Las acciones de Twitter se desmoronan casi un 20% tras recibir duras críticas de Donald Trump
Las duras críticas que lanzó Donald Trump contra la compañía del pajarito y los resultados publicados por la red social hunden cerca de un 20% sus acciones en los futuros de Wall Street. El sector tecnológico, y en especial el de las redes sociales, está bajo especial vigilancia después del espectacular rally que acumula en los últimos años en Wall Street.
Esta es la segunda ola negativa que afecta la compañía, lo cual es considerado por los analistas como una sobrerreacción por parte de los inversores.
"El mercado está reaccionando exageradamente", dijo Michael Pachter, analista de Wedbush. "Si las cuentas activas fueran eliminadas o suspendidas, los usuarios afectados estarían quejándose".
Al momento de encontrar una explicación, la que genera mayor consenso es la que con politicas de estas características se estaría poniendo limites a uno de los mayores atributos de la compañía, que es el crecimiento del número de usuarios.
"Los inversores comunes son hipersensibles a cualquier tope que frene la velocidad de Twitter, ya que la acción ha tenido una racha masiva al alza en los últimos seis meses", dice Daniel Ives, analista de GBH Insights. "Vemos un impacto financiero mínimo a partir de ahora".
Por su parte, el analista de Bloomberg Intelligence, Jitendra Waral, advirtió que el "volumen de eliminación de cuentas falsas, aunque bueno en el largo plazo, genera incertidumbre en las expectativas de crecimiento de usuarios en el corto plazo".
Cabe apuntar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Twitter el jueves de restringir la visibilidad de prominentes republicanos en su plataforma, sin proporcionar pruebas, y prometió investigar.
Los comentarios de Trump siguieron a un informe de las Vicepresidencias el miércoles que la visibilidad en Twitter de la presidenta del Comité Nacional Republicano Ronna McDaniel y otros republicanos, incluido el portavoz de Donald Trump Jr, está siendo restringida.
"La noción de que las compañías de medios sociales suprimirían ciertos puntos de vista políticos debería preocupar a todos los estadounidenses. Twitter debe las respuestas públicas a lo que realmente está sucediendo", escribió McDaniel en Twitter.
Twitter dijo que la tecnología utilizada se basa en el comportamiento del usuario y no en opiniones políticas.
Twitter instituyó un cambio de política el 12 de julio para aumentar la credibilidad del servicio y reducir sospechas de fraude. Ese cambio le costó a sus 100 usuarios más populares el 2% de sus seguidores, en promedio, según la empresa de datos de redes sociales Keyhole.
El Washington Post informó que la tasa de suspensión de cuentas de la compañía se ha más que duplicado desde octubre de 2017, y que Twitter desactivó más de 70 millones de cuentas en mayo y junio.
El cambio le costó al ex presidente Barack Obama 2 millones de seguidores por la mañana después del cambio y los cantantes Katy Perry y Justin Bieber perdieron 3 millones cada uno, informó The Washington Post, citando a la compañía de análisis Twitter Counter.
El informe dice que la cuenta de Trump perdió más de 200.000 de sus 53 millones de seguidores.
Primero fue Facebook, ahora le toca el turno a Twitter
La notica de la semana en Wall Street fue sin dudas el derrumbe de las cotizaciones de la firma creada por Mark Zuckerberg, que si bien se precipitó en el post cierre del mercado, se concretó en la rueda del jueves.
La caída de ayer de Facebook alcanzó cotas históricas. Fue la mayor baja, en términos de capitalización, registrada nunca en Wall Street.
En una única sesión perdió u$S120.000 millones, fruto de un desplome del 19% al cierre de la jornada regular.
La oleada bajista se traslada hoy a otra red social cotizada en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Twitter, como sucediera ayer con Facebook, rozan por momentos el 20% de caída en los futuros de Wall Street.
Sus títulos se hunden muy por debajo del nivel de los 40 dólares. A pesar de registrar un golpe similar, la pérdida en términos de capitalización difiere drásticamente de la sufrida por Facebook.
Al cierre de ayer Twitter tenía un valor en Bolsa de u$s33.280 millones. Una caída del 19% como la registrada en la sesión anterior por Facebook supondría por tanto una pérdida de unos 6.300 millones de dólares.
Los inversores se lanzan a recoger los beneficios acumulados en Twitter en el último año a raíz de la publicación de sus resultados trimestrales, y coincidiendo también con las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, usuario destacado de la red social.