Canje de deuda local: así es el proyecto de ley que presentó el Gobierno al Congreso
El Gobierno presentó este jueves en el Congreso Nacional, el proyecto de Ley para reestructurar el tramo de la deuda pública emitida bajo legislación local, iniciativa que propone un tratamiento similar a la propuesta realizada a los acreedores bajo ley extranjera.
Los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo.
El proyecto que ingresó anoche al Congreso consta de ocho artículos y una serie de anexos donde se detallan las características de los bonos a ser elegidos.
El Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán, tiene previsto realizar este viernes un canje de títulos en dólares emitidos bajo legislación local, varios de ellos cuyos pagos fueron "reprogramados" por dos bonos en pesos ajustados por inflación, más una sobretasa.
El proyecto sostiene que "el marco macroeconómico sobre el que la propuesta se ha sustentado presenta una secuencia progresiva de condiciones para tranquilizar la economía y ampliar el horizonte de planificación, de modo que las decisiones de los individuos y las empresas comiencen a operar en condiciones estables".
Además, señala: "Respecto de los títulos públicos cuya elegibilidad para este canje se propone mediante este Proyecto de Ley, el Decreto No 346 del 5 de abril de 2020 dispuso el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública".
Y agrega: "En relación con ello, se propone que si sus tenedores optan por no adherir a la Invitación de Canje, los pagos de servicios de intereses y amortizaciones de capital continuarán diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021".
Títulos que entran en la propuesta
Este proyecto de ley incluye 29 títulos entre ellos Letes, Bonar, Par, Discount, Lelink, Bonos Dual, Bontes a cuyos tenedores se les ofrecerán nuevos bonos en dólares y en pesos ajustables por Cer.
Además, por los intereses acumulados y vencidos se pagarán dos bonos con vencimiento 2030 para los nominados en dólares y Boncer 2026 y 2028 para la opción en pesos, precisó esta tarde el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.
Aquellos tenedores que cuenten con instrumentos denominados y a pagar en dólares (Letes, Bonars, Par y Discounts) podrán canjearlos por nuevos Bonos en dólares Step-up Ley Argentina con vencimientos en los años 2030, 2035, 2038 y 2041 según los términos de la oferta.
Los tenedores de Letes y Bonars, Lelinks, Bono Dual 2020 y Bonte 2021 (Dólar linked), podrán optar por Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER con vencimiento en los años 2026 y 2028.
Los nuevos títulos ajustables por Cer, que podrán ser suscriptos a la par, tendrán un cupón anual del 2% (2026) y 2,25% (2028), pagadero en forma semestral, garantizando así una tasa de rendimiento real positiva, con amortizaciones de capital con frecuencia semestral comenzando en el año 2025.
Los tenedores de Títulos Elegibles recibirán como contraprestación por los intereses acumulados y no pagados nuevos bonos en dólares 1% con vencimiento 2030 para la opción denominada en dólares y títulos adicionales de Boncer 2026 y 2028, para la opción denominada en pesos.
Si los títulos son presentados durante el "Período de Aceptación Temprana de la Oferta", se reconocerá el interés corrido de cada Título Elegible desde la fecha de último pago al 4 de septiembre de 2020 (exclusive).
Si los títulos son presentados con posterioridad a dicho período, se computará desde la fecha de último pago al 6 de abril de 2020 (exclusive).
Los tenedores que participen de la invitación, tendrán derecho a un nuevo canje por nuevos instrumentos (de similares características en el caso de los que optaron por bonos en pesos) que incorporen las mejores condiciones financieras en caso de realizarse una mejor oferta.
Por su parte, los tenedores de estos Títulos Elegibles que no adhieran al canje podrán hacerlo en los términos de la ley propuesta, mediante notificación dirigida a la Autoridad de Aplicación.
En estos casos, sólo se considerarán los intereses devengados hasta la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nº 346/2020 mediante la entrega de los nuevos títulos previstos en esta ley.
Por último, el Ministerio de Economía reafirmó "a través de esta propuesta de reestructuración, el compromiso de avanzar en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, en el marco de un tratamiento integral de las distintas obligaciones del Estado Nacional".