Qué consecuencias tiene el coronavirus para el bolsillo de la gente en América Latina
Mientras los casos de personas contagiadas con coronavirus superaron los 100.000 en todo el mundo, las monedas latinoamericanas se desploman frente al dólar.
Entre las mayores economías de la región, los países más afectados por la depreciación de su moneda desde que comenzó la propagación del covid-19 son Brasil, Chile, México, Argentina, Perú y Colombia.
Las caídas se aceleran ante la fuga de capitales a destinos más seguros por la incertidumbre financiera que genera la enfermedad.
Como el dólar es el principal refugio de la economía mundial, las monedas latinoamericanas han perdido valor en la medida que empeoran las perspectivas económicas.
"Latinoamérica es una zona muy expuesta al comercio internacional y como China es el principal socio comercial de la región, el coronavirus le está afectando directamente", indicó Diego Mora, analista senior de la consultora XTB.
Los inversores prefieren refugiar sus capitales en el dólar en la medida que el brote se propaga y aumentan los temores sobre el crecimiento económico global.
Dado que la región es exportadora principalmente de hidrocarburos y materias primas, al bajar la demanda del petróleo y productos como cobre, maíz, soja, níquel y otros commodities, aumenta la incertidumbre sobre su futuro económico.
Es por eso que grandes inversores prefieren refugiar sus capitales en el dólar, particularmente en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante los negativos pronósticos de crecimiento económico a nivel mundial y regional.
Tanto es así, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió esta semana que el crecimiento global puede caer a la mitad este año si el problema se alarga y agrava.
Desde su aparición, el coronavirus no ha hecho más que acelerar una tendencia que ya se venía observando en los meses previos, donde las monedas de la región perdieron valor con respecto a la divisa estadounidense.
El peso mexicano llegó este viernes a su nivel más bajo en 15 meses (20,54 por dólar), convirtiéndose en una de las monedas con mayor caída entre las economías emergentes, motivada por los temores de que el virus impacte con fuerza el crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial, señaló BBC Mundo.
Al cierre de la rueda del viernes, el dólar terminó con un alza de 1,46% en México; 1,47% en Colombia; 0,55% en Brasil; 0,28% en Argentina y 0,25% en Chile.
Plazo fijo en dólares: cuál es la tasa de interés y cómo se calcula
En Chile el dólar llegó a su nivel más alto en la historia.
En Argentina, esta situación provoca una problema adicional, porque implica una devaluación del peso justo en un momento en el que el gobierno apela a la estabilidad cambiaria como un pilar del programa económico y como ancla del resto de los precios.
La peor parte de la historia se la ha llevado el real brasileño, al depreciarse más de 15% en lo que va del año.
Tanto ha bajado el real, que el ministro de Economía, Paulo Guedes, declaró que en su país "se terminó la época del dólar barato".
Como lo muestra la siguiente tabla, los países donde más ha subido el dólar en 2020 en las mayores economías de la región son Brasil, Chile y Colombia.
Alza del dólar en 2020.
Aunque los efectos no son iguales en todos los países de la región, hay tendencias que se repiten y que pueden cambiar tanto la salud económica del país como la de bolsillo.
Estos son algunos de las potenciales consecuencias del alza del dólar en América Latina.
1. Turismo
El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por el brote. Por temor al contagio las personas están suspendiendo viajes, incluso aunque no consigan reembolsos. Las aerolíneas, los hoteles y los operadores de viajes están viviendo una verdadera pesadilla financiera.
La aviación es uno de los sectores más golpeados por el coronavirus.
Pero para los consumidores han surgido algunas ofertas y se han visto reducciones de pasajes de entre 15% a 30%, según le dijo a BBC Mundo, Francisco Coll Morales, economista y analista del Foro de Turismo Mundial.
Guzmán logró canjear la mayor parte del bono dual a fondos del exterior y mejoran perspectivas de renegociación
En lo que se refiere a la depreciación de las monedas locales, sin duda es mucho más caro para un latinoamericano viajar a países donde se requiere pagar en dólares.
2. Importaciones afectadas por coronavirus
Mientras más sube el dólar, más aumenta el precio de los productos importados.
"Eso lo vemos en productos como vehículos, transporte, energía y tecnología", explica Diego Mora.
Y aunque México fabrica automóviles, lo cierto es que la mayor parte de la región los importa. Los países que importan tecnología pueden ver un incremento en el precio de los productos.
Lo mismo ocurre con artículos de alta demanda como dispositivos electrónicos, los cuales pueden experimentar un alza en su precio.
En este sentido algunos economistas explican que "la gente se empobrece" básicamente porque su poder de compra disminuye cuando se trata de países exportadores de materias primas.
3. Remesas
En el caso de los países cuya economía depende en gran parte de las remesas que envían sus ciudadanos desde el exterior, un alza del dólar tiene un efecto muy positivo.
Los familiares que reciben esas remesas en dólares, las cambian por moneda local y reciben más dinero.
4. Exportaciones
Con mercado en recuperación lenta del "efecto coronavirus", el dólar blue acentuó su despegue
El tema de las exportaciones tiene dos caras.
Las empresas que exportan se ven beneficiadas en el corto plazo con la subida del dólar ya que los precios a los que vende son más competitivos. Pero si sube demasiado, es un síntoma de que la demanda internacional tampoco está fuerte.
Así entonces, el exportador hace un mejor negocio porque le pagan en dólares, pero al mismo tiempo le pueden estar comprando una menor cantidad de sus productos, precisamente porque la economía está creciendo menos.
Los países exportadores de materias primas están siendo afectados por la incertidumbre económica debido al coronavirus.
Con la propagación del coronavirus hay menos demanda, menos producción, menos crecimiento, menos empleo, de tal manera que una buena noticia para los exportadores, puede tornarse menos positiva de lo que parece.
Por otro lado, hay empresas que se financian en dólares y, por lo tanto, tienen deudas contraídas en dólares.
Y lo otro es que a nivel de planificación financiera, las empresas trabajan con un dólar presupuestado anual. Si el valor de la divisa sube demasiado, las firmas tienen que cambiar sus proyecciones y ajustar su presupuesto.
5. Deuda de los países
Si bien América Latina no tiene el mismo nivel de endeudamiento que presentan muchos países desarrollados (como es el caso de Japón o EE.UU.), de todos modos el alza del dólar les afecta directamente.
Los gobiernos tienden a endeudarse estimando que su crecimiento económico será superior al pago de los intereses de la deuda.
Pero si el dólar se dispara, es posible que un determinado país ni siquiera pueda cubrir el pago de los intereses, como es el caso de Argentina, donde el nivel de deuda se ha vuelto casi insostenible.
En América Latina, la mayoría de los países están endeudados en dólares y en segundo lugar en euros.