• 12/12/2024

Apple se derrumba en Wall Street luego del veto de EE.UU. a Huawei

La cotización de Apple anticipa caídas superiores al 2% en la preapertura de Wall Street. Sus títulos caen así hasta los 184 dólares
20/05/2019 - 09:28hs
Apple se derrumba en Wall Street luego del veto de EE.UU. a Huawei

El terremoto que provoca el veto de EEUU a Huawei alcanza de lleno a gigantes como Apple. Desde medios chinos han comenzado a alentar un boicot al fabricante estadounidense, que pierde hasta 15.000 millones de capitalización en la preapertura de Wall Street.

La tormenta bursátil provocada por el veto de EE.UU. a Huawei, lejos de disiparse, va en aumento con el paso de las jornadas. El sector tecnológico se ha convertido en uno de los epicentros de la guerra comercial entre los dos gigantes económicos, y los inversores temen una escalada de las represalias.

Las sanciones de EE.UU. a Huawei están provocando grandes turbulencias en las cotizaciones de empresas tecnológicas europeas y estadounidenses. A uno y otro lado del Atlántico, compañías como la alemana Infineon y las estadounidenses Google, Intel y Qualcomm han decidido suspender las ventas a Huawei como respuesta al veto adoptado por EE.UU.El veto a Huawei, en principio, podría beneficiar a otros grandes fabricantes de móviles, como es el caso de Apple. Pero la compañía estadounidense, desde el primer momento, recibió la medida con caídas en Wall Street. El pasado jueves sus acciones bajaron un 0,44%, y el viernes ampliaron sus recortes otro 0,57%, hasta los 189 dólares.

Los temores a una recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China se agravan, y disparan las especulaciones sobre nuevas represalias desde el gigante asiático al veto impuesto a Huawei.

En medio de este clima de tensión, los analistas apuntan a un posible boicot contra Apple en China, un mercado clave para el gigante estadounidense. Desde medios oficiales chinos han 'invitado' a iniciar un boicot contra Apple. Las firmas de inversión destacan en especial un mensaje publicado a través de Twitter por parte del máximo responsable del diario chino Global Times, especializado en temas internacionales y dependiente del Partido Comunista chino.

Los inversores reaccionan con temor a los llamamientos a un boicot a Apple en China, y reaccionan con forma de ventas en las acciones del gigante tecnológico. La cotización de Apple anticipa caídas superiores al 2% en la preapertura de Wall Street. Sus títulos caen así hasta los 184 dólares.

El revés a Apple que anticipan los futuros supone una pérdida próxima a los 18.000 millones de dólares en su capitalización bursátil.

En los últimos tiempos, una de las variables que más expectación generan entre los analistas en cada publicación de resultados de Apple en la evolución de su negocio en China. Las últimas cuentas, publicadas el pasado 30 de abril, arrojaron un descenso del 22% en las ventas en China.

En el último trimestre de 2018, las ventas de móviles de Apple en China cayeron un 19,9%, en el mismo periodo en el que crecieron un 23,3% las ventas de móviles de Huawei. A lcierre de 2018 la cuota de mercado de Apple en China bajó desde el 12,9% previo hasta el 11,5%.

Temas relacionados