¿Cuáles serán los principales temas que tratará el Foro de Davos?
El Foro Económico Mundial de Davos se iniciará este miércoles con la presencia de dignatarios de cuarenta países y de lo más selecto del mundo de los negocios, que intentarán comprender los mayores desafíos actuales y plantear cómo superarlos.
Durante cuatro días, la estación de esquí suiza acogerá a 2.500 participantes de más de cien países, de los que 300 son figuras públicas del más alto nivel y 1.500 líderes de corporaciones de 25 industrias y sectores.
Aunque las preocupaciones geopolíticas seguirán ocupando un espacio preponderante durante los cuatro días de discusiones, la economía mundial y sus perspectivas se erigirán como uno de los tópicos centrales a lo largo de los cuatro días de reuniones.
Con una proyección de crecimiento económico global menor al 4%, los expertos abordarán las maneras de conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo en un entorno inapropiado.
La baja inflación, el hundimiento del precio del petróleo y la disminución de la cotización de las materias primas han surgido como condiciones poco propicias para el crecimiento en general.
En esos debates participarán, entre otros, los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la responsable del Fondo Económico Mundial, Christine Lagarde, además de los gobernadores de los bancos centrales de Inglaterra, Francia, Japón, México, entre otros.
Clima, refugiados y China
Se analizará, asimismo, como el acuerdo internacional sobre el clima alcanzado recientemente en París ofrece una lección de que otros desafíos mundiales pueden superarse con nuevos modelos de cooperación público-privados.
La crisis de refugiados en Europa y la expansión del terrorismo serán parte del menú de Davos, donde se intentará prever el impacto que estos fenómenos tendrán en la economía.
Así, el reto que impone el Foro de Davos cada año a sus participantes es analizar las principales tendencias mundiales de manera integral y con una mirada orientada al futuro para intentar anticiparse a lo que ocurrirá, un ejercicio en el que no ha tenido mucho éxito en los últimos años.
China será otro de los temas que concitarán más interés, ya que a la disminución de su ritmo de crecimiento (alrededor del 7 por ciento del PIB actualmente) y a la consiguiente caída de la demanda de materias primas se atribuyen en parte los males de muchos países exportadores de las mismas.
Otros países emergentes se presentarán con perfil bajo, como Brasil y Rusia, que se encuentran en recesión, y cuyas perspectivas intentarán ser aclaradas.