• 19/12/2024

Según el Financial Times, los inversores internacionales vuelven a interesarse en la Argentina

De acuerdo al diario especializado, la devaluación ayudó a eliminar una porción significativa del déficit fiscal y mejorar la solvencia del país
13/09/2018 - 11:39hs
Según el Financial Times, los inversores internacionales vuelven a interesarse en la Argentina

"Apenas unos días después de que el pánico se instalara en los mercados financieros argentinos, algunos inversores comenzaron a ver nuevas oportunidades, pero al mismo tiempo enfrentan la dificultad de negociar en un entorno donde se evapora la liquidez de los precios", así arranca un artículo sobre la Argentina el diario Financial Times, uno de los más prestigiosos del mundo en temas financiero.

De acuerdo con la nota, hay "señales incipientes" de estabilidad tras el anuncio del Gobierno argentino de eliminar su principal déficit fiscal para el próximo año  y la promesa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de revisar su programa de ayuda de u$s50.000 millones.

Entre las señales positivas, el artículo destaca que la moneda local se estabilizó en alrededor de $37 por dólar, el rebote del mercado bursátil Merval desde sus mínimos y el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años en dólares, que cayó desde un máximo de casi 11% a alrededor de 10%.

"Por primera vez en mucho tiempo, el peso es barato" (Diego Ferro, codirector de inversiones de Greylock Capital)

E incluso el "bono del siglo" a 100 años emitido en el pico del entusiasmo de los inversionistas por Argentina en 2017 encontró un piso por encima de 70 centavos, lo que equivale a un rendimiento del 10 por ciento.

"Por lo tanto, algunos inversores están buscando 'gangas'", señaló la nota firmada por los periodistas Colby Smith y Robin Wigglesworth. "Veo esto no solo como una oportunidad de compra, sino como la mejor oportunidad de compra en 16 años", dijo Jan Dehn, jefe de investigación global de Ashmore, teniendo en cuenta la devaluación de la Argentina en 2002.

El especialista advirtió que el peso podría volver a caer, ya que es muy seguro que una recesión golpeará a la economía argentina este año, pero explicó que hubo una venta excesiva de los mercados emergentes más riesgosos debido a una percepción errónea de que el dólar estadounidense se fortalecerá indefinidamente.

Diego Ferro, codirector de inversiones de Greylock Capital, tiene una visión similar. "Por primera vez en mucho tiempo, el peso es barato", argumentó y señaló: "Eso no significa que no pueda ser más barato, pero con tasas tan altas, volcarse al peso eventualmente será un gran negocio".

De acuerdo con la visión del Financial Times, la devaluación ayudó a la Argentina a eliminar una porción significativa de su déficit en cuenta corriente y mejorar su solvencia. "El mercado está produciendo una gran parte del ajuste que la economía necesitaba, y si el gobierno puede arreglar el déficit fiscal, el país parece mucho más sustentable ahora que hace un año", agregó Ferro.

Sin embargo, se advierte que existen otros inversores que aun tienen temores sobre la Argentina y los mercados emergentes en general.

"Las preocupaciones sobre la Argentina aumentaron durante la mayor parte de 2018, lo que hizo subir el valor de asegurar la deuda argentina (los credit default swap o CDS) que hacen referencia a los bonos del país desde un valor teórico de u$s3.000 millones en marzo de este año a más de u$s5.000 millones a comienzos de septiembre".

Merrill Lynch estima que sin un anticipo de fondos del FMI, la Argentina tiene necesidades de financiamiento el próximo año de 23.000 millones de dólares

Las crecientes tasas de interés en los Estados Unidos y el renacimiento del dólar sacudieron a muchas economías emergentes que cargan con grandes deudas en dólares y dependen desproporcionadamente de los flujos de capital a corto plazo que pueden evaporarse rápidamente cuando cambia el clima.

"Ese es el principal motivo de preocupación sobre la solvencia de la Argentina, uno de los mayores deudores en dólares en el mundo desarrollado. Mientras que algunos analistas descartan el resurgimiento del dólar, muchos aún no están listos para regresar", señala el diario británico.

Graham Stock, jefe de investigación en BlueBay Asset Management, cree que se necesita más claridad del FMI sobre la credibilidad del ajuste fiscal de la Argentina, y qué nivel de tolerancia tendrá sobre el incumplimiento de los objetivos del acuerdo original.

Si el gobierno puede lograr la "difícil tarea" de recortar el déficit fiscal primario un año antes de su cronograma original de 2020, Merrill Lynch estima que sin un anticipo de fondos del FMI, la Argentina tiene necesidades de financiamiento el próximo año de u$s23.000 millones. Si el país obtiene más del 60% de su deuda a corto plazo durante ese período, la brecha de financiamiento se amplía a u$s10.000 millones.

Stock también mostró preocupación por las elecciones presidenciales del próximo año, si se tienen en cuenta las "medidas de austeridad" que anunció el presidente Mauricio Macri. "Los intentos anteriores de ajuste fiscal se han enfrentado a una dura oposición en las calles. Este programa es más agresivo y la carga recaerá en los trabajadores y exportadores del sector público", dijo Stock.

Temas relacionados