Ahorristas locales pagarán impuesto del 15% sobre las utilidades en bonos públicos emitidos en dólares

Es en el caso de títulos soberanos y de empresas. Para quienes compran activos en pesos como Lebac, plazos fijos, y otros, el gravamen será el 5%
FINANZAS - 30 de Octubre, 2017

Si bien parte importante de los anuncios que se oficializarán mañana cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presente el Proyecto de Reforma Tributaria, ya trascendieron, empezaron a surgir definiciones más puntuales acerca del impuesto a la renta financiera.

Según la agencia Bloomberg, el Gobierno propondrá que la ganancia que obtuvieran los ahorristas que invierten en bonos en dólares -sean soberanos o los emitidos por empresas- está gravada con una alícuota del 15%.

Ese impuesto será sólo para los residentes, o sea los inversores locales, exceptuando a los extranjeros que compren estos instrumentes.

El Gobierno no quiere pegarse un tiro en el pie al cortar el ingreso de divisas al país por colocar un gravamen que tendrá -desde el punto de vista recaudatorio- un efecto no demasiado relevante para las arcas públicas

Se cree en el mercado que muy posiblemente, esta movida, hará que se encarezca el costo de endeudamiento del Gobierno en forma marginal.

Con respecto a las instrumentos en pesos, sean los plazos fijos, las Letras del Banco Central, bonos en pesos que ajustan por distintas formas (Badlar o inflación) y a tasa fija, se pagará un impuesto del 5% sobre las utilidades.

Quedarán exentas, según lo que trascendió, las ganancias en acciones. Algo lógico porque se trata de una inversión cuya rentabilidad es "variable" y no paga ningún interés o cupón en forma fija como sucede con los activos descriptos más arriba.  

No obstante, habrá montos mínimos que estarán exentos del pago del impuesto. Se habla de que ese piso será de 1,5 millones de pesos.

De todas formas, este será la iniciativa que propondrá Dujovne pero que deberá pasar por el Congreso. La oposición bien podría reclamarle al Gobierno porque tiene que pagar el inversor local, menos sofisticado, que los grandes fondos del exterior que ingresan dólares para apostar por las Lebac del Banco Central o por lo bonos que emite Luis Caputo, de los que más renta paga en el mundo emergente.

En concreto, por qué se castiga al ahorrista argentino que compra activos de sus país mientras que se "premia" a los extranjeros que adquieren títulos públicos o otros activos financieros. 

Te puede interesar

Secciones