Cuatro mujeres a la semifinal: cómo se ubica cada paí­s en el Mundial de las finanzas

En el fútbol existen marcadas diferencias de estilo de juego y conducción entre los equipos, que se reflejan en los resultados. También en las finanzas
FINANZAS - 08 de Julio, 2014

La Copa del Mundo entró en su faz definitoria. Ya se conocen los cuatro semifinalistas que, para muchos fanáticos del fútbol, eran "una fija" a la hora de los pronósticos, por su historia deportiva.

Puede resultar interesante analizar cómo llega cada uno en otros aspectos que van más allá de lo futbolístico.

Por ejemplo en el terreno político, un punto a destacar es que en tres de los cuatro países sus máximas dirigentes son mujeres: Cristina en Argentina, Dilma en Brasil y Ángela (Merkel) en Alemania. En tanto, en Holanda, la presencia de Máxima como reina consorte ha generado una enorme dosis de popularidad."Club de fans"

Precisamente es esta última (Máxima) la que ostenta el mayor porcentaje de imagen positiva -con una aceptación del 80% de la población-, aunque juega a su favor que no cumple funciones ejecutivas.

Le sigue Merkel, con el 66%. En cuanto a Dilma, su índice se redujo a apenas el 30%, a tan solo tres meses de las elecciones presidenciales, en las que buscará su reelección.

Finalmente, cierra este cuadro Cristina, con el 25% de aprobación.

Corrupción, Holanda mejor ubicada

En estos cuatro países existen marcadas diferencias en lo que hace a la "percepción de corrupción" en el sector público por parte de los habitantes de cada país.

Sobre un total de 172 naciones, Holanda es la que ocupa el 8° lugar (de menor a mayor), mientras que Alemania se ubica en el puesto 12°.

Brasil se posiciona en el 72°, en tanto que la Argentina desciende al 106°.

Riqueza por habitante, 4 a 1 en contra

Pasando a cuestiones de índole demográfico, en términos poblacionales, el país menos con menos cantidad de habitantes es Holanda, con cerca de 17 millones, mientras que Brasil se ubica en el extremo opuesto, con casi 200 millones.

Claro está que si se toma en cuenta la expectativa de vida, la longevidad juega a favor de las dos naciones europeas: en ambas se ubican en poco más de los 81 años.

Para la nación albiceleste la media es de 76 años y en las tierras de Dilma, de 74 (años).

También es muy marcada la diferencia en términos de ingresos o de PBI por habitante: la ventaja de Alemania u Holanda sobre la Argentina y Brasil llega a ser de 4 a 1 (ver cuadro).

En cuanto a uno de los datos más relevantes en este capítulo, los menores índices de desempleo corresponden a Brasil (4,9%) y a Alemania (5,5%), en tanto que en Holanda y en Argentina rondan el 7% de la población económicamente activa. Alemania, el más grande

En términos económicos, el país con el mayor PBI es Alemania, con 3,4 billones de dólares. El segundo lugar lo ocupa Brasil (u$s2,3 billones).

En tercer orden se ubica Holanda (u$s772.000 millones) y, finalmente, la Argentina con u$s475.000 millones.

Las estimaciones de crecimiento para los cuatro casos es dentro de una franja que va del 1% al 1,5%.

En relación con este indicador, los cuatro semifinalistas sostienen un nivel de gasto público que va desde el 41% del PBI (Alemania) hasta el 50% (Argentina y Holanda).

A partir de este último dato, y de la manera en que se administran las arcas oficiales, surge cierta paridad en cuanto a los déficits fiscales -ingresos menos egresos- de todos los países, a excepción de Alemania.

El hecho es que mientras que en este último caso se observa equilibrio fiscal, en el resto ronda un resultado negativo de entre el 2,5% hasta el 3,1%.

Brasil, el de mayor cobertura

Otros variables se vinculan con el stock de reservas, saldo de comercio exterior y cuenta de servicios, medidos en términos de PBI.

El país con el mayor stock de reservas es Brasil, y también es el que mayor cobertura tiene de sus importaciones: con u$s365.000 millones abarca algo así como un año y medio de sus compras al exterior.

Este es un dato clave, ante la eventualidad de tener que enfrentar un shock de iliquidez internacional.

En cuanto a la Argentina, su posición es mucho más "europea", pues apenas cubre cuatro meses de importaciones, apenas por encima de Alemania (2 meses) y Holanda (sólo un mes).

Pero la diferencia con ellos es que el costo de financiar sus compras al exterior es mucho más oneroso y que, muchas veces, en la nación albiceleste está supeditado a factores que en los otros casos no son tenidos en cuenta.

En lo que hace al déficit externo, el país más comprometido es Brasil (3,5% del PBI) mientras que en Alemania ronda el 2,8% y en Holanda el 2,2%. En el caso argentino, se reduce al 0,7% (ver cuadro). 

Relacionado con el comercio exterior, Holanda ocupa el 4° puesto en materia de competitividad, mientras que Alemania aparece 8°.

En el mismo ranking, Brasil desciende al lugar 56 y Argentina al 104, sobre un total de 148 países.

Un punto en el que las diferencias son notorias entre América y Europa es la deuda per cápita.

En el caso de Alemania y Holanda, ronda los u$s35.000, cifra que se reduce a los u$s5.800 y u$s7.600 para Argentina y Brasil, respectivamente.Argentina, primer puesto

Un dato clave para los mercados es la tasa de interés que pagan los países para colocar deuda.

En este punto, el líder indiscutido -en cuanto a tasa baja- es Alemania, que es la referencia obligada de los mercados europeos, con apenas el 1,3%, seguido por Holanda, apenas veinte centésimas por encima.

En el caso de Brasil, su bono Global paga alrededor del 4,5%. Los títulos argentinos duplican esa tasa: deben ofrecer entre el 9,5% y el 11%.

Estas claras diferencias reflejan las calificaciones de las agencias como Moody's, S&P o Fitch, ya que en el caso de Alemania y Holanda reciben la nota más alta de todas: AAA.

Brasil también juega en primera, con su BBB (que se asocia a lo que se denomina "grado de inversión" o Investment Grade), mientras que para la Argentina su nota es apenas Caa1, que incluso podría bajar si llega al default.

Esto es en función de lo que ocurra en las negociaciones con los fondos buitres, y lo que ello acarree en cuanto al pago a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Existe un rubro en particular en el que la Argentina sale campeón y por amplísima diferencia. Y hasta le gana por goleada la final a Brasil, su más enconado rival.

Se trata de la evolución de su principal indicador bursátil, el Merval que, en términos de divisas estadounidenses, le sacó una enorme ventaja al resto, principalmente por lo sucedido a lo largo del último año.

Mientras que ganó el 21% en dólares, el Bovespa avanzó un 12%. El AEX de Amsterdam subió un 3,5% y el DAX de Francfort apenas un 3,2%.

Es por ello que un operador bursátil con años de experiencia en el mercado dijo a iProfesional: "Lo mejor que nos podría pasar es que el Mundial se defina igual que el campeonato de las bolsas". Que así sea.

Te puede interesar

Secciones