La comisión para entrar dólares al país a través del circuito informal pasó del 3,5% al 7% en menos de un mes, niveles que no se veían desde 2008 
FINANZAS - 18 de Julio, 2016

Ingresar divisas por el circuito informal se transformó en una tarea casi imposible, o por lo menos muy costosa. En menos de un mes el costo del "dólar cable", como se denomina en la jerga financiera, se duplicó: pasó del 3,5% promedio hasta el 7 por ciento.

Esto significa que para ingresar 100.000 dólares hay que pagarle a los intermediarios un total de 7.000 dólares. Semejantes niveles no se observaban desde la crisis financiera de 2008, cuando hubo masivos retiros de fondos de bancos estadounidenses por la crisis y los inversores preferían mantener sus activos en la Argentina.

Ahora el fenómeno, según explicaron en cuevas que se dedican a este negocio, tiene una doble explicación. Están ingresando más dólares al mercado local, especialmente por parte de aquellos que quieren ordenarse para el blanqueo, mientras que es muy escaso el giro de divisas al exterior. "La caída en el nivel de actividad produce menos excedente de dólares. Pero además la gente no quiere enviar ahora plata afuera, justo antes del blanqueo", explicaron a Ámbito Financiero.

Se estima que el costo de entrar divisas permanecerá muy alto en los próximos meses y algunos aventuran que podría seguir así hasta fin de año, es decir hasta que dure el sinceramiento fiscal. Sucede que muchos inversores podrían optar por blanquear no desde la cuenta que tienen en el exterior sino realizando un depósito local o comprando bonos. En esos casos, deberá contar con fondos justificados en el mercado local.

El "dólar cable" es un mercado libre que se rige por la oferta y demanda de divisas que se produce en le mercado local. Un aumento del costo como sucede ahora indica que son muchos más los que quieren entrar dólares que sacarlos.

Justamente aquellos que quieren sacar divisas del país que no están declaradas pueden llegar a cobrar un 2%, o sea que los premian por entregar dólares billete aquí para recibir un monto mayor en una cuenta fuera del circuito local. La suba del costo por mover dinero en el circuito "negro" también resulta un buen argumento para blanquear una cuenta, aún pagando el 10% de multa.

Ese porcentaje, finalmente, no se aleja demasiado de lo que se está pidiendo en las cuevas para traer dólares al país. Resultaría mucho más lógico declarar esos fondos si es que en algún momento hay intención de utilizarlos para gastar o para invertir en la Argentina.

El inminente arranque del blanqueo intensificará antes y durante el proceso movimientos de estas características, lo que explica el incremento en el costo de la transacción. La experiencia de 2008 demostró que el récord que se llegó a cobrar entonces estuvo en el rango del 7% al 8% anual, por lo que se estaría llegando a un nivel límite. "A estos precios es mejor no hacer nada y esperar un poco", señalaba otro jugador importante en este negocio financiero.

Además del costo, el otro problema para seguir moviendo dinero en el mercado informal pasa por las dificultades para conseguir quienes acepten efectuar la operación y recibir depósitos desde una cuenta no declarada. Con el régimen de intercambio de información que se pondrá en marcha a partir del año que viene, los distintos jugadores del negocio financiero a nivel global serán mucho más reacios a participar de estas transacciones. Y para que el efectúa el giro de fondos, corre el riesgo que en algún punto dicha transacción termine siendo informada.

Te puede interesar

Secciones