Wall Street marca máximos históricos, ¿se está generando una nueva burbuja bursátil?

Los principales índices de la Bolsa neoyorkina siguen marcando nuevos récords, en un contexto en el que ya se cuestiona si el avance es genuino
FINANZAS - 09 de Noviembre, 2017

El pasado lunes 6 de noviembre, Wall Street cerró con niveles de récord por segundo dí­a consecutivo en sus tres principales indicadores. El Dow Jones de Industriales alcanzó 23.548,42 puntos, el S&P 500 progresó hasta 2.591,13 unidades y el Nasdaq culminó la sesión en los 6.786, 44 enteros.

Tras marcar estos máximos y en un año en el que se acumulan subas medias del 25%, algunos analistas han lanzado la alarma sobre una posible correción -o estallido de burbuja- a la vuelta de la esquina.

En esta lí­nea, desde Fidelity recuerdan que las ganancias masivas han acrecentado los nervios de los especialistas en inversión porque las Bolsas están alcanzando niveles parecidos a los registrados durante el estallido de la burbuja de las "puntocom".

En este sentido, desde Fidelity recuerdan que las cinco grandes tecnológicas representan el 20% de las ganancias del í­ndice S&P 500 (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) en 2017. Asimismo, en Fidelity destacan que la suba bursátil estadounidense es la segunda más prolongada en el tiempo y que en ocho años y medio se han cuadruplicado los precios de las acciones.

"Muchas personas se han vuelto complacientes porque este mercado alcista ha durado mucho tiempo", aseguró en declaraciones al fondo de inversión la directora de finanzas personales en Morningstar, Christine Benz. "Pero los riesgos son realmente bastante alto", puntualizó Benz.

Sin embargo, los analistas consultados por ABC ven margen para que se mantengan las alzas a mediano plazo. El socio de AFI, David Cano, descarta correciones en la Bolsa americana.

"Siempre que un í­ndice bursátil marca máximos la primera reacción es hablar de burbuja como ya pasó en el año 2000 y en 2007 con las 'puntocom' y con las crisis de las hipotecas subprime".

En la actualidad, "hay grandes diferencias" con esas dos crisis del pasado, según Cano. "En el año 2000 explotó la burbuja porque en el Nasdaq las empresas no tení­an beneficios y su valor se basaba en expectativas. Los precios no estaban respaldados", explica el socio de AFI. Tal y como argumenta, el valor bursátil de estas compañí­as está respaldado por los gandes beneficios de las multinacionales tecnológicas.

Al remontarse a la crisis de 2007, Cano destaca que entonces no habí­a burbuja y sí­ beneficios en bancos y petroleras. "La caí­da de la Bolsa en 2008 y 2009 por la crisis provocó el desplome posterior de los beneficios de las empresas", afirma. En la actualidad, "solo se producirí­a una caí­da de los í­ndices bursátiles si hay una recesión, una situación poco probable", sentencia.

Por su parte, el analista de XTB, Joaquí­n Robles, descarta que se esté generando una "futura burbuja" por considerar que los actuales máximos históricos están "totalmente justificados".

"Desde el punto de vista económico, es uno de los paí­ses que mejores datos macroeconómicos está ofreciendo, con un crecimiento anualizado consolidado por encima del 2%, una tasa de inflación por encima de los objetivos de la Reserva Federal (Fed), en el 2.2% y una tasa de desempleo del 4.1%, en la zona de pleno empleo", señala Robles.

El analista de XTB también confí­a en la polí­tica de la Fed y "su progresivo endurecimiento monetario tratando de normalizar las condiciones crediticias". "La Reserva Federal continua con su comunicación transparente, tratando de avisar en todo momento de sus próximos movimientos a los inversores", asegura.

Robeles recuerda que los resultados empresariales siguen aumentando cada trimestre. "El consenso general de las empresas del S&P500 apunta a un crecimiento entre el 5 y 7% durante este trimestre. Hasta la fecha el 65% de las empresas que componen dicho í­ndice habí­a presentado resultados con un ratio de sorpresas positivas del 73% en el beneficio por acción y del 67% en ingresos, ambos por encima de la media histórica", subraya.

Por último, Robles incide en que los resultados pueden ser aún mejores si se aprueba la reforma fiscal prometida por Donald Trump, «ya que una reducción de las tasas se traducirí­a en un aumento de beneficios para las compañí­as».

Te puede interesar

Secciones