Para titular del FMI, es "un momento importante" para que Argentina reestructure la deuda
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este miércoles que el actual es "un momento muy importante" para que Argentina ponga en práctica políticas para una reestructuración exitosa de su deuda.
Georgieva indicó en declaraciones a la agencia Reuters, que las políticas deben estabilizar la economía argentina e impedir que los más vulnerables queden desamparados.
La directora del FMI se encontró el martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Italia donde continuaron con las conversaciones iniciadas en el marco de encontrar una salida a la compleja situación referida al pago de la deuda argentina - gran parte otorgada por el organismo - y la crisis económica que atraviesa el país.
En ese marco, Guzmán calificó la reunión como "constructiva" en el marco de "un creciente entendimiento mutuo", mientras que la funcionaria del FMI dijo estar "consciente de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina".
Kicillof perdió en el "juego de la gallina" y ahora Martín Guzmán quedó debilitado para su canje
La reunión se extendió por dos horas y media y se realizó en la Embajada de la República Argentina en Roma, en el marco de la gira por Europa del presidente Alberto Fernández, a la cual se sumó el funcionario de Economía con el fin de entablar diálogo con distintos actores que tendrán un rol central en la negociación de la deuda con el organismo, como el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.
"Mantuvimos un encuentro muy constructivo con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva", expresó Guzmán tras el encuentro y señaló que "continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo".
Además, dijo que llevaron a cabo un intercambio de opiniones "sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía".
"También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible", agregó el titular de Hacienda y destacó que con la reciente asumida titular del FMI "compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible".