¿Estás por poner plata en un plazo fijo?: el dato clave que tenés que saber para proteger tus ahorros
Los plazos fijos siempre están en la cabeza de los ahorristas como una de las inversiones más seguras y fáciles de realizar. Sin embargo, ¿son ahora realmente rentables?
El hecho es que hoy resultan tentadores, debido a que a principios de este mes el Banco Central ordenó a los bancos que subieran la tasa de interés que le ofrecen a los ahorristas que colocan esta clase de depósitos. De esta manera se busca incentivar las inversiones en pesos y desalentar la compra de dólares.
El dato clave que hay que saber
Y, a la hora de verificar la tasa de interés puntual que ofrece cada uno de los principales bancos, luego de la última normativa del Banco Central, resulta sorprendente la uniformidad en la oferta hacia sus clientes.
Es que, según propios datos del BCRA, en base a la información de las entidades, absolutamente todos los bancos líderes (los que manejan el mayor volumen de depósitos del sistema) ofrecen uniformemente el mínimo establecido en la reglamentación oficial que empezó a aplicarse en junio.
Este es el precio del dólar para fin de año, según proyecciones de casi 40 consultoras, bancos y economistas
Es decir, otorgan 30,02%, ni un punto porcentual más, tanto para clientes como para no clientes. Por lo que quedó atrás lo que se evidenciaba en otros momentos del país, en el que los bancos prácticamente se "peleaban" entre sí por brindar algún puntito más para captar los pesos de los ahorristas.
A continuación el listado informado de las tasas de interés ofrecidas por los diez bancos que manejan el mayor volumen de depósitos en Argentina:
Y la sorpresa sigue en que ni siquiera los bancos más chicos, que son los que requieren captar pesos por el poco volumen de dinero que manejan por las acotadas carteras de clientes que poseen, brindan una tasa de interés superior a la de los líderes. O sea, también se "plantan" en ofrecer 30,02%.
¿Por qué todos los bancos ofrecen la misma tasa?
Guzmán y su llamativo "rescate" a un poderoso de Wall Street a horas de presentar la oferta final
En este sentido, la gran pregunta que surge es por qué todo el sistema financiero sólo se limitó a "hacer los deberes" y limitarse a brindar la tasa mínima sugerida por el Banco Central para los plazos fijos.
Al respecto, la respuesta la brinda uno de los actores: "Hay mucha liquidez en el mercado por la emisión monetaria. De no haber ese mínimo impuesto por el BCRA, probablemente la tasa de los plazos fijos estaría por debajo", dice a iProfesional Roberto Geretto, Economista Jefe del Banco CMF.
En resumen, con demasiados pesos en los bancos y la actividad económica en el freezer, en este momento a la entidades financieras "no les sirve" captar más billetes nacionales de los que disponen, ya que no tienen a qué clientes volcarlos mediante préstamos.
"Por el lado de los créditos, con la economía parada, no hay demasiada demanda, y la que hay, probablemente, no pueda ser de empresas aptas para recibir créditos dado el contexto que se vive", acota Geretto.
¿Conviene o no poner plata en un plazo fijo?
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el martes 16 de junio de 2020
Tal como detalló iProfesional, más allá de que los ahorristas están reaccionando de manera positiva a los incentivos de tasa, la pregunta es si conviene o no poner plata en un plazo fijo.
Teniendo en cuenta que la inflación en los próximos 12 meses estará en torno al 49%, la tasa de plazos fijos se quedaría casi 20 puntos por debajo.
Sin embargo, en términos mensuales, la remuneración puede llegar a ser mayor al índice de inflación relevado por el Indec.
En abril, el índice de precios al consumidos marcó 1,5%, con muchos problemas en la medición debido al aislamiento. Contra ese dato, la tasa mensual de 2,5% que paga un plazo fijo sería, a priori, positiva.
De todos modos, otras variables juegan en la decisión de constituir o no un plazo fijo. Una de ellas es la devaluación, en un marco de presión sobre la cotización oficial y, a la vez, restricciones cambiarias que entorpecen el acceso a las divisas.
La otra variable es el tiempo que se deben dejar los fondos inmovilizados. Los depósitos tienen un plazo mínimo de 30 días en los que no se puede disponer de capital, por lo que muchas veces, los analistas recomiendan invertir de forma indirecta en ellos.