Otro golpe a los bancos: por qué el Central suspendió la distribución de dividendos hasta fin de año
En el marco de la crisis desatada por el coronavirus, el Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso en su reunión semanal de hoy, prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras.
Originalmente, el organismo que conduce Miguel Pesce había fijado esta prohibición hasta el 30 de junio. Dicha norma había sido publicada en la la Comunicación "A" 6939, del 19 de marzo pasado.
Así las entidades financieras no podrán repartir ganancias entre sus accionistas en todo el año 2020. La medida se suma a otras que generan una caída en la rentabilidad bancaria, tales como la baja en la tasa de Leliq, las tasas mínimas obligatorias para los plazos fijos, la imposibilidad de cobrar ciertas comisiones o la disminución forzosa de la tasa que cobran por refinanciar saldos de tarjeta de crédito.
Fuentes de la entidad afirmaron que "la decisión está en línea con las medidas que tomaron bancos centrales en todo el mundo para reforzar la capitalización del sistema en virtud del contexto económico que generó la pandemia de Copvid-19".
Y mencionaron como ejemplo a las autoridades monetarias de Europa, Suecia, Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, que tomaron medidas similares.
Poco para repartir
La rentabilidad de los bancos viene golpeada desde hace varios meses, aunque el último dato es de marzo y no incluye el efecto de la pandemia. Según el informe sobre bancos del tercer mes del año, el resultado del sistema financiero fue equivalente a -0,3% anualizado del activo (indicador conocido como ROA) y a -1,9% anualizado del patrimonio neto (indicador ROE).
La película, sin embargo, fue diferente para la banca pública y la privada. "En marzo los bancos privados registraron un ROA de 0,8% anualizado (ROE de 4,7% anualizado), en tanto que el ROA de los bancos públicos totalizó -2% anualizado (ROE de -17,1% anualizado)", había señalado el último Informe sobre Bancos del BCRA.
Con respecto a las causas detrás de la caída en la rentabilidad, el reporte oficial señaló el recorte en la tasa de Leliq (que perdió 17 puntos en el primer trimestre) como la principal explicación.
"El resultado mensual del sistema financiero estuvo influido, en particular, por el comportamiento de los títulos valores en el balance agregado del sector. Este efecto se plasmó en parte por el menor rendimiento de las especies en cartera —fundamentalmente a partir de la reducción mensual de las tasas de interés de política monetaria y de las posiciones en Leliq— y por la caída generalizada de las cotizaciones de los títulos públicos (por la parte contabilizada a valor de mercado)", indicó el BCRA.
"El margen financiero del conjunto de bancos representó 9,4%a. del activo en marzo, 2,1 puntos porcentuales menos que el mes pasado. La reducción mensual estuvo explicada principalmente por el menor resultado por títulos valores comentado y, en menor medida, por una disminución en los ingresos por ajustes CER y por intereses por préstamos. Estos efectos fueron compensados parcialmente por menores egresos por intereses por depósitos", añadió el informe sobre bancos.
Por el lado contrario de la ecuación, en marzo "los ingresos netos por servicios del sistema financiero totalizaron 1,9% anualizado del activo", sin cambios respecto al nivel del mes anterior. Además, los cargos por incobrabilidad se redujeron levemente en términos del activo hasta totalizar 1,7% anualizado en marzo.
Pese al retroceso en los resultados de marzo, el BCRA destacó las ganancias bancarias en términos reales durante los primeros 3 meses del año. "El agregado de entidades financieras cerró el primer trimestre del año con beneficios contables en términos reales del orden de 2% anualizado del activo o de 13,5% anualizado del patrimonio neto. En lo que va del año los bancos públicos registraron un ROA de 0,5% anualizado (ROE de 4,5% anualizado) y los privados de 2,9% anualizado", afirmó el informe.