La semana cambiaria finalizó con la tendencia bajista de los últimos días. En los cinco días hábiles el dólar al público cayó alrededor de 10 centavos y tocó el mismo nivel de precio que a fines de enero pasado.
Una de las causas de este retroceso es la mayor liquidación del sector agroexportador, de hecho este viernes se operó en la palza un total de u$s492 millones, alrededor de 29% más que la jornada previa.Otro factor son las atractivas tasas de las Letras del Banco Central en pesos para los inversores, que pese a que bajaron en mayo casi 4 puntos porcentuales, ofrecen actualmente un rendimiento de 34,25% anual.
Al mismo tiempo, los bancos públicos compraron este viernes alrededor u$s200 millones para que el tipo de cambio no descienda con más fuerza. Según información oficial, sólo el BCRA compró el viernes u$s154 millones.
El dólar minorista retrocedió tres centavos este viernes para ubicarse en los $14,14, según el relevamiento habitual que que efectúa el Banco Central entre entidades del microcentro porteño.
Así, en toda la semana bajó 9 centavos y su precio se ubica en un mínimo que no tocaba desde fines de enero pasado.
En las pizarras de los bancos el precio al público osciló entre un mínimo de $14,05 (Banco Ciudad) y un máximo de $14,20, en el caso del ICBC.
En el Nación, se ubicó en $13,70 para la compra y de $14,10 para la venta. En tanto, en casas de cambio retrocedió cinco centavos a $14,35.
Por su parte, el blue se negoció con una fuerte baja de ocho centavos hasta los $14,28 en cuevas de la city, por la menor demanda y para ponerse en sintonía con el descenso que tuvo en la plaza oficial. De hecho, la brecha con el mercado formal ya es de 1,3 por ciento.
En cuanto al mayorista, el billete cayó cuatro centavos para negociarse a $13,86, y desde el 26 de mayo perdió 15 centavos, en un marco de una mayor liquidación de divisas.
De hecho, según el analista Federico Laborda, la banca oficial -con protagonismo del Bapro-, debió realizar compras de intervención que en total fue de unos 200 millones de dólares para controlar el precio y que no sea más bajo.
"Se estima que en junio el tipo de cambio será más bajo, aspecto que se va a compensar en los contratos a futuro", dijo el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.
Y agregó: "Hay que tener en cuenta que la tasa de interés en pesos que paga el BCRA en Lebacs, presiona el precio de la divisa día a día, además de la cantidad que viene ingresando por préstamos, inversiones y liquidaciones de exportadores cerealeros".
"Hoy, el problema es que el peso se está revaluando. Es un desafío mantener un tipo de cambio competitivo", dijo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en declaraciones a la prensa.
Otra vez los bancos hicieron "swaps cambiarios" por tres y cuatros días, para obtener pesos, ya que la tasa del "call-money" sigue elevada a 37% anual.
En el segmento de futuros del Rofex se operaron 287 millones. Un 64% del total operado fue a "roll over" entre junio a $14,18 a julio a $14,51 con una tasa implícita de 27,8% anual. El plazo más largo operado fue octubre a $15,46.
En tanto, el contado con liquidación negociado en la Bolsa de Comercio operó $13,81, mientras que el dólar Bolsa cotizó a 13,85 pesos.