• 23/11/2024

Para ahorristas: sugerencias para invertir que se oyen en la city, tras el acuerdo con el Club de Parí­s

El Gobierno dio un paso más para amigarse con los mercados de crédito externo. Y esto favorece no sólo a la administración K sino también a las empresas
30/05/2014 - 11:15hs
Para ahorristas: sugerencias para invertir que se oyen en la city, tras el acuerdo con el Club de Parí­s

El acuerdo firmado por el Gobierno con el Club de París sorprendió al mercado local. Hasta el mismo miércoles los funcionarios anunciaban que las negociaciones iban a ser arduas y que se extenderían en el tiempo.

De repente, luego de muchas idas y vueltas, se dio punto final a un conflicto de larga data y se llegó a un entendimiento con los países acreedores que, en líneas generales, le impone al Ejecutivo un ajustado cronograma de vencimientos hasta el 2020.

Por el momento, solo se informaron los dos primeros pagos: uno en los próximos 12 meses por un total de u$s1.150 millones (repartido entre julio de este año y mayo de 2015), y otro en mayo de 2016 por un importe similar.

De allí en más, se deberá afrontar la cancelación de u$s7.400 millones en un lapso de tres años, a lo que se deben agregar los intereses sobre los saldos de capital, que serán del 3 por ciento.

Sin duda que avanzar en este cronograma mejorará la situación del país frente al mundo financiero, si bien la mayoría de los analistas coinciden en señalar que con esto solo no alcanza.

Carlos Olivieri, profesor de mercado de capitales en la Universidad Torcuato Di Tella y director de compañías cotizantes en bolsa, interpreta que el pacto logrado tiene dos lecturas.

"Por un lado es positivo, porque es un paso más para la reinserción del país en el contexto financiero internacional. Por otro, puede ser negativo porque puede aumentar el endeudamiento del Estado".

El impacto en el mercado cambiario

En un contexto en el que una de las mayores inquietudes en el mercado es la brecha que separa al dólar oficial del marginal, este acuerdo puede aliviar algunas de las tensiones que rigen en la actualidad.

Para el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, el acuerdo alcanzado ayudará a que el "mercado cambiario se vaya estabilizando". No obstante, destaca que la llegada de nuevas inversiones dependerá además de una conjunción de factores.

"Es evidente que nadie está dispuesto a liquidar divisas a $8 para después tener que recomprarlas a más de $11 en la bolsa, pues esto implica una diferencia de casi el 40%", afirma un empresario del sector de consumo masivo.

Por lo pronto, los mercados reaccionaron en general con optimismo al anuncio, pero "sin tirar la casa por la ventana".

"El acuerdo es positivo. Fue bien recibido por inversores aunque por ahora mantienen la cautela", destaca Germán Fermo, director de la Maestría de Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En opinión de Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral, "generó un buen impacto en el mercado, aunque en las últimas semanas ya estaba descontado que podía ocurrir. Prueba de ello han sido los máximos alcanzados por el Merval".

El efecto inmediato fue la fuerte suba de las acciones bancarias, con repuntes de hasta un 5% en Buenos Aires y del 7% en Wall Street.

"Los papeles de las entidades financieras escalaron porque tienen importantes tenencias de bonos en sus portfolios", agrega el experto de Mayoral.

"Al ser positiva la noticia, es natural que suban los activos argentinos. El acuerdo abrirá la posibilidad de que lleguen capitales con el paso del tiempo y favorecerá el acceso al crédito de las empresas a tasas más bajas", señala un empresario del rubro metalúrgico.

En el campo de los bonos, se han registrado bajas este jueves -tal como sucedió con el Boden 2015 y el Bonar X- producto del riesgo que genera el conflicto aún irresuelto con los fondos buitre.

"Los inversores todavía no se quieren tirar a la pileta, ya que si dentro de dos semanas la sentencia es adversa al país, el golpe puede ser muy fuerte para el mercado", aclara Olivieri.

"Si bien el anuncio fue una buena noticia, no fue trascendente para el precio de los títulos públicos", añade.

En coincidencia, desde la consultora Elypsis afirman: "El mercado tuvo una respuesta positiva pero moderada, ya que se espera la inminente resolución de la Corte Suprema de EE.UU. respecto a la causa de los holdouts".

Efecto sobre la tasa de interés

Un aspecto importante del acuerdo alcanzado es que en los próximos meses podría reducirse la tasa de interés a la que podría tomar deuda la Argentina y el indicador de riesgo país.

En relación a la primera variable, se estima que podría descender al 8% (desde el 11% actual) y, respecto del indicador que elabora el JP Morgan, las proyecciones dan cuenta de un posible retroceso a los 550 puntos básicos (de los 850 p.b. actuales).

Por el lado de las empresas, contribuiría a que los tipos de interés a la hora de emitir deuda sean más bajos que los actuales, pudiendo llegar al dígito, en un contexto de abundante liquidez global.

"El principal impacto va a ser la normalización futura de la curva de financiamiento de Argentina. Este efecto no se dará de manera instantánea pero es un paso importante", agrega Fermo.

En coincidencia, Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, afirma que "el impacto inmediato del acuerdo se va a notar especialmente en una caída del riesgo país argentino", si bien este economista considera que a corto plazo no influirá demasiado en el ingreso de capitales para inversiones. 

"El acuerdo sigue los pasos iniciados el año pasado tendientes a mejorar las relaciones con los mercados financieros internacionales", afirma el economista Juan Pablo Ronderos, de la consultora abeceb.com.

Y completa: "Podría destrabar algunos créditos orientados a financiar inversiones de empresas de los países acreedores y organismos internacionales en Argentina".

No obstante, este analista considera que el impacto no sería inmediato ni masivo, porque las condiciones actuales de incertidumbre dificultan la llegada de fondos para inversiones, "lo que representa una traba para nada menor".

El economista Jefe de Elypsis, Luciano Cohan, hace referencia a que "la posibilidad de acceder a un mayor financiamiento externo reduce la urgencia por balancear la cuenta corriente". Y pone un signo de atención en el atraso del tipo de cambio: "Se corre el riesgo de que el Gobierno avance nuevamente hacia un ancla cambiaria".

En cuanto al "timing" de la operación, Ronderos apunta que quizás haya llegado tarde para la actual administración: "Aun cuando pueda aportar algunos dólares a una economía necesitada de divisas, ese ingreso difícilmente resulte suficiente para cambiar radicalmente el escenario económico de los últimos meses, donde la recesión ha ido ganando terreno".

Sugerencias que llegan desde la city

Según dan cuenta los analistas, para que los capitales ingresen en forma fluida resultará clave levantar varias trabas en el orden interno- tales como el cepo cambiario y el giro de dividendos al exterior- y, además, reducir la injerencia del Gobierno en algunos sectores productivos.

En vistas al mediano plazo, para Pasquali "es una muy buena noticia para los bonos, ya que seguramente el riesgo país va a bajar, lo que apuntalará la suba experimentada por la bolsa en este último tiempo" si el conflicto con los holdouts se resuelve de modo favorable para el país. 

"Ahora el Merval tendrá un piso más sólido porque, de alguna manera, se incrementará el valor de las empresas. Es que cuanto más baje el riesgo país y la tasa de interés, mayor será la valuación de las compañías", argumenta.

Entre los bonos que podrían verse más beneficiados se destacan los de mediano o largo plazo, ya que con el anuncio del acuerdo se reduce la incertidumbre. En tal sentido, los analistas mencionan al Bonar 24, al Discount y al Par en dólares bajo legislación local.

"No obstante, aún debe tomarse todo esto con un elevado grado de prudencia, hasta que se despeje el tema de los holdouts", advierte Pasquali.

En cuanto al campo accionario, uno de los sectores más favorecidos será el energético, ya que impulsará la llegada de inversiones para Vaca Muerta. El entendimiento logrado apuntalará las acciones de YPF y la petrolera tendrá más posibilidades de captar capitales del exterior, afirman los operadores de la city porteña.

"La petrolera estatal podrá posicionarse mucho mejor a nivel internacional, ya que la empresa tiene alta calificación y su balance es muy bueno", añade un operador que pidió reserva de identidad.

De acuerdo con Hugo Scopetani, director de Sudamericana de Finanzas, "si Argentina lograra ganarse la confianza de los inversores, por la liquidez mundial existente las acciones de empresas que ahora tienen valores absurdamente distorsionados y están muy baratas, se verán favorecidas por la llegada de una catarata de dólares". 

Según el experto, dada la escasa rentabilidad que ofrecen los bonos de Estados Unidos, Europa y Japón, los emergentes están logrando que el dinero de los fondos e inversores institucionales lleguen a la región.

Los analistas consultados ponen además especial foco en los papeles de las entidades bancarias ya que, comparadas con los de sus pares de la región, están en niveles insólitamente bajos. Señalan a los del Grupo Galicia y Macro entre los predilectos. 

En tanto, desde una casa de bolsa con sede en la Avenida 25 de Mayo, su titular hace referencia a Tenaris como una de las de mayor potencial a la hora de poner fichas. Fecha clave: 12 de junio de 2014Entre los temas pendientes a los que hace referencia el economista Daniel Marx, se destaca la resolución del juicio que enfrenta al Gobierno con los holdouts ante la Corte Suprema de EE.UU.

El máximo tribunal puso como fecha para expedirse el próximo 12 de junio. "Lo más relevante será lo que suceda con la Corte de Nueva York", afirma Ronderos.

Una de las posibilidades es que se postergue el plazo, a favor de la Argentina, si "la Corte decide atender el caso y pedir opinión al gobierno de Estados Unidos. Esto se transformaría en una noticia favorable para el país", puntualizan desde Elypsis.

Si se produce un fallo anticipado, en cambio, "sería un shock negativo" para la plaza local, advierte la consultora.

"Al mejorar la relación con los mercados internacionales, el panorama irá aclarándose. Pero es sabido que aún faltan varias vallas por sortear de las cuales, sin dudas, el juicio con los holdouts es la más complicada de todas", afirma el analista Agustín Cramo.

Si el fallo de la Corte de EE.UU. llegara a ser adverso, "el efecto provocado por el acuerdo con el Club de París se diluiría totalmente", resume.

Lo cierto es que la reacción al pacto logrado por Kicillof fue positivo. Favorece más a las acciones de empresas ya que, en el caso de los bonos, la mirada ahora está puesta en lo que suceda el 12 de junio. Y no precisamente por lo que suceda con el Mundial de Fútbol.