• 24/11/2024

Cuál fue el motivo por el que 4.600 personas quedaron en la lista negra del Banco Central

El Banco Central salió a combatir la proliferación de maniobras para embolsar más de los u$s 200 mensuales que habilita esta dura versión del cepo
19/08/2020 - 12:44hs
Cuál fue el motivo por el que 4.600 personas quedaron en la lista negra del Banco Central

Cuando aún no se definió sonbre la continuidad del cepo cambiario y de cuánto será el cupo para comprar dólares ante una demanda desbordada, el Banco Central salió a combatir la proliferación de maniobras para embolsar más de los u$s 200 mensuales que habilita esta dura versión del cepo y cargó con todo contra los llamados "coleros digitales".

En ese contexto, el martes, la entidad monetaria publicó un alista de 4.600 personas a las que les bloquearon las cuentas. Quienes figuran en la lista, identificados con CUIT Y DNI, están suspendidos para operar en dólares. Esto implica que el Banco Central abrió un sumario y lo remitió a la Justicia.

¿Qué fue lo que detectó? Por un lado, irregularidades en la apertura de cuentas, que se hicieron sin el respaldo necesario.

En la actualidad la primera cuenta se puede abrir sólo con DNI digital pero la segunda cuenta tiene que tener toda la documentación respaldatoria en el marco de la política de "Conozca a su cliente" a la que adhieren los bancos.

Además, sin embargo, esas cuentas en pesos recibieron una transferencia en pesos, compraron los dólares y remitieron esos dólares a una cuenta recaudadora. Es decir, eran coleros. Personas que reciben pesos para comprar dólares para terceros.

Del otro lado están los organizadores y/o recaudadores, que son los que se valen de este sistema bien orquestado -aunque tan viejo como la City porteña- para recibir varias transferencias de dólares en el mes y poder burlar las restricciones. O bien quienes están en el negocio de alimentar esta red y actúan como intermediarios. 

Técnicamente los primeros son acusados por "falsas declaraciones en operaciones de cambio" y los segundos, de "operar en cambios sin autorización".

¿Qué pasará con las personas inhabilitadas para comprar dólares por el BCRA?
¿Qué pasará con las personas inhabilitadas para comprar dólares por el BCRA?

Ahora, la situación de que quienes entraron en esa lista quedó en manos de la Justicia. La sentencia la dictan los juzgados penales económicos (CABA) o federales en el interior.

Las penas que están contempladas son multas de uno a diez veces lo operado y en casos de reincidencias llegan hasta 8 años de prisión de acuerdo a lo estipulado por la Ley Penal Cambiaria. Si no hay fallo judicial, las causas prescriben a los seis años.

Para quienes buscan evitar tener problemas, es necesario saber que hoy existe una política muy estricta de monitoreo en los bancos, que proceden a bloquear directamente las cuentas que reciben varias transferencias en dólares al mes.

De hecho, es necesario gestionar en la entidad una excepción si por algún motivo se suelen hacer este tipo de operaciones con frecuencia.

Y saber que en el caso de una segunda transferencia en dólares en el mes, el banco difiere la acreditación y solicita información respaldatoria para evacuar cualquier movimiento sospechoso.

Además, a las cuentas abiertas en los últimos 180 días ya no se les permite realizar este tipo de operaciones.

Más de 4.500 personas no podrán comprar dólares

El Banco Central lanzó este martes una nueva y sorpresiva medida contra los "coleros digitales":  en total, suspendió a alrededor de 4.600 personas, que no podrán comprar dólares.

El bloqueo se realiza en medio de investigaciones para identificar a "coleros virtuales", personas que transfieren o venden su cupo de u$s200 dólares mensuales a otros para obtener una ganancia.

El BCRA publicó la lista de inhabilitados, con sus correspondientes número de CUIT y de DNI, a través de su Comunicación C87906.

Así, los bancos o las casas de cambio no podrán volver a venderles dólares sin una autorización previa del Banco Central, lo que en los hechos los inhabilita para operar en cambios por tiempo indeterminado.

A continuación, el listado difundido este martes por el Banco Central, que se divide en dos documentos:

Esta no es la primera vez que el BCRA "escracha" a personas físicas que supuestamente rompen las reglas establecidas con respecto la compra-venta de dólares. En julio publicó una lista de 450 personas que habrían operado de manera irregular en el mercado cambiario. 

Las sanciones que recibirán los coleros virtuales

Recientemente, la autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce detalló cuáles son las penas -algunas de ellas, severísimas- que deberán afrontar quienes realicen operatorias prohibidas con el dólar:

• El BCRA investigará las denuncias efectuadas por las entidades y las operaciones que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros virtuales, realizando un análisis de consistencia de la información recibida y producida por la Institución.

• Verificados los hechos el BCRA dispondrá la apertura de las investigaciones, citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares que le autoriza el artículo 17 de la Ley 19.359, es decir, desde la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad.

• Las personas involucradas enfrentarán un proceso penal cambiario que dista de ser una formalidad, pudiendo recibir penas de multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.

• Las personas involucradas podrán solicitar el levantamiento de las medidas cautelares impuesta previa devolución de la moneda extranjera adquirida en forma irregular.

Dólar al rojo vivo: alertan por las reservas

La indecisión del Gobierno sobre ajustar más el cepo cambiario preocupa al mercado, ya que el Banco Central apenas contaría con u$s4.500 millones de reservas líquidas para intervenir en la plaza, con el fin de contener el tipo de cambio.

Esto es así ya que de los u$s43.200 millones que en bruto tiene la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce, alrededor de u$s20.000 millones corresponde al swap chino y otros u$s 11.300 millones a encajes de depósitos en dólares.

Además de estos registros, existen préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y derechos especiales de giro del FMI por otros u$s 3.000 millones, de acuerdo con los cálculos realizados por el economista Fernando Marul.

De este modo, las reservas netas llegarían a u$s8.500 millones pero a esa cantidad se le deben descontar otros u$s4.000 millones en oro.

Si bien en caso de una emergencia, podría vender el oro o hacer uso del swap chino, esa operación generaría más preocupación y fomentaría la demanda.

La sangría de dólares sigue y se diluye la capacidad de acción del BCRA.
La sangría de dólares sigue y se diluye la capacidad de intervención del BCRA.

El cupo mensual de u$s200, en el centro del debate

Diariamente, la entidad monetaria interviene en la plaza cambiaria para intentar fortalecer la oferta de billetes y evitar bruscas subas que impacten en los precios.

Durante el último fin de semana, el presidente Alberto Fernández admitió que preocupa la salida de dólares del mercado a través del sector minorista, pese a que sólo se pueden comprar u$s 200 dólares por mes por ahorrista.

La cantidad de pequeños compradores viene aumentando cada mes y es un punto de preocupación no sólo en la cúpula del Central sino también dentro del equipo económico que comanda Martín Guzmán.

El acuerdo por la deuda no logró apagar la sed de los argentinos por el dólar.
El acuerdo por la deuda no logró apagar la sed de los argentinos por el dólar.

En junio los ahorristas compraron unos u$s800 millones, ya que unos 4 millones de personas realizaron operaciones.

De manera extraoficial se estima que los compradores de julio fueron alrededor de 4,5 millones. Y agosto se perfila para los cinco millones de compradores que usan su cupo de u$s200. De esta manera, la fuga alcanzaría la emblemática marca de los u$s1.000 millones en el mes.

El Ministerio de Economía espera que el acuerdo con bonistas calme el mercado y descomprima la presión de la demanda de billetes, cuestión que por ahora está lejos de conseguir.

Entre enero y julio, la balanza comercial argentina habría registrado un saldo positivo cercano a los u$s9.000 millones, pero en ese mismo período el Central perdió u$s1.500 millones.