Llega el equipo del FMI a la Argentina y buscan que autorice más intervención cambiaria
En medio de un nuevo temblor en el mercado financiero local, impactado en buena medida por las repercusiones del clima internacional, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisa el caso argentino comenzará este lunes en Buenos Aires a revisar la marcha de la economía, a la luz de las metas fijadas en el acuerdo stand-by firmado con el Gobierno en mayo pasado.
Desde hoy y hasta el viernes 24, el equipo que comanda el italiano Roberto Cardarelli revisará los números a los que se comprometió el Gobierno para junio pasado. Según algunos comentarios en off the record, los funcionarios del Banco Central habrían conseguido un primer guiño para que el Fondo flexibilice los límites al uso de reservas para intervenir en el mercado cambiario, con el objetivo de evitar el impacto que tendría un eventual aluvión de operaciones los días de vencimiento de Lebac.
En el primer día en Buenos Aires, el jefe de la misión se reunirá en el Palacio de Hacienda con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , y el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Más tarde, habrá reuniones de las que participarán el viceministro de Hacienda, Guido Sandleris, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.
La reducción del stock de Lebac, actualmente en $950.000 millones, es uno de los objetivos que están planteados en el acuerdo con el FMI. El objetivo del Banco Central es poder intervenir en el mercado a partir del martes, cuando se producirá un nuevo vencimiento de Lebac, y ante la posibilidad de que esa liberación de pesos (los fondos que no concurran a renovar sus letras) se vuelque al mercado del dólar .
En el acuerdo con el FMI se había fijado un límite de u$s2.000 millones, de los u$s7.500 millones girados por el FMI al BCRA, que la entidad podía usar con ese objetivo. Desde el inicio de acuerdo ya se consumieron unos dos tercios de esa cifra, lo que limitaría seriamente las posibilidades de hacer frente a una nueva corrida.
Al conocerse el viernes l a fuerte devaluación que sufrió la lira turca, que provocó una huida de los fondos de inversión en mercados emergentes hacia plazas más seguras, el mercado financiero argentino vivió otro día de furia, con una devaluación que dejó al dólar en $29,22 en el nivel mayorista y en $29,80 en el minorista; además, se derrumbó la cotización de los bonos argentinos y el riesgo país subió hasta 700 puntos.
La inestabilidad que implica la investigación de los cuadernos de las coimas sobre algunas empresas contribuyó al clima de intranquilidad. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron un nuevo derrape, que se sumó a las bajas de la semana pasada.