Más problemas para la Argentina: el jefe de la FED le confirmó a Trump que va a subir las tasas
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, prevé aumentos "adicionales y graduales" de los tipos de interés a medida que mejora la economía estadounidense. En un esperado discurso en el marco del simposio de Jackson Hole, Powell asegura que ve subas lentas del precio del dinero, pero constantes y ha obviado las recientes críticas de Trump. Tras estas declaraciones, el dólar gira a la baja en su cruce con el euro.La Fed ha elevado las tasas de interés en dos ocasiones en lo que va de año, hasta la banda actual de entre el 1,75% y el 2%, y los mercados anticipan que se lleven a cabo al menos una o dos más antes de terminar 2018. La próxima reunión de política monetaria está prevista para el 25 y 26 de septiembre.
"La economía es fuerte. La inflación está cerca de nuestro objetivo del 2% y la mayoría de las personas que quieren un trabajo están encontrando uno", ha asegurado el presidente de la Fed en su primera participación como anfitrión en la conferencia.
En su opinión, no hay "un elevado riesgo de sobrecalentamiento" en la economía de EE.UU. pese al repunte de la inflación en los últimos meses.
"Si bien la inflación ha aumentado recientemente hasta acercarse al 2%, no hemos no hemos visto señales claras de una aceleración superior al 2%, y no parece haber un riesgo elevado de sobrecalentamiento", ha destacado el máximo responsable de la política monetaria estadounidense.
Mercados en alerta: acciones bancarias se derrumbaron hasta 30% y arrastraron a la Bolsa
Al margen de las presiones políticas
Ante las recientes críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que pedía una política más expansiva, Powell no ha hecho ninguna referencia. Sin embargo, algunos miembros de la Fed han asegurado a la CNBC que la institución se mantendrá al margen de las presiones políticas.
Así las cosas, el presidente de la Fed ha defendido que el actual ritmo de normalización de la política monetaria del banco central estadounidense "se toma seriamente" los problemas que plantea actuar demasiado rápido, frenando así el crecimiento, o demasiado lentamente, arriesgándose al sobrecalentamiento de la economía.
"Veo la senda actual de subida gradual de los tipos de interés como el enfoque de la Fed para tomar en serio ambos riesgos", ha señalado Powell, añadiendo que en caso de mantener el fuerte crecimiento de los ingresos y el empleo, "probablemente será apropiado continuar adoptando de manera gradual subidas de tipos".
"Con una confianza sólida en los hogares y empresas, saludables niveles de creación de empleo, alza en los ingresos y la llegada de estímulo fiscal, hay buenas razones para esperar que este comportamiento continuará", indicó Powell.