Cómo son los nuevos créditos de ANSES para jubilados y beneficiarios de AUH y quiénes pueden acceder
Además del cobro del bono extraordinario de 5 mil pesos para los jubilados cobren hasta $19.068, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó otra medida: la baja de tasas y la suspensión por tres meses del pago de cuotas para los créditos del organismo.
El objetivo es para aliviar a jubilados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) ya endeudados y además, permite sacar nuevos préstamos en mejores condiciones.
"Quienes nunca hayan solicitado un crédito o ya lo hayan terminado de devolver podrán acceder a uno con las nuevas tasas; y quienes tengan créditos vigentes deberán esperar hasta abril 2020 para solicitar un nuevo crédito", aclaró el organismo.
Montos, tasas y plazos de los nuevos préstamos para jubilados
Los requisitos para que un jubilado saque un crédito es que resida en el país y tenga menos de 90 años al momento de finalizar el préstamo.
La baja de tasas dispuestas por el Gobierno, en su caso, fue de 42% a 31,5%: 10,5 puntos de reducción.
El plazo máximo es de 60 meses (a este crédito no podrán acceder los mayores de 85) y los otros plazos son 24, 36 o 48 cuotas.
El costo financiero total anual termina siendo de entre 37,59% (créditos a dos años) y 39,49% (a cinco). Menores a la inflación prevista para este año.
Los montos van de 5.000 a 200.000 pesos.
La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
El trámite es personal. El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
Cómo comprar dólares más baratos, sin el "impuesto solidario", saltando el cepo y de manera legal
Cómo acceder a los nuevos créditos para beneficiarios de AUH
Los montos van de $1.000 hasta 12.000, en 24 ó 36 cuotas por cada Asignación que cobre.
La cuota no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación y el crédito, como en el caso de los jubilados, se deposita en la cuenta bancaria donde cobra habitualmente la AUH dentro de los 5 días hábiles.
En su caso, la tasa bajó del 48% al 36%.
El costo financiero total sube a 38,78% (créditos a dos años) y 39,85% (tres años).
El trámite puede hacerse por Internet o presencialmente, con turno previo. También los asalariados que cobren asignaciones por hijos y tengan un ingreso de grupo familiar de $ 4.893,25 a $ 62.421, podrán pedir créditos similares a los beneficiarios de AUH.
Los requisitos para acceder son:
– Ser mayor de 18 años.
– Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.
– Haber presentado la Libreta en los dos años anteriores.
– El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.
– Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).