• 7/9/2024

En la city, la fiesta sigue: por qué creen que el Merval volverá al récord y las acciones seguirán en alza

En la city, la fiesta sigue: por qué creen que el Merval volverá al récord y las acciones seguirán en alza
15/11/2016 - 16:53hs

Argentina tiene como predilección ir contra la corriente.

Mientras toda Latinoamérica temblaba ante la llegada de Trump y la moneda mexicana se devaluaba un 20%, el peso argentino se revalorizaba en términos reales.

Mientras que lo largo del año todo el planeta fue bajando las tasas, el Gobierno de Macri la subió hasta un impactante 38% para luego moderarla a un nada despreciable 26%.

Este ir a contramano no sólo es tema de conversación en las oficinas de la city porteña. También los medios del mundo -como El País de España- coinciden en afirmar que "Argentina es festín financiero en plena recesión" e incertidumbre global.

Otra de las cuestiones que sorprende fronteras afuera es que varias naciones frenaron este año su ritmo de endeudamiento. Sin embargo, aquí se dio inicio al mayor proceso de toma de préstamos en toda Latinoamérica.

Por lo pronto, la bolsa porteña no deja de brindar alegrías a los inversores. A punto tal que días atrás superó su marca histórica, tanto en pesos como también en dólares.

Es así que muchos ya han comenzado a preguntarse si en el Merval habrá festejo para rato o si, por el contrario, ha llegado la hora del fin de fiesta en bonos y acciones.

Esto, luego de que viene de registrar fuertes repuntes, como el de finales de 2015 con el cambio de Gobierno y, meses después, con el sinceramiento de tarifas y la llegada de más inversiones.

Desde la city porteña, son varios los analistas que señalan que aún se mantiene el clima propicio pese a la incertidumbre que genera el triunfo del polémico Donald Trump.

No obstante, aclaran que comenzará a transitarse un escenario en el que las ganancias serán más selectivas según rubro y empresa.

Afirman que entre las que mejor "rankean", en cuanto a potencial de rendimientos, aparecen las del rubro agropecuario, energético e infraestructura.

En busca de volver al récordEl 25 de octubre, el Mercado de Valores tocó su máximo histórico al llegar a las 18.409 unidades.

También, si se mide en términos de dólar, su último repunte fue digno de mención:

Martín Salvo, portfolio manager de Industrial Asset Management, señala que "la mejor manera de comparar períodos largos es medirlos en términos de dólar u otras monedas duras".

Tal como puede apreciarse en el cuadro anterior, el principal indicador porteño se ubicaba en 2013 en "apenas" 4.000 unidades.

Desde ahí empezó a escalar y a ir reflejando las expectativas más positivas vinculadas con el sinceramiento del tipo de cambio y el ajuste en tarifas que, más temprano que tarde, iban a ocurrir.

Son varios los motivos que explican la escalada de la bolsa porteña y, cada uno su momento, han ejercido fuerte influencia según las circunstancias.

La devaluación de diciembre pasado fue uno de ellos. Luego siguieron otros, como las perspectivas más favorables en el plano político y económico vinculadas con el cambio de gestión.

Con el correr de los meses, comenzaron a marcar influencia otros aspectos, como el ambicioso plan de obras públicas planeado por el Ejecutivo y la mayor llegada de inversiones, si bien estuvo lejos de ser una "lluvia".

"Si tendría que buscar factores que expliquen la suba del Merval, los centraría en dos: las posibilidades que brinda para lograr ganancias y las valuaciones de algunos activos, aún retrasadas", resume Ezequiel Zambaglione, jefe de Estrategia & Research de Puente.

Para Gustavo Neffa, economista y director de Research For Traders, el repunte del mercado local se debe, en gran medida, a la "chatura" del contexto global: "En el mundo, las tasas de interés son bajas y hasta negativas".

El experto aclara que es verdad que el Merval avanzó 33% en dólares este año, pero también es cierto que en otros países se observaron incrementos significativos.

"Colombia y Chile tuvieron un buen año. Ni hablar de Perú, con más del 50%. Menos de Brasil, con un 83% de incremento, todos medidos en dólares", señala.

Neffa expresa que desde principios de año, en el alza del Merval viene ejerciendo influencia la recuperación de Petrobras: "Es una empresa que pesa mucho en el índice principal porteño". De hecho, la acción escaló algo más del 170% en lo que va del 2016.

En cuanto al nivel en dólares, Neffa interpreta que el récord alcanzado por el Merval hace unos días fue producto de "un premio dado por el mercado al Gobierno por varias de las políticas que viene aplicando."

A esto se suma "la abundancia de fondos en el mundo que están ahora disponibles para Argentina". El experto destaca que este récord de la plaza bursátil es consecuencia también del:

- Descenso en el costo de fondeo para las empresas

- Mayor atractivo que le otorgan al país los inversores extranjeros

Para Salvo también incidieron otras variables para que el Merval deambule cerca de su máximo histórico (18. 040).

"Influye la caída del riesgo país y la tasa exigida por inversores para hacer negocios en la Argentina. Esto, a su vez, ha sido consecuencia del proceso de acercamiento al mercado de capitales y de la mayor apertura comercial y financiera", asegura.

"De esta manera, no sólo las acciones se revaluaron sino que lo hicieron todos los activos argentinos: los campos, real estate, compañías privadas, entre otros", completa.

Lo que viene, lo que viene

Según datos oficiales del Indec, el PBI viene cayendo el 3,4% anual y la producción industrial se derrumbó nada menos que un 7,3%.

Aun así, la fiesta en la city siguió y a todo trapo. No escapa a los ojos de muchos argentinos que resulta más conveniente invertir en Lebac (26% en pesos) que volcar el capital en la economía productiva.

Empresarios de distintos sectores insisten con que ese es, precisamente, el gran problema: el atractivo que generan intereses tan altos torna muy dificultoso que quienes tienen dinero líquido inviertan en otra cosa.

De hecho, para algunos operadores, una cartera de inversión debería incluir como mínimo un 35% de Lebac.

Así las cosas, en un contexto de dólar planchado (una suerte de seguro de cambio que ofrece el Gobierno), el negocio del momento es "hacer girar la rueda" o, como se dice en la jerga, pedalear la "bicicleta financiera", que genera rendimientos muy altos en moneda dura.

Es claro que la economía aún no despegó y que todo análisis debe hacerse considerando que el año que viene llegarán las elecciones de medio término.

Así, de cara a los próximos meses, las perspectivas de los analistas consultados por iProfesional son favorables, tanto en el plano del consumo como en el bursátil.

Hay otro factor clave que empujará al Merval para arriba: la Argentina puede dejar de ser catalogada a nivel internacional como "mercado de frontera" para pasar a ser "mercado emergente".

Este cambio "denominativo" tiene de por sí fuerza suficiente para dar lugar al arribo de más desembolsos de fondos comunes de inversión interesados en poder diversificar sus posiciones incluyendo activos argentinos.

"Uno de los factores clave de cara a lo que viene es que Argentina en algún momento dejará de ser mercado de frontera y muchos financistas se están anticipando a esto", apunta a iProfesional Juan José Vázquez, jefe de Research de Cohen.

En su visión, otro factor que incidirá favorablemente es que el Banco Central cumpla con sus metas de inflación.

Una baja del índice por debajo del 20% "permitirá contar con tasas activas nominales inferiores a las actuales y plazos más largos de financiamiento, lo que le facilitará la vida a las empresas", apunta Vázquez.

El experto también hace referencia a otra cuestión: la reforma global que se está gestando para la Ley del Mercado de Capitales, que implicará una mayor apertura e integración y traerá mejoras condiciones de crédito para las firmas.

"Esto ayudará a los inversores extranjeros a acceder a títulos argentinos", apunta Ricardo Cavanagh, vicepresidente de investigaciones para América Latina del banco Itaú.

Él es de los que cree que "se dará un gran volumen de crecimiento real en los próximos dos años en el país".

Los analistas consultados por iProfesional ven con buenos ojos lo que viene para el Merval, aun pese a la mayor incertidumbre que genera a un Donald Trump manejando los destinos de la Casa Blanca.

Para Zambaglione, hay expectativas de recuperación de la economía local y eso es lo que el mercado viene anticipando.

"Las acciones pueden seguir subiendo si bien, en el caso de las energéticas, será necesario que la Justicia no frene más la recomposición de precios", advierte.

Zambaglione también coindice en señalar que los activos locales contarán con un envión adicional si la Argentina deja de ser "mercado de frontera" para pasar a ser catalogado como "emergente".

"La plaza local es tan chica que una simple inclusión en un benchmark internacional es motivo suficiente para que los financistas internacionales compren una mayor cantidad de acciones argentinas", señala Neffa.

Según Salvo, una condición fundamental para que el Merval siga con su racha favorable es la aplicación de medidas que apuntalen el crecimiento del país con vista s al mediano plazo.

Para graficar este potencial, afirma que en la actualidad la capitalización bursátil del total de empresas argentinas, medida en términos de PBI, es de apenas un 10%.

"En países como Brasil, ese indicador se eleva al 27%. En Colombia y Perú, al 29%"indica el experto.

Los papeles con buen potencial de suba son los vinculados con el sector de desarrollo de infraestructura (en especial, energía) y los bancarios.

En cuanto a estos últimos, Cavanagh considera que el país mostrará un fuerte crecimiento en términos reales en los próximos años. "Pero, para eso, se necesitará capital y ese capital pasará por las entidades", expresa.

En cuanto al rubro energético los expertos recomiendan apostar la firma Pampa Energía, cuyas acciones subieron casi 80% sólo este año.

El experto de Puente prevé un repunte en la producción de gas y petróleo, lo que puede favorecer a las acciones de YPF.

Para Salvo, los sectores más serbeneficiados án el de energía, construcción, real estate y telecomunicaciones.

En ese sentido desde Itaú recomiendan acciones de Telecom Argentina ya que -tras las reformas en el marco legal- podrá incursionar en nuevos e importantes negocios.

En el caso de los bonos, los expertos sugieren los nominados en dólares de menor duración como el Bonar 2017 y de mediano plazo, el Bonar 2024.

Otro instrumento que vuelve a cobrar interés son los títulos dólar linked porque tienen bajo riesgo crediticio debido a que se pagan en pesos pero ofrecen cobertura para el tipo de cambio.

Temas relacionados