El blue marcó el jueves la segunda rueda de bajas consecutivas, con una pérdida de 25 centavos, ya que se vendió a $14,64, tras perder otros 20 centavos en la rueda anterior.
Si bien la estrategia oficial varía de acuerdo a las circunstancias, por estos días la iniciativa la viene tomando la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a través de ventas masivas de bonos en dólares (Bonar 2017 y Bonar 2024) para bajar el precio del "dólar liqui" y, por ende, el del billete informal.
Cabe recordar que el miércoles, y como consecuencia de esta operatoria, el dólar marginal detuvo su fuerte marcha alcista, pues cayó por debajo de los $15, el máximo valor que alcanzó en el año.
En tanto, el dólar oficial operó este jueves con un alza de medio centavo a $9,175 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.
De esta manera, la brecha entre el billete fijado por el Banco Central y el informal ronda el 60 por ciento.
Con una caída del 42% del volumen operado, en la jornada el BCRA quedó con un saldo negativo de 70 millones, en su intervención diaria para regular liquidez y a la vez el precio de la divisa, informaron operadores de ABC mercado de cambios.
"Por lo visto, hubo una reducción en las liquidaciones de los exportadores cerealeros, y afectó el volumen diario de liquidaciones de importaciones autorizadas por el Central", agregaron.
En cuanto al contado con liquidación, la operación bursátil que se utiliza para hacerse de dólares mediante la compra y venta de acciones y bonos, se negoció con una baja de seis centavos a $13,49, mientras que el dólar Bolsa o MEP lo hizo a $13,18.
El dólar para ahorro se vendió este jueves a $11,01 en casas de cambio y bancos, previa autorización de la AFIP. Su distancia actual con el blue es de 33% (el martes llegó a 37%), lo que incentivó la demanda de divisas en los canales oficiales.
Las ventas de "dólar ahorro" siguen superando las cifras históricas, y el miércoles rozaron los u$s543 millones en lo que va de julio, una cifra 5,8% más alta del máximo mensual registrado, que correspondió a junio pasado, cuando el Banco Central se desprendió de u$s513 millones.
Además el miércoles se comercializó en bancos y casas de cambio, previa autorización de la AFIP, el monto más elevado en los últimos siete días, casi 26 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la cantidad de operaciones legales registradas en la jornada (39.600 transacciones) escalaron 38% respecto a las contabilizadas el martes (29.100 casos), lo que representa unas 10.000 operaciones más. Y también significa el doble de las ventas realizadas el lunes (20.200).
En el segmento de futuros del Rofex donde creció el volumen al doble del miércoles, se pactaron 400 millones, con precios firmes en casi todos los plazos, destacándose el de marzo del 2016 con el 23% marcado sobre el total a $10,78 con una tasa implícita.
"Otro detalle para observar, es el volumen del plazo más largo operado, que llegó a 44 millones a junio del 2016 a $11,63 siendo el mayor importe registrado en este mes, desde que se comenzó a operar dicho plazo", detallaron operadores de ABC.