de que algún fondo no quiera participar. Es muy probable que así sea ya que arregló con los 3 principales grupo de acreedores que tenían en conjunto más del 60% de la deuda total. 
 
Por otro lado, además de cerrar el capítulo del canje externo también está en proceso la reestructuración de deuda emitida en dólares bajo legislación local, por un monto total de u$s41.717 millones, que estará vigente hasta el 15 de setiembre próximo y que alienta a los tenedores a confirmar su participación de manera temprana a través de un premio económico.
 
También está en camino el canje ley local que terminará el 15 de septiembre
 

Lo mismo, pero en ámbito local

El período de aceptación temprana de la oferta, que estará vigente hasta el 1 de septiembre y luego vendrá el período de aceptación tardía, desde el 2 hasta el 15 de septiembre, fecha de vencimiento final previsto para la oferta, que podrá ser prorrogada. Quienes ingresen en la etapa temprana, gozarán de un mayor valor de recupero, ya que tendrán un reconocimiento de intereses corridos.
 
La puesta en marcha del canje de deuda bajo legislación local se concretó veinticuatro horas después de que el Gobierno presentará formalmente ante la SEC, el órgano de contralor bursátil de EEUU, la nueva oferta consensuada con los principales acreedores el 4 de agosto pasado.La nueva enmienda -con la que se modificó por segunda vez la propuesta presentada en abril pasado-, fija que el plazo final para que los bonistas comuniquen la decisión de ingresar al canje será el 28 de agosto y que la liquidación de los nuevos bonos se concretará el 4 de septiembre.
 
"Tras un compromiso constructivo y exitoso con el Gobierno argentino para llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda pendiente de Argentina, el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos argentinos y el Grupo Exchange Bondholders confirmamos nuestro apoyo a la oferta modificada anunciada este lunes por la República Argentina", señalaron ambos grupos en un comunicado conjunto, avalando de esta forma todas las enmiendas realizadas por las autoridades argentinas, en cuanto al valor económico y las cláusulas legales.

Te puede interesar

Secciones