Advierten que los argentinos retiran sus dólares de los bancos tras el impacto electoral
La corrida cambiaria que la Argentina vivió tras las elecciones PASO está revelando ahora no sólo la desconfianza de los ahorristas por el peso, sino también la necesidad de tener los dólares adquiridos "en mano" y no resguardados en los bancos.
El hecho es que los argentinos están retirando dólares de los bancos y prefieren mantenerlos en su casa, según Bloomberg.
Los ahorristas retiraron más de u$s700 millones de sus cuentas en dólares este lunes y martes, según los datos oficiales más recientes. Esto equivale a 2,3% del total de depósitos en dólares en el sistema financiero.
Un regreso sintomático: con los bonos por el piso, fondos buitre otra vez sobrevuelan la City
Aunque están ya acostumbrados a las crisis monetarias, muchos argentinos todavía quedaron traumatizados por el llamado corralito, una medida económica que se dispuso en 2001 para congelar cuentas bancarias y evitar los retiros de dólares.
Esos dólares se consideran parte de las reservas externas brutas del banco central, y los retiros permiten explicar por qué esta reserva del organismo cayó en u$s2.600 millones esta semana, a u$s63.700 millones, indica Bloomberg.
Las reservas también caen porque la institución vende dólares para apuntalar el peso. En lo que va de la semana, se utilizaron u$s503 millones en intervenciones en el mercado de divisas.
Además, se espera que Argentina utilice el viernes u$s500 millones adicionales de sus reservas para pagar las letras del Tesoro que se vencen, conocidas como Letes.