En septiembre, el Banco Central perdió la misma cantidad de dólares que Argentina le pide al FMI
Durante septiembre, el Banco Central perdió alrededor de u$s5.400 millones, a pesar de haber endurecido las medidas de control cambiario. Esta cifra es equivalente a lo que la Argentina le pide al FMI desembolsar tal como estaba previsto para mediados de ese mes, pero que no ocurrirá hasta tanto no se resuelva la coyuntura electoral y el candidato electo se siente con autoridades del organismo multilateral de créditos a renegociar el acuerdo.
Se estima que actualmente el Central cuenta con US$48.702 millones en sus reservas.
El presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, participó del Seminario de Finanzas de Clarín, donde se mostró despreocupado y aseguró que el sistema financiero argentino "está sólido" y que "hay dólares para llegar al 10 de diciembre" y "más allá".
En ese sentido, dijo que las reservas brutas conforman "un monto saludable", y culpó a las décadas en las que los argentinos compraron divisas como "único método de ahorro" de las altas tasas de interés actuales.
Con el cierre de septiembre, publicó la Comunicación "A" 6799 para advertirle a entidades financieras y operadores de cambio que adoptó la siguiente resolución con vigencia a partir del 1 de octubre de 2019:
1- Establecer que cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un periodo no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias. Este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.
2- Establecer que las personas humanas que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles.
Esto es, un endurecimiento del cepo cambiario que apunta a limitar el llamado bucle que armó la City Porteña entre dólar MEP y CCL, una maniobra que en su mejor momento dejó hasta 7% de ganancia pero afectó directamente al ingreso de divisas por el mercado oficial. Se trata del arbitraje entre el dólar Bolsa y el contado con liquidación, donde se manejan grandes volúmenes.
En el punto 3, a su vez, afecta a las transferencias a brokers, según el diario Ámbito Financiero, ya que aclara que "la transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones".
El martes, cuando el Central salió con dicha restricción, se conoció que bajaron las reservas US$236 millones sólo en un día.