Los depósitos del sistema financiero crecieron 40% interanual en agosto
Los depósitos del sistema financiero finalizaron agosto en $2.303.882 millones, con un aumento de 1,91% respecto del mes anterior y un crecimiento interanual de la tasa de captación de fondos de 39,17%, de acuerdo a un informe elaborado por First Capital Group.
Si se desagregan los depósitos totales por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron el mes con un aumento de 0,85% respecto a julio, al evolucionar por debajo de la inflación proyectada para el período, y en términos interanuales, se incrementaron 23,85%, alcanzando $1.753.806 millones.
Los depósitos nominados en dólares presentaron un incremento de 7,37% respecto al mes previo y aumentaron 97,37% en términos interanuales.
"El dato destacable es el pico de la aceleración en la dolarización de los depósitos previo a las PASO, donde los depósitos en dólares crecieron 10% en 10 días y a partir de allí, un descenso de 1,35% para cerrar el mes en $31.573 millones", explicó José Luis Garofalo, socio de First Capital Group.
En la composición de los depósitos totales a agosto, en términos interanuales, continúa observándose una variación negativa en los depósitos a plazo fijo, debido al spread diferencial de las tasas de las Lebacs, teniendo en cuenta que a agosto 2016 estos representaban el 42% de los depósitos totales y a agosto 2017 descendieron a 36%.
Por el contrario, las cajas de ahorro crecieron significativamente en el mismo período impulsadas por las nominadas en dólares, cerrando agosto de 2017 con un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales sobre la participación total.
El crecimiento de las cajas de ahorro en dólares interanual asciende a más de 150%.
Los depósitos a plazo fijo en moneda nacional dentro del sector privado aumentaron 1,38%, mientras que en dólares tuvieron un aumento de 2,19%.
Las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón de pesos), aumentaron levemente (0,74%), mientras que los nominados en dólares crecieron 3,65%.
Con respecto a los plazos de colocación de los depósitos (mayorista y minorista) dentro del sector privado, los mismos indican que los ahorristas se inclinaron a plazos más cortos con respecto a julio, teniendo en cuenta que el indicador promedio de ambos fue de 80 días.
Los depósitos del sector privado disminuyeron en términos reales (+0,68% en términos nominales) respecto del mes anterior, alcanzando $1.679.177 millones; y los depósitos realizados en plazo fijo, presentaron un aumento del 1,23%, en comparación al promedio del mes precedente.
En términos del sector público, los depósitos aumentaron 5,36% de forma mensual, alcanzando $615.358 millones.
Se observa una suba de 26,35% en las cajas de ahorro, principalmente por la evolución de las cajas de ahorro en moneda extranjera (+36,47%).
Los depósitos realizados en plazo fijo se redujeron en ambas monedas, registrando una disminución total de 1,81% en relación al mes anterior.