• 15/12/2024

¿Quién es el Warren Buffett árabe que salvó Eurodisney y Citigroup y ahora está preso?

Posee una fortuna estimada en u$s19.000 millones y todavía no se conocieron las acusaciones en su contra de parte del príncipe heredero de su país
06/11/2017 - 14:58hs
¿Quién es el Warren Buffett árabe que salvó Eurodisney y Citigroup y ahora está preso?

Alwaleed bin Talal, el árabe más rico del mundo y comparado internacionalmente con Warren Buffett por sus inversiones en occidente, fue detenido este fin de semana junto a otros prí­ncipes, ministros y altos funcionarios en Arabia Saudí­ta en una operación contra la corrupción decretada por el prí­ncipe heredero prí­ncipe Heredero Mohammed bin Salman.

El conocido magnate árabe fue detenido a las afueras de Riad y todaví­a no se ha hecho público las acusaciones que le han llevado a prisión. Tener una fortuna estimada en u$s19.000 millones y situarse entre las cincuenta personas más ricas del mundo, no ha sido obstáculo para que el prí­ncipe de Arabia Saudí­ le sitúe en el centro de la operación anticurrupción.

Tampoco lo ha sido ser Miembro de la casa real y nieto del rey Abdulaziz al Saud, fundador del paí­s, y del ex primer ministro libanés Riad al Solh. De hecho su vocación internacional y perfil aperturista dentro del mundo árabe es una de las razones para estar situado en el centro de la diana del prí­ncipe Mohammed.

Inversiones en Occidente

Alwaleed ha amasado su fortuna a través del fondo Kingdom Holding Company (KHC) con operaciones multimillonarias que le han reservado titulares en la prensa financiera internacional. En 1994 rescató a Eurodisney de la quiebra tomando el control del 49% del capital. También en 1991 salvó a Citigroup, convirtiéndose en el principal accionista individual.

A través de su brazo inversor tiene importantes inversiones en Apple y Twitter, en la que desembolsó u$s300 millones en 2011, o en medios de comunicación como News Corporation, 21st Century Fox y Time Warner. También cuenta con presencia en cadenas de hoteles de lujo como Four Seasons, Fairmount, Mí¶venpick y Swissotel, o del hotel Plaza de Nueva York, entre otros.

El KHC, grupo creado en 1996, sumaba activos por valor de u$s11.439 millones, aunque la detención de Al Waleed por sospechas de lavado de dinero ya ha supuesto un golpe para las finanzas del grupo.

Caí­das en bolsa

Las acciones de la empresa cayeron un 8% en la bolsa saudí­, aunque el KHC afirma en un comunicado que sigue trabajando "como de costumbre". Pero su biografí­a también está salteada de excentricidades. Compró un superjumbo A380 en 2007 y demandó hace cuatro años a Forbes por infravalorar su fortuna.

En el último año volvió a los titulares de todo el mundo por cargar contra Donald Trump y pedir que se retirara de la carrera presidencial. La relación entre los dos magnates se remonta a los años noventa cuando Alwaleed le compró un yate a Donald Trump, pero nunca han tenido una relación estrecha.

El prí­ncipe es miembro de la Familia Real Saudí­, hijo del Prí­ncipe Talal, (hijo a la vez del Rey fundador de Arabia Saudita, Abdul Aziz Al Saud) e hijo de la Princesa Mona Solh, hija de Riad Solh, el primer Primer Ministro de Lí­bano y lí­der de la independencia libanesa. Es primo hermano asimismo del Prí­ncipe Moulay Hicham de Marruecos, cuya madre, Lamia, es hermana de Mona Solh.