• 19/12/2024

Zuchovicki explicó la baja del dólar y advirtió que eso “no resuelve los problemas”

Según el economista, el BCRA logró estabilizar la crisis cambiaria, pero alertó que no significa que se hayan resuelto todos los problemas económicos.
01/11/2018 - 10:24hs
Zuchovicki explicó la baja del dólar y advirtió que eso “no resuelve los problemas”

El economista Claudio Zuchovicki explicó que el dólar tuvo en octubre su mayor baja mensual desde la convertibilidad. ¿A qué se debe este desempeño de la divisa? “Lo que dejó de pasar es esa sensación de que no había más dólares y que había una crisis real en la balanza de pagos”, explicó el economista.

Sin embargo, advirtió que “no significa que con esto se resolvieron los problemas económicos. Estabilizaron una de las crisis que era la cambiaria”, indicó. 

“Me costó más explicar el movimiento del dólar cuando fue de $30 hasta $40 en dos días con poco volumen, quizás por factores políticos más que económicos, que explicar esta baja del dólar”, sostuvo Zuchovicki.

Según explicó el economista, “desde el punto de vista técnico hay mucha menos demanda que tiene que ver con la recesión. Los importadores están importando el 10% menos de lo que importaban antes. Ahí hay un dato económico de mucha menos demanda, o menos ganas de tener stock, o menos plata para financiar una importación”.

Por otro lado, indicó que “por el turismo, por el consumo en tarjeta de crédito y por el ahorro familiar, también es el 10% de lo que era hace dos meses. Se cayó la demanda de dólares y hay expectativas de ingreso de dólares, que ya sucedieron como el adelanto del Fondo Monetario Internacional y después las expectativas de cosecha a fin de año”.

En diálogo radial, Zuchovicki señaló que “o que dejó de pasar es esa sensación de que no había más dólares y que había una crisis real en la balanza de pagos. Como subió mucho el precio, empezó a equilibrarse es cuenta. Ahora no significa que con esto resolves los problemas económicos. Estabilizaron una de las crisis que era la cambiaria”. “Este es el primer paso que el Banco Central (BCRA) tenía que dar para estabilizar todo lo que tenía que ver con el tipo de cambio. La suba permanente del dólar paraliza mucho más la economía, pero tanto como la tasa de interés, o como la inflación”, agregó.

Por otro lado, al referirse a las tasas de interés, el economista señaló “son la consecuencia, no la causa”. Y explicó que “la tasa en este caso está en función de la inflación. Si la inflación del mes pasado fue 5% es lógico que la tasa te rinda eso mas o menos mensual, sino no tiene sentido tener pesos si va a estar por debajo de la inflación. Eso es lo que se llama tasa de interés real. Este mes va a seguir alta, se presume que entre el 5%, algunos dicen 6%, por lo que es probable que se vean las tasas en promedio de los 60% anual”.

Al finalizar, planteó que “si en noviembre la inflación está por debajo del 4% es probable que ahí se vea otra baja de la tasa de interés, pero es un problemón si se mantiene en el tiempo. Si logran controlarlo en lo que queda del año, empezar a bajar esa expectativa de inflación que tenemos todos, se podrá empezar a notar esas bajas en la tasas de interés”.