• 23/11/2024

Los dólares prometidos, más cerca: anuncian para la semana próxima el crédito internacional de u$s6.000 M

Este préstamo que había sido anunciado el pasado 16 de diciembre, será respaldado con bonos denominados en dólares, que serán emitidos por el BCRA
15/01/2016 - 10:00hs
Los dólares prometidos, más cerca: anuncian para la semana próxima el crédito internacional de u$s6.000 M

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, confirmó esta tarde a un grupo de corresponsales extranjeros que la semana entrante llegarán al país hasta u$s6.000 millones de un préstamo sindicado, una media que apunta a engrosar las reservas del Banco Central. 

Según confirmó el titular de Economía, el préstamo de un grupo de bancos internacionales será de entre u$s4.000 y u$s6.000 millones. Este crédito, que había sido anunciado el pasado 16 de diciembre, será garantizado con una letra intrasferible en dólares, que será emitida por el BCRA.

Prat Gay aclaró que el crédito no estará bajo amenaza ante los eventuales reclamos que realicen los fondos buitre.

Esta última afirmación intenta desarticular uno de los principales argumentos que viene demorando la llegada de los billetes verdes.

Los departamentos de legales de las respectivas entidades financieras vienen trabajando a destajo para despejar las dudas sobre posibles interferencias de los "buitres" a esta operatoria.

De hecho, los abogados de los holdouts enviaron una carta con un pedido de información al HSBC para reunir datos más específicos sobre esta operación.

El propósito fue entonces investigar si el intercambio violaría la orden que limita la posibilidad del país de conseguir fondos en los mercados internacionales.

Prat Gay no lo especificó, pero es probable que estas trabas legales se hayan superado.

 El club de bancos aportará entonces entre u$s4.000 y u$s6.000 millones, un monto que está por debajo de las expectativas que tenía el mercado. El propio Gobierno había dejado trascender que el monto del préstamo ascendería a u$s8.000 millones.

Las entidades involucradas son: HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Goldman Sachs y el Citibank. Es probable que alguna de ellas aporte un monto inferior al convenido o que directamente se haya desligado de la operación.

Para garantizar el acuerdo, el BCRA emitió una Letra intransferible a favor de los bancos y el Tesoro le cedió a la autoridad monetaria varios bonos.

Se trata de los Bonar 2022, 2025 y 2027, que pagarán tasas del 7,7% y 7,8%, respectivamente.

Los dólares del crédito forman parte de la valla de contención que tiene el Gobierno para evitar una eventual corrida cambiaria.

Está además la entrada de divisas por parte de los sojeros. Prat Gay dijo que ya ingresaron u$s4.000 millones y restan otros u$s2.000 millones.

El mismo objetivo tuvieron los u$s3.000 millones convertidos de yuanes a dólares, que formaban parte del swap firmado entre el gobierno kirchnerista y China. Este monto, aseguran en el BCRA, podría ampliarse en el futuro, si fuera necesario.

Temas relacionados