Las acciones de YPF ganaron hasta un 7% en Wall Street

En tanto, los bonos en moneda extranjera mostraron avances de casi el 1% en el primer día de operaciones tras el vencimiento del Boden 2015
FINANZAS - 05 de Octubre, 2015

La bolsa argentina operó con fuertes subas el lunes, apoyada por papeles petroleros y financieros, y en línea con lo que ocurría en los mercados externos ante menores probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos realice una suba las tasas de interés este año tras un decepcionante dato de empleo de ese país.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 3,28% para ubicarse en las 10.524 unidades. Cabe recordar que durante la semana previa acumuló una mejora del 4 por ciento.

Entre los papeles que más crecieron se destacaron los de la petrolera estatal YPF, con 6,4%,y de Macro, con el 3,7 por ciento.

En tanto que en Wall Street, los papeles de la petrolera estatal nacional avanzaron 6,6%, mientras que los de Ternium lo hacían en un 6,7 por ciento.

La mayoría de los papeles locales que cotizan en Nueva York cerraron en alza luego que los inversores internacionales vieron que el Gobierno argentino pagó en dólares el vencimiento del Boden 2015, por lo que compraron certificados de empresas nacionales qie cotizan en Estados Unidos.

También los precios del petróleo subieron el lunes más de un 2%, impulsados por un avance de la gasolina en Estados Unidos y por la voluntad de Rusia de reunirse con otros importantes productores para conversar sobre el mercado. Incluso, el avance de Wall Street apuntaló aún más al crudo y a otras materias primas denominadas en dólares.

El crudo Brent cerró con un alza de 1,12 dólares, o un 2,3%, a 49,25 dólares por barril. En tanto que el referencial West Texas Intermediate (WTI) subió 72 centavos, o un 1,6%, para terminar en 46,26 dólares.

Por el lado de los títulos públicos nacionales, entre los más demandados en Buenos Aires sobresalió el Bonar X, que ganó 1,2%, y el Bonar 2024 que subió 1,6 por ciento. En Estados Unidos, las acciones cerraron con subas el lunes en la bolsa de Nueva York, gracias a que el alza de los precios del petróleo impulsó al sector energético y los inversores apostaron a que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés hasta el 2016.

El promedio industrial Dow Jones subió 1,85%, el S&P 500 ganó 1,8%, y el Nasdaq Composite aumentó 1,56 por ciento.

Te puede interesar

Secciones