Canje de YPF: esto dicen en la City acerca de la reestructuración de la mayor petrolera del país
La petrolera argentina YPF confirmó lo que muchos ya sabían: que la deuda era insostenible y que no se puede pagar. Por eso ahora busca extender el vencimiento de un bono internacional por 1.000 millones de dólares, en un intento por mejorar su perfil de deuda. La operación, a diferencia de la saga por la reestructuración soberana, tendría el éxito asegurado. En el mercado trazan una enorme diferencia entre lo que está ofreciendo Martín Guzmán a sus acreedores e YPF. "Es razonable lo que pide la compañía y los inversores seguramente acompañarán", señala un operador de la City.
"YPF anunció que planea canjear su bono más corto, con condiciones atractivas. En una movida que era esperada por el mercado, y descontada en su curva de rendimientos, la mayor empresa local anunció que buscará rollear su ON con vencimiento 2021. Sin complicaciones ni procesos eternos, ofrecerá un bono con idénticas condiciones de cupón de interés (8,5%) pero con extensión de plazo de cuatro años. Además tienta con un pago cash al recibir los nuevos títulos. Se descarta, desde ya, el éxito de la oferta", remarca un informe de Mercados para Todos.
Lo que ofrece la compañía
¿Vas a poner plata en un plazo fijo?: expertos anticipan si será buen negocio hasta fin de año
La empresa ofreció a los tenedores de las obligaciones negociables que vencen en marzo de 2021 un pago en efectivo de 100 dólares por cada 1.000 de valor nominal del bono y 950 dólares de valor nominal de una nueva serie con vencimiento a fines de 2025, según un comunicado difundido por la petrolera.
El nuevo instrumento tendrá cuatro amortizaciones anuales a partir de 2022 y mantendrá el cupón de intereses del 8,5% anual. "YPF se encuentra activo, buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras, la posibilidad de extender el vencimiento de esta nueva serie para mejorar su perfil de deuda", dijo la compañía.
Fitch Ratings le asignó una calificación de ‘CCC’/‘RR4’ al bono propuesto con vencimiento en 2025. "La calificación refleja la opinión de Fitch de que la transacción no constituye una reducción sustancial en los términos originales", dijo la calificadora de riesgo.
En el inicio de julio, el dólar blue avanzó dos pesos mientras el oficial siguió con su marcha ascendente
La industria petrolera fue duramente afectada por la pandemia del coronavirus, que generó una histórica caída del precio del petróleo y del gas a nivel mundial, al tiempo que la caída del consumo incrementó las existencias. Antes del impacto del COVID-19, YPF registró en el primer trimestre ganancias por 6.300 millones de pesos (93,5 millones de dólares).
Diferencias con el canje de Guzmán
"Sin entrar en odiosas comparaciones, las diferencias con la oferta de canje nacional son enormes. YPF es una empresa que necesita constantemente acceder al financiamiento del mercado de capitales dada la naturaleza de su negocio, y por ende el buen trato con la comunidad financiera es vital. Así se ha manejado siempre", afirma Mercado para Todos.
Y Delphos Investment agrega que la empresa petrolera decidió lanzar un canje de deuda del bono que vence en 2021 por las demoras en la negociación de la deuda soberana pero que la mejora en los precios de los bonos propios fueron las razones que la empujaron a avanzar en este sentido.
El cargado perfil de vencimientos de deuda obligan a la compañía a no perder más tiempo y encarar operaciones de deuda, que seguramente se combinarán entre canjes parciales y emisiones de bonos dollar linked, imagina Delphos.