Con la crisis subieron las tasas fijas de los préstamos en UVA
La corrida del dólar, que comenzó a fines de abril y llevó al Banco Central de la Nación Argentina (BCRA) a incrementar la tasa de interés de referencia, provocó un alza en las tasas fijas que se aplican a los créditos hipotecarios en unidades de valor adquisitivo (UVA).
El alza se registró en todos los bancos privados, pero también en Nación y el Banco Ciudad de Buenos Aires.
Las líneas incluyen una tasa de interés fija, además de un sistema de actualización del capital a través de la UVA, una unidad expresada en pesos, que informa la autoridad monetaria y que se actualiza mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Al cierre de la semana pasada, un relevamiento realizado por La Voz y comparado con una revisión similar hecha a mediados de abril, en los días previos al inicio de la corrida del dólar, muestra que los bancos elevaron la tasa fija, en promedio, de 6,86 a 9,08 por ciento.
En cifras, esto implica un aumento de 2,2 puntos porcentuales, en una banda que va de uno a seis puntos.
Entre los bancos relevados, los mayores incrementos se observan en la oferta de Itaú (pasó de 5,9 a 11 por ciento), Galicia (7,5 a 13,5 por ciento) y el ICBC (5,95 a 10,5 por ciento).
Entre los bancos públicos, los que elevaron su tasa fueron el Nación, que pasó de 6,5 a 8 por ciento, y el Banco Ciudad, de 5,4 a 6,9 por ciento.
Los aumentos en la tasa estuvieron por encima del incremento de la UVA, que entre fines de abril y viernes pasado se elevó 15,2 por ciento, y también fueron superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, que entre abril y agosto acumuló un alza de 13,4 por ciento.
Pero la suba promedio de tasas fue menor a la aplicada por el Banco Central a la tasa de referencia, que pasó de 27,25 al 60 por ciento, y del dólar, que tuvo un salto de 87,6 por ciento, según consigna La Voz.