• 19/12/2024

El BCRA duplicará el stock de Leliqs para fin de año y pagará $45.000 M por mes en intereses

Lo anunciaron las autoridades del ente monetario, que explicaron porqué adoptaron los agregados monetarios como una nueva brújula
02/10/2018 - 08:25hs
El BCRA duplicará el stock de Leliqs para fin de año y pagará $45.000 M por mes en intereses

Una hora antes de la apertura del mercado, y en un día clave para el Gobierno, la nueva cúpula del Banco Central citó a los principales jugadores de la city para dar más precisiones de su nuevo Plan Monetario y volver a marcar la cancha ante las nuevas reglas cambiarias. Ahí reveló que prevén aumentar como mínimo en $354.600 millones el stock de Leliqs para fin de año -al viernes se ubicaba en $432.851 millones-, que según sus proyecciones pagará un promedio mensual hasta junio de 2019 de $45.000 millones en intereses y que podría llegar a vender cerca de u$s3.500 millones antes de diciembre para frenar una eventual suba del dólar.

Fue en el salón Bosch, el mismo auditorio en el cual el jueves pasado recibieron únicamente a la prensa para anunciar el nuevo esquema de Política Monetaria, y participaron más de 140 operadores entre directivos de bancos, compañías de seguro, fondos de inversión y funcionarios de la CNV. Junto al titular del organismo, Guido Sandleris, estaban el vicepresidente primero, Gustavo Cañonero, y la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport.

“Lo que buscamos es que la mayor parte de los que participan del mercado escuchen de primera mano el plan nuestro y evacuar todas las dudas”, explicaron fuentes del BCRA luego de la reunión que duró poco más de una hora y media.

El que dio el puntapié inicial fue Sandleris, quien explicó porqué adoptaron los agregados monetarios como nueva brújula, reconoció el fracaso del sistema de metas de inflación por la pérdida de credibilidad del BCRA y dejó bien en claro que recurren a una política monetaria extremadamente restrictiva para combatir el aumento de precios. Luego comenzó a revelar más detalles de cómo se implementaría el plan, con números y proyecciones oficiales sobre la evolución de las principales variables.

Según sus cálculos, en los próximos meses, y en paralelo con el desarme de Lebacs, el stock de Leliqs aumentará $354.600 millones hasta diciembre, prácticamente duplicando los $432.851 millones que hoy hay en circulación. Además, prevén pagar hasta junio del año próximo $406.000 millones en intereses de esas letras, arrojando un promedio mensual de $45.100 millones.

De todos modos, más allá del aumento nominal, el BCRA destacó que se reducirá en tárminos del PBI . Y hasta previendo un aumento de 10 puntos porcentual en la tasa de interés de sus instrumentos, calcula un incremento en el saldo de letras y pases de $52.000 millones a junio de 2019, lo que representaría 0,3% del PIB.

“Reconocieron que tienen que gastar todo lo que tienen en este mes y no van a dejar que se les escape el dólar”, comentó uno de los asistentes, quien agregó que “el que estaba más activo era Cañonero”.

Respecto al mercado de cambios, el BCRA dijo que calculan emitir $109.300 millones en octubre para intervenir en el mercado de cambios y otros $29.700 millones en noviembre, lo que representa aproximadamente ventas por unos u$s3.500 millones. Además, esperan que el agro liquide en promedio u$s1.500 millones por mes en este trimestre, lo que contribuirá a alejar al tipo de cambio de la banda superior. En ese sentido, según BAE, apuestan a que el año que viene la mejor cosecha se refleje en ingresos por u$s28.900 millones, cuando este año liquidarán u$s22.100 millones

Los dólares del FMI

También dieron más detalles sobre el cronograma de desembolsos del Fondo Monetario Internacional ( FMI) y confirmaron que este mes ingresarán u$s6.700 millones y una cifra similar en diciembre para culminar el año en u$s13.400 millones. En noviembre y diciembre también se agregarán fondos de otros organismos internacionales por u$s2.265 millones, lo que se traducirá en una mayor oferta de divisas, con el Tesoro jugando un rol clave.