• 12/12/2024

Fin de "buena onda" financiera: el riesgo país volvió a dispararse cerca de la zona de 1.000 puntos

La precio del dólar en el mercado local cotizó en alza, a $46,10, reflejando en parte la tensión que se registra en el orden internacional
01/06/2019 - 00:10hs
Fin de "buena onda" financiera: el riesgo país volvió a dispararse cerca de la zona de 1.000 puntos

En otra jornada complicada para los mercados globales, el índice de riesgo país argentino vuelve a dispararse. El último dato publicado por JP Morgan ya lo ubica en los 942 puntos básicos, lo cual deja sumido en un recuerdo lejano el "festejable" nivel de 885 puntos al que había caída hace apenas dos semanas.

Esta desmejora en los bonos también tiene su correlato en los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, ya que Mercado Libre cae 3%, Ternium el 2,5% y Tenaris otro 2,3 por ciento. 

El mercado cambiario opera en la última jornada hábil del mes con una clara tendencia alcista, debido a las tensiones que generó en el orden internacional un nuevo tuit del presidente de Estados Unidos en el que anuncia que aplicará sanciones comerciales a México. 

Para los analistas el anuncio de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos hasta que no baje la migración ilegal golpeará con fuerza la economía del país azteca. En tal sentido, el impacto en el mercado de ese país fue inmediato, ya que a menos de una hora de la declaración del mandatario estadounidense, el dólar se disparó, aumentando su valor frente al peso mexicano por encima del 3%.

Con su anuncio, Trump vuelve a poner en duda la renegociación del tratado de libre comercio al igual que las decisiones políticas de al menos dos figuras claves en este proceso: el secretario de Relaciones Exteriores de México y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Desde Portfolio Personal Inversiones sostienen que "es el último día del mes, y Trump no nos da respiro. Lejos queda la frase de principios de mes, pero muy acertada, "Sell in May and Go Away" (Venda en Mayo y Márchese)".

"El Presidente norteamericano volvió al juego apuntando contra su vecino México, anunciando un aumento del 5% en los aranceles a las importaciones, en tanto y en cuanto ese país no se haga cargo de reducir o eliminar la inmigración ilegal. Así, las principales plazas amanecen teñidas de rojas por temor a una anticipada recesión global", concluyen.

En este contexto volátil, la semana y el mes cierran en rojo. Por su parte, los futuros de Wall Street marcan caídas de hasta 1.4%, acumulando en el mes bajas de entre 5% y 7%. El S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq caen un 1.1%, 1.1%, y 1.4%, respectivamente – impulsados por impulsado por la industria automotriz (la mayoría de su producción se encuentra en México).

En igual tendencia, a las principales plazas europeas, a media rueda, marcan caídas de hasta 1.8%, lideradas por el IBEX35 español y el DAX alemán, seguido por el MIB italiano, el CAC40 francés, y el FTSE100 británico que bajan 1.6%, 1.5%, y 1.1%, en ese orden.

Sin desentonar, los mercados asiáticos finalizaron la jornada a la baja. El Nikkei japonés, el Hang Seng de Hong Kong, y el Shanghai Composite retrocedieron 1.6%, 0.8%, y 0.2%, en igual orden.

Bajo estas circunstancias, en el orden local el dólar mayorista cerró, luego de tocar en el inicio los $44,80, en un rango que fue de los $44.56 a los $44.76, 21 centavos más que el jueves.

El analista Gustavo Quintana comentó al respecto que "la demanda por cobertura llevó al tipo de cambio a tocar máximos en los $ 45,- apenas comenzada la rueda, pero después renació la oferta".

"En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista perdió seis centavos respecto del cierre del viernes pasado. Durante mayo, el dólar mayorista acumuló una suba de sesenta y un centavos respecto del cierre de abril pasado", indicó.

Esta suba se trasladó de inmediato al circuito minorista, ya que según el habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City porteña, el promedio que surge de las pizarras de las principales entidades bancarias cerró a $46,10, frente a los $45,65 del cierre anterior. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $46,20

- Nación: $45,80

- ICBC: $46.50

- BBVA: $46,15

- Supervielle: $46

- Santander Río: $46,30

Por su parte, en las cuevas de la City porteña el blue se vendió a $46.

En otro orden, en el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian para fines de octubre de este año se cierran a $56,50 por lote. 

En tanto, el Banco Central de la República Argentina convalidó este viernes una baja de tasas de las Leliq de apenas dos puntos básicos por encima del cierre de ayer, al finalizar a 70,730% mientras que en la semana retrocedió 17 puntos básicos. El promedio para un total adjudicado fue de $220.401 millones de pesos.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $9.146 millones. En la primera licitación del día el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 70,724%, con un monto adjudicado de $157.284 millones. En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $63.117 millones a una tasa promedio de corte de 70,743%, siendo la tasa máxima adjudicada de 70,8700% y la mínima 70,480%.

Temas relacionados