Bitcoin vuelve a ser noticia, esta vez porque se le ha atribuido un nuevo fundador. Craig Wright, un emprendedor australiano, con residencia en Sidney, ha sido identificado como el creador de la divisa online.
Este miércoles la policía australiana ha registrado su domicilio, según ha publicado la revista Gizmodo. De ser ciertas estas publicaciones, se acabaría con las dudas que hay detrás del creador de Bitcoin, que hasta ahora se le atribuía al japonés Satoshi Nakamoto en colaboración con Dave Kleiman, fallecido en 2013.
A Craig Wright, experto en ingeniería de computación, le respaldan unos cuantos títulos universitarios y empresas a su nombre, según Gizmodo. En 2014 el presunto fundador de Bitcoin anunciaba públicamente su propósito de crear el "primer banco de Bitcoins en el mundo".
Por otro lado, según las informaciones de la revista Wired, también se filtraron correos, transcripciones y formatos contables que confirman la relación del australiano con Bitcoin. Concretamente una conversación con su abogado en junio de 2008, en la que habla de una contabilidad desarrollada en red P2P.
Otro email fechado en 2014 revela que Wright habría barajado la posibilidad de usar la identidad de Nakamoto para presionar a un senador australiano en un caso sobre impuestos.
El perfil de Craig Wright
Según el perfil de LinkedIn Wright se presenta como Director Ejecutivo de "DeMorgan Ltd", una compañía que, según su portal web, "está enfocada en las monedas alternativas, la próxima generación bancaria y productos centrados en la seguridad y en crear una experiencia de usuario sencilla".
En la página web australiana Panopticrypt, Wright se describe como "el mayor experto en seguridad informática del mundo".
Además, en mayo de 2013, Craig dijo en un artículo en el blog "Manifiesto Matutino" que iba "a conseguir una solución a problemas que ni siquiera has imaginado, y lo haré sin ningún tipo de permiso de tu parte ni de ningún gobierno. Voy a crear cosas que harán que tus ideas fallen y que nunca voy a dejar de producir."
Varias publicaciones de The New York Times o del New Yorker han intentado conseguir la identidad del inventor de Bitcon.
En 2014, el Newsweek hacía público que un ingeniero californiano, cuyo nombre real es Satoshi Nakamoto pero se daba a conocer como Dorian, era el fundador de Bitcoin. Poco después se supo por el propio acusado que esta información no era verídica.