Volvió Mercedes Marcó del Pont y dijo: "Hay que ver la forma de desdolarizar la economía"
La ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, quien impulsó las medidas de restricción de acceso a la moneda extranjera, insistió este jueves en "hay que buscar el camino de la desdolarización de la economía", al que caracterizó como uno de los desafíos centrales para el desarrollo del país.
Al respecto, consideró que "la inflación tampoco es el problema, sino que la brecha externa". Así se refirió Marcó del Pont durante su exposición en el 10° Congreso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires en una de sus primeras públicas desde que abandonó la conducción de la autoridad monetaria.
Al tiempo, la ex funcionaria hizo un tiro por elevación a la política de venta de dólar para tenencia que encaró en Banco Central a partir de enero de 2014.
Al ser consultada al respecto por La Nación evitó responder directamente, aunque recomendó que "si queremos avanzar en un proceso de industrialización vamos a tener que administrar la insuficiencia de dólares" y advirtió que "los argentinos tendrán que debatir si siguen convalidando la fuga de capitales rumbo a un colchón, una caja fuerte o una cuenta en el exterior".
También ponderó el proceso de desendeudamiento del Gobierno nacional y criticó a quienes están en contra de las nuevas emisiones de bonos. "No es lo mismo deberse a un externo que al Banco Central. Es absolutamente virtuoso que suplantemos endeudamiento externo por interno", dijo.
No sorprendieron sus declaraciones entre el auditorio al observar el contexto. Durante la gestión de Marcó del Pont al frente del BCRA, entre febrero de 2010 y noviembre de 2013, las reservas cayeron 48,7% de 47.987 a 32.264 millones de dólares.
La tendencia decreciente en el stock de moneda extranjera del Central fue las de las razones para que a fines de octubre de 2011 se anunciara un conjunto de restricciones para la compra de dólares, que meses más tarde se constituyó en un cepo total para las particulares que buscaban acceder para atesorar.
Marcó del Pont no se mostró de acuerdo con levantar inmediatamente el cepo cambiario y criticó a los candidatos presidenciales que "con enorme irresponsabilidad hablan del mercado cambiario sin explicar cómo llevarán adelante las ideas que proponen".
"La fuga de capitales es desestabilizadora. No se pueden convalidar políticas públicas que vayan en ese sentido", remató.