Luego de abrir la jornada en rojo, el Merval se recupera 0,5 por ciento
Tras la fuerte caída del lunes y un arranque de jornada en negativo, la Bolsa porteña crecía levemente el martes, encabezada por la mejora de las acciones financieras.
De este modo, el índice líder Merval subía un 0,5 por ciento, a 31.300,71 unidades, a las 13.25, luego de mostrar una caída del 4,1 por ciento tras la apertura afectada por la tendencia negativa de las plazas externas.
"Si la corrección se profundiza, iremos encontrando cierta resistencia a nuevas bajas fuertes ante compras de oportunidad que irán surgiendo", señalaron desde la consultora Portfolio Personal.
"Esto en un marco, en donde insistimos, que la visión a mediano/largo plazo para los activos locales no se modificó y se mantiene positiva. Por ende, la recomendación continúa siendo la de evitar la sobrerreacción", añadieron.
Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,5%, con el riesgo país medido por el banco JP Morgan que subía cinco puntos a 402 unidades.
Efecto "lunes negro" en el mundoLas principales bolsas europeas abrieron este martes con caídas de más del 3%, siguiendo la estela de Wall Street y de las asiáticas que se derrumbaron después de meses de euforia bursátil.
El FTSE 100 de Londres comenzó con una caída de 3,05%, mientras que el Dax de Fráncfort perdía 3,58%, el CAC 40 de París 3,43% y el Ibex 35 de Madrid 3,24%.
La bolsa de Milán abrió en baja de 3,6%, al igual que la de Amsterdam.
Las plazas nórdicas también registraron caídas superiores al 3% al inicio de las operaciones.
El 2018 comenzó bien para las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street, que encadenó los récords durante semanas. Pero, el viernes, la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación.
El documento, que destaca un significativo aumento de los salarios en Estados Unidos en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por tanto, una subida de los tipos de interés más rápida de lo previsto.
La bolsa de Shanghai, principal plaza bursátil de China continental, cerró en fuerte baja de 3,35% este martes, siguiendo la tendencia de Tokio y de Wall Street.
Por su parte, la bolsa de Shenzhen, la segunda en importancia, registró una baja de 4,44%.
El índice compuesto de la bolsa de Shanghai perdió 116,85 puntos, a 3.370,65 puntos. El de Shenzhen por su parte cayó 80,21 puntos, a 1.726,09 puntos.