Pesce exclusivo: piensa que el virus podría beneficiar la deuda y que la expansión monetaria no resultará inflacionaria ahora
Algunos cuadros, la alcancía de un chanchito rojo y una ilustración que le dejó Dora Barrancos cuando dio una charla sobre género y violencia contra las mujeres son los únicos objetos que se destacan junto a un escritorio abarrotado de papeles y con las dos pantallas de Bloomberg que muestran más números rojos que verdes. "En estos días las estoy viendo mucho más seguido", reconoce Pesce, antes de comenzar la entrevista que otorgó a iProfesional, unos días antes de que el Gobierno extremara las medidas para mitigar el impacto económico del coronavirus.
El presidente del BCRA está convencido de que detrás del desplome de los activos globales no está el temor por el efecto recesivo que tendrá el coronavirus, sino que esa fue la excusa perfecta que los mercados usaron para hacer una corrección. También considera que esta tormenta beneficia al país en su negociación con acreedores privados y que por ahora no hay atraso cambiario, pese a que las monedas de la región devaluaron cerca del 20% en lo que va del año.-¿Cómo cree que va a impactar el coronavirus en la economía mundial?-Creo que el coronavirus ha funcionado como un catalizador de una serie de problemas que tenía la economía global. En el tema del petróleo no ha sido el coronavirus, sino el problema que ha habido en la OPEP para llegar a acuerdos de producción y el ruido que está metiendo Rusia en el mercado petrolero. Ahí tenemos una caída del petróleo inusual y vertical que no creo que tenga que ver con el coronavirus, sino con estos otros problemas de producción de ese mercado.
-El impacto sobre las Bolsas no nos afecta tanto. El efecto sobre Brasil, que venía mal, con dificultades económicas, existe, esto no lo ayuda de ninguna manera. Nosotros necesitamos que Brasil crezca 3% para reactivar nuestras exportaciones industriales y esto sumerge esa idea en el pesimismo. Así que eso trae dificultades.
Y el otro punto es el precio de los granos que exportamos, que se vieron mucho menos afectados que el petróleo. Es como que se han independizado. En otras crisis, los otros commodities han sido arrastrados por el petróleo y esto ahora o ha ocurrido.-Ante esta crisis, los principales bancos centrales están inyectando liquidez. ¿En Argentina sirven esas políticas contracíclicas? ¿Qué medidas podrían tomar acá?
-Nosotros tenemos nuestra propia agenda porque teníamos nuestras propias dificultades que venimos afrontando.
Lo que también ha sucedido históricamente es que cuando Brasil devaluó creció más rápido, pero eso no lo estamos viendo todavía. Esa circunstancia no se ha dado. Por el otro lado, nuestro vecino está teniendo salidas de flujos de capital, como los otros países emergentes, que van a afectar su economía.-¿Y todo esto no modificó la política cambiaria local, que en los últimos días parece estar convalidando una pequeña devaluación?
-No, nosotros definimos un paso devaluatorio. Creemos que este tipo de cambio es un tipo de cambio correcto para nuestro comercio exterior y lo que no queremos es que el tipo de cambio sufra retrasos.
Coronavirus: qué hacen los grandes inversores de Wall Street para sacar ventajas de la crisis del covid-19
-Creemos que el tipo de cambio en el mercado está en un nivel aceptable para nuestro comercio exterior. Nos preocupan estos movimientos de estas referencias de tipo de cambio pero no cambian nuestra estrategia.
La renegociación de la deuda, ¿beneficiada?
-Creo que va bien encaminada. El Gobierno va a hacer una oferta relacionada con su capacidad de pago, realista, sustentable y esto va a quedar demostrado cuando se haga la presentación. Me parece que va a ser una propuesta que debiera ser mayoritariamente aceptada por los tenedores de títulos. Esperamos que sea así.-¿Cómo afecta el contexto actual de los mercados al acuerdo? ¿Hace que modifique la propuesta?
-No creo. Indudablemente, la Argentina se va a ver afectada por esto, pero la propuesta todavía no está formulada y seguramente el Ministerio de Economía tomará en cuenta lo que ha ocurrido en estos últimos días con respecto a la posibilidad de pago de la Argentina. Es un contexto distinto.
El pánico global empujó al dólar: el solidario marcó nueva alza y el blue se disparó cerca de los $90
-Como los bonos tienen cláusulas de acción colectiva, donde el porcentaje que se necesita (para bloquear un acuerdo) es del orden del 30%, es más difícil que entren los fondos buitres porque tienen que alcanzar el 30% de la emisión para poder imponer su voluntad. Así que yo creo que ahí hay un límite en el endeudamiento nuevo que va a funcionar.-Hace un mes dijo que es posible que Argentina entre en default aunque con pocas probabilidades. ¿Sigue creyendo eso?
-Sí, lo que pasa es que no depende solo de la Argentina, depende de la aceptación. Que es posible, es posible. Si hay racionalidad en los mercados es poco probable, y mantengo la opinión que di hace unas semanas.
La inflación y los riesgos de la expansión monetaria
-Estamos recién empezando. Tuvimos la buena noticia de febrero, y esperemos que esta buena noticia de febrero se confirme en marzo. Todavía es temprano para hacer proyecciones, pero estamos esperando que continúe la desaceleración de los aumentos de precios, especialmente en alimentos.-Y más allá de alimentos, marzo estacionalmente suele ser un mes con repunte de la inflación general...
-Vamos a ver. Hay algunos aumentos de precios que se pudieron haber trasladado a febrero por la fecha de inicio de clases. Todavía este mes no tenemos precisiones. Esperamos que se mantenga en esta línea de baja de inflación pero no tenemos una proyección. Somos optimistas pero no tengo proyección para el mes.-¿Cuál es la política monetaria adoptada para bajar la inflación?-Nosotros reconocemos que hay un problema de inercia inflacionaria. Esos problemas de inercia no se resuelven con los instrumentos de los cuales dispone el BCRA. Ni con contracción monetaria, ni con aumento de las tasas de interés; eso fue probado el año pasado. Creemos que esto viene de intentar desindexar contratos, ajustes de factores.
El acuerdo de Precios Cuidados está teniendo efecto y eso es lo que ha provocado la desaceleración de la inercia inflacionaria. También la decisión del Gobierno de no variar tarifas y el transporte por seis meses van en el mismo sentido.-¿Y cuál es el plan para el día 181? ¿Cómo se sale de ese congelamiento?
-Precios Cuidados vuelve a revisarse ahora, es trimestre a trimestre. El punto es el impacto sobre el déficit fiscal. Vamos a ver qué decisión toma el Gobierno.
También estamos en un contexto donde, después de estos shocks que ha habido en el sistema financiero internacional, todos los gobiernos del mundo están tratando de preservar la actividad. Así que veremos qué decide hacer el Poder Ejecutivo con respecto a estos precios-¿Cómo podría definir la política monetaria actual?-Nosotros sabemos que vamos a tener que financiar el déficit público porque hay una situación donde el Gobierno, en el tránsito a buscar la sustentabilidad de su deuda, tiene una capacidad limitada de colocar endeudamiento nuevo.
Lo que queremos es que esa expansión monetaria no funcione como un impulsor del proceso inflacionario y creemos que eso no está sucediendo, entre otras cosas porque el nivel de actividad y de ocupación de los factores es muy bajo.
Red Link implementa medidas para proteger a empleados y clientes
Hay espacio para que haya un impulso de la demanda sin necesidad que haya aumentos de precios.-Desde el 10 de diciembre ya otorgaron al Tesoro $342.000 millones en Adelantos Transitorios, que tienen un límite del 10% de la recaudación más el 12% de la Base Monetaria. ¿Están pensando en modificar ese límite?
-No, no se ha evaluado la posibilidad de modificar ese límite.
Cómo reactivar el crédito
Esta parece ser la tarea que tiene en mente para los próximos meses, mientras estudia planes para facilitar la refinanciación de morosos e impulsar a que los bancos presten más. Duda que en el corto plazo se reaviven los créditos hipotecarios, y no pretende apelar a hay soluciones mágicas.-Tras las bajas de tasas, los bancos hoy pagan menos de 30% anual por depósitos, algo que va en contra de lo que ustedes pregonan de ofrecer rendimiento positivo. ¿Evalúan tomar alguna medida?
-La medida ya la tomamos. Y es que todos los bancos tienen que ofrecerles a las personas humanas plazos fijos atados a UVA más una tasa de al menos 1%. Así que si alguien duda de que las tasas nominales que están ofreciendo los bancos para plazo fijo no lo compensan por la inflación pueden invertir en este otro instrumento que los bancos están obligados a ofrecer.-Desde que asumió, la tasa de referencia ya bajó 25 puntos básicos. ¿Ve que puede seguir bajando?-Tiene margen para seguir bajando, hay que evaluar la oportunidad.-En la tasa de los créditos, pusieron un tope del 55% a las tarjetas y en préstamos a la producción los bancos ya financian el 35%. ¿En préstamos personales están pensando en aplicar algo para que baje la tasa?
-Venían bajando, no al ritmo que nosotros quisiéramos. Tuvo algún efecto el límite que pusimos sobre tarjeta de crédito, pero quisiéramos que esa tasa bajara más aceleradamente. Por el momento no hemos evaluado medidas, que no quiere decir que en algún momento la vayamos a tomar.-¿Están evaluando algo para reactivar los préstamos hipotecarios?
-Como hubo un deterioro del salario real, y los precios de los inmuebles están dolarizados, la relación cuota/ingreso que da cualquier préstamo hipotecario está dando muy alto. Hay que ver si esto se revierte con las mejoras que se esperan en los ingresos de los trabajadores y si en algún momento el mercado inmobiliario ajusta sus precios. Pero hoy en día es muy difícil poder armar un préstamo hipotecario por estas dos situaciones.-A los que están endeudados con hipotecarios UVA se les difirió el pago de sus cuotas, pero muchos deudores dijeron que era insuficiente. ¿Están pensando en alguna otra medida?
-No, no. Creemos que con lo que se ha hecho es suficiente y esperemos que la desaceleración de la inflación también contribuya a que no aumente el peso de la cuota en los ingresos familiares.-Si bien se redujo la salida de los depósitos en dólares, hay un goteo mínimo que no cede. ¿Por qué cree que no frena?
-Ahí puede ser que lo que haya ocurrido es que la gente ya contaba para pagar la tarjeta de crédito, o para pagar en efectivo en el exterior. Todos los viajes al exterior van a verse afectados plenamente por el costo de los pasajes y por esta cuestión global del coronavirus. Vamos a ver qué ocurre en los próximos meses.-¿Están negociando con China para renovar el swap?
-Sí, estamos trabajando en la renegociación.-Cuando el presidente estaba en campaña decía que las Leliqs iban a desaparecer y hoy hay más de $1,7 billones en stock. ¿Qué pasó?-Las Leliqs van a ir disminuyendo en la medida en que crezca el crédito. Eso es lo que estamos buscando, que los bancos dejen de invertir estos instrumentos y vuelvan a prestarles a las empresas y a las familias. Eso sería el círculo virtuoso.
-Sí, estamos trabajando para ver la posibilidad de que las refinanciaciones no encuentren escollos por parte de las normas que ha dictado el BCRA.