¿Se flexibiliza el cepo cambiario?: todo lo que Alberto Fernández le anticipó a empresarios
Ante más de 5000 oyentes conectados por Internet, el presidente Alberto Fernández respondió inquietudes de diversos empresarios sobre las condiciones macroeconómicas del país y el clima de inversiones.
En diálogo con los asociados del Council of the Americas, que congrega a cientos de empresas de capitales estadounidenses con intereses en el país, Fernández reiteró que la oferta de canje presentada a los bonistas es el último esfuerzo que puede hacer el Gobierno para llegar a un acuerdo.
Por otro lado, se refirió al dólar, y admitió que las restricciones impuestas en el mercado cambiario por la gestión de Mauricio Macri para frenar la fuga de divisas acentuada tras su derrota en las PASO es un tema pendiente a rever en el corto plazo.
"Hoy tenemos restricciones cambiarias que puso el Gobierno anterior para sostener el nivel de reservas que se estaban perdiendo, y hasta el momento no hemos podido resolver por la llegada de la pandemia", dijo el jefe de Estado.
Qué es y cómo funciona el "IFE en dólares", la operación que arrasa en el Gran Buenos Aires
"Espero que pronto podamos ir regularizando el tema cambiario, pero este no es el momento al tener la economía tan lastimada", insistió el Presidente.
Las reflexiones del presidente ocurrieron cuando los empresarios le preguntaron qué incentivos diferenciales podría ofrecer la Argentina frente a otros mercados de la región.
Fernández reconoció que países como Paraguay o Perú tienen "mayores libertades económicas" que hoy la Argentina no puede garantizar, aunque repuso que el país "ofrece muchísimas alternativas" al ser un mercado más populoso y de un mayor consumo per cápita.
Hablándole a los tenedores de bonos, Fernández insistió en que la oferta argentina contempla "un modelo de desarrollo que no postergue más gente" y aseveró que "es imposible pedir un esfuerzo más a un país con 40% de pobreza".
El presidente también reiteró que su administración no ve las negociaciones como una disputa y en más de una ocasión pidió sensatez a los acreedores, según El Cronista.
Alerta dólar: el precio más alto al que podría llegar a fin de año, según economistas y bancos
"No estoy aquí para pelear con nadie, ni discutir con nadie. Estamos para tratar de resolver un problema en términos sensatos. Hemos hecho un gran esfuerzo y seguimos discutiendo la deuda aún cuando la pandemia nos sigue pegando. Necesitamos comprensión de todos", insistió.
El presidente también reiteró que el Gobierno no cederá las Cláusulas de Acciones Colectivas (CAC) como pretenden los acreedores para los bonos emitidos durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
Fernández aseguró que "no queremos alterar las normas que el mundo ha impuesto para dirimir las deudas soberanas", e interpretó que "no puede ser que cambiemos sobre la marcha cuando las normas están escritas y para ser cumplidas".
Entre otras cosas, el Presidente intentó reconvenir un poco las expresiones que tantas críticas le valieron por parte de empresarios y líderes de opinión al descreer de la validez de los planes económicos, y por eso improvisó una senda más teórica que práctica sobre el rumbo que su administración adoptará en cuanto la pandemia de coronavirus sea mitigada.
"Los planes que han tenido en los último año han sido fracasos -sopesó-. La Argentina tiene un problema de deuda, por lo que tenemos que desendeudarnos y acumular reservas para poder pagar. Para eso debemos exportar, porque no hay otra forma de que ingresen dólares. Debemos tener una divisa competitiva, un precio del dólar que nos permita entrar al mundo, y si hacemos todo eso, debemos garantizarnos un superávit comercial. Hay un objetivo último: que el equilibrio fiscal se sostenga".