El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Alberto Abad, aprovechó la conferencia de prensa de ayer para convocar a los ciudadanos a dejar de operar con dinero en efectivo, con el objetivo de reducir el alto grado de informalidad que persiste en la economía.
"Por esto de la reparación del pacto fiscal con los contribuyentes, el Gobierno se está comprometiendo en bajar la presión tributaria, y lo estamos haciendo, pero les pedimos a los ciudadanos que les digan no a los pagos en efectivo. Las transacciones en efectivo lo único que hacen es alimentar la informalidad de la economía", dijo el jefe de la AFIP.
Según señaló el funcionario, el ente recaudador hará "todo lo posible" para que todos los mecanismos de subsidios queden fundamentados para apuntar a la formalización de la economía.
En tal sentido, también llamó a pedir factura en los comercios cada vez que se realice una compra, y a "dialogar con la AFIP".
"Por eso -dijo Abad- di mi mail personal, aabad@afip.gob.ar, para que el contribuyente tenga un espacio para plantear sus problemas."
A los empresarios, dijo, se les está pidiendo que devuelvan estas mejoras tributarias con la creación de más empleo y con más producción.
"Ésta es la primera fase del diálogo de los empresarios con los ciudadanos. La segunda -dijo Abad- es cómo se cierra ese círculo de cumplimiento voluntario de las obligaciones con la percepción de riesgo inteligente. Vamos a usar las herramientas para que aquellos que sientan que hay una percepción de riesgo por incumplir lo piensen", afirmó.
"No vamos a pedir información al voleo, vamos a hacer cruces de datos, fiscalización inteligente. Hacer los análisis con una hipótesis previa de lo que vamos a buscar. Vamos a ser fieles, leales y transparentes en nuestro pedido", advirtió el funcionario.