¿El Alias CBU se generó automáticamente?: cómo modificarlo, paso a paso

Este jueves arrancó la iniciativa y los bancos asignaron uno a las cuentas que no habían solicitado. Cómo cambiarlo para tener un alias más "personal"
FINANZAS - 01 de Junio, 2017

Desde este jueves, todas las cuentas bancarias deberán contar con un Alias CBU, es decir, un nombre "recordable" para facilitar las transferencias de fondos.

Este alias lo elige el usuario con palabras que pueda recordar (son 20 caracteres, pudiéndose utilizar letras, números, puntos y guiones) en lugar de las 22 cifras que componen la Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Las cuentas que hasta el 1º de junio contaban con un Alias CBU, tendrán uno generado automáticamente por el sistema, que estará compuesto por tres palabras al azar del uso común del castellano ¿Cómo hacer para cambiarlo en estos casos?

En primer lugar, habrá que esperar hasta el 2 de junio, pues cada vez que se crea un Alias CBU –en este caso, el automático– hay un plazo de 24 horas para modificarlo. Además, puede cambiarse un máximo de 10 veces al año.

La generación de un CBU alias se realiza fácilmente en Internet, ya sea a través de la computadora (home banking) o la aplicación para celulares que provea el banco (mobile banking).

Para ello habrá que contar con un nombre de usuario y contraseña que, en caso de no tenerlos, se podrán generar en un cajero automático.

Algunos bancos sólo permiten hacerlo en terminales de sus sucursales, aunque en la mayoría de los casos se podrá obtener en cajeros de otros bancos siempre que operen con la misma red (Banelco o Link).

Por otro lado, como cada banco implementa su propio sistema, es posible encontrarse con distintos métodos para modificar el Alias CBU.

Por ejemplo, es posible que en la primera página del home banking o de la aplicación haya algún botón o vínculo que lleve directamente al cambio del Alias CBU, debido a lo novedoso de esta modalidad.

En caso contrario, habrá que acceder a las cuentas para consultar el CBU, ya que ahí puede haber un botón o vínculo "Modificar Alias" que permitirá realizar la acción.

Una última posibilidad acceder al panel de transferencias hacia otras cuentas, donde podrá haber un botón "Alias" que permitirá cambiarlo.

Hay que recordar que el banco puede incorporar algún sistema de seguridad, por lo que podrá preguntar algunos datos, como fecha de nacimiento, número de tarjeta de débito o incluso utilizar un token o tarjeta de coordenadas para validar la acción.

 

Ejemplo de un alias CBU generado automáticamente.

Posteriormente, habrá que escribir el alias, que deberá tener un máximo de 20 caracteres, entre letras, números, puntos y guiones (no se aceptan otros símbolos). Una vez elegido, habrá que pulsar el botón para aceptar.

Si el alias ya fue elegido por otra persona, entonces el sistema pedirá que se ingrese otro. Caso contrario, ya se podrá utilizar el CBU Alias.

De este modo, se podrá dictar en forma oral (tenerlo en cuenta a la hora de su creación) para facilitar las transferencias de fondos entre cuentas.

Debe recordarse que el Banco Central dispuso en abril de 2016 que todas las transferencias electrónicas sean gratuitas para usuarios individuales, sin importar los montos implicados.

Además, el Alias CBU es portátil: los usuarios podrán cambiar de banco y asignar ese alias a su nueva cuenta.

Te puede interesar

Secciones