Mientras espera que Guzmán defina un plan, el BCRA dio pistas de lo que pasará con dólar, tasas y política monetaria
El Banco Central espera este año una desaceleración de los precios a niveles "marcadamente menores" a los de 2019, cuando subieron el 53,8%, y propiciará la acumulación de reservas, según anticipó este lunes en un comunicado.
"Se procura inducir una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación a partir de un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica y la política de ingresos impulsada por el Gobierno nacional", indicó el BCRA.
Sostuvo que "se espera su desaceleración hacia niveles marcadamente menores que el 2019, debido a la concurrencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios y la coordinación de estrategias de corto y largo plazo, a través de distintos ámbitos institucionales".
Sobre la tasa de interés, el Central dijo que "evitará que caiga en niveles reales negativos".
Pero advirtió que "la vigencia de tasas de interés reales excesivamente elevadas ha demostrado su ineficacia y su carácter eventualmente contraproducente".
Dólar: se amplió la brecha entre los "libres" y el oficial, mientras el Central intervino para calmar la demanda
Sobre la política cambiaria, sostuvo que propiciará la "acumulación preventiva de reservas internacionales, sobre la base del ingreso genuino de divisas provenientes del sector externo".
Y agregó sobre el dólar que "una política cambiaria de flotación administrada es un instrumento apto para evitar fluctuaciones pronunciadas de la paridad cambiaria que generen efectos negativos sobre la competitividad, los precios internos y la distribución del ingreso".
Señaló también que "la intermediación crediticia interna se encuentra en niveles relativos muy bajos, debiéndose expandir para atender las necesidades de los hogares y la producción, con un sentido estratégico que permita atender no sólo el corto sino también el mediano y largo plazo".
El BCRA advirtió que la economía argentina "enfrenta un crítico cuadro macroeconómico caracterizado por la coexistencia de registros inflacionarios muy elevados y un intenso y persistente proceso recesivo, que se ha traducido en marcados niveles de desocupación, precariedad y pobreza".
"La escasez de divisas ha generado una notoria debilidad de su sector externo que condiciona severamente su desempeño agregado", señaló la autoridad monetaria.
Señaló que el Banco Central "considera necesario asistir excepcionalmente al Tesoro tanto en la eventualidad de pagos de deuda al exterior como, de ser estrictamente necesario y bajo límites prudentes que respeten el equilibrio en el mercado monetario, financiamientos en moneda local".