Acciones y bonos se animaron a darle partido al blue y algunos le ganaron "por goleada" en el primer trimestre

El papel que se ubicó al tope del ranking obtuvo una mejora ocho veces superior a la del paralelo. Bancos y un par de títulos también festejaron subas
FINANZAS - 01 de Abril, 2014

Habría que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar un trimestre en el que los resultados acumulados -tanto en acciones como en títulos públicos- hayan mostrado divergencias tan abultadas como las registradas en esta primera parte del año, donde obtuvieron hasta 8 veces más de ganancias que lo que avanzó el dólar.

Para arribar a este escenario se combinaron diferentes factores, que van desde el "blanqueo" del dato de la inflación hasta la devaluación de enero, a los que se sumaron las restricciones impuestas a los bancos -en cuanto a su tenencia de dólares-, la suba de las tasas de interés y el sinceramiento del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) durante 2013.

Fueron, sin dudas, demasiados hechos juntos que alteraron la actividad de los mercados y que dieron lugar a una inusual dispersión en la evolución de los papeles más demandados.

Así, por ejemplo, en el caso de las acciones que negocian en el panel líder, algunas apenas registraron en lo que va del año leves incrementos en sus cotizaciones que contrastaron con otras que, en el mejor de los casos, ganaron más del 60%, como Edenor.

Algo parecido ocurrió con los bonos, aunque en este rubro la dispersión fue mucho mayor, ya que ciertos títulos sufrieron caídas superiores al 50% en tanto que otros avanzaron hasta el 43 por ciento.

Todo ello en un contexto en el que el dólar blue también mostró importantes oscilaciones, ya que inició el año costando $10, para saltar un 30% luego de la devaluación del tipo de cambio oficial que tuvo lugar el 22 de enero, tras lo cual retrocedió al actual 10,80 pesos.

De modo tal que, entre fines de diciembre y marzo, el resultado para el billete verde informal fue un incremento del 8%, dato que siempre es referencia para medir el retorno que se le puede exigir a una inversión en dólares.

También la suba de los activos financieros resultaron muy superiores a la inflación local ya que, según estimaciones, el acumulado trimestral del índice de precios al consumidor (IPC) superaría el 10 por ciento.Los ganadores del trimestre

Tomando en cuenta este último porcentaje, fueron varias las acciones que superaron ambas marcas (dólar e inflación). En primer lugar, se ubicó cómodamente Edenor, que subió un 64% (ver cuadro).

En este caso en particular, su cotización se vio impulsada por las constantes versiones sobre ajustes tarifarios para el sector eléctrico, a lo que se sumó que es uno de los papeles preferidos para hacer operaciones de "contado con liquidación".

Su atractivo se sustenta en que cotiza tanto en Buenos Aires como en Wall Street y, por lo tanto, a través de su negociación se pueden girar dólares al exterior en forma legal. Un renglón más abajo se ubicaron los bancos Francés y Macro, con subas del orden del 34% a 33%. Luego, se situó Grupo Financiero Galicia, que acumuló una ganancia del 30 por ciento.

A lo largo de estos tres meses el Merval registró un avance del orden del 18%. Este menor resultado respecto a los repuntes mencionados se debió, en parte, a que las acciones con fuerte ponderación en la estructura del índice -como YPF o Petrobras- apenas lograron subir entre un 5% y 7 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, los grandes ganadores fueron los nominados en pesos, a partir precisamente de la divulgación del nuevo índice de precios.

Favorecidos por este hecho, los que registraron mayores avances entre los más negociados fueron el Discount, cuya cotización avanzó el 43%, el PR13 (33%) y el Par, con el 27 por ciento.

Por el lado de los títulos en dólares, si bien no rindieron como los anteriores, los resultados fueron positivos, ya que entre los más negociados, el Global 2017 y el Bonar X, ganaron en promedio un 16%, mientras que el Boden 2015 logró igualar al dólar paralelo (casi 8 por ciento).

Sin dudas, los grandes perdedores del trimestre fueron los cupones atados al PBI, ya que una vez que se supo que el dato correspondiente al 2013 invalidaría el pago programado para fin de este año, los emitidos en pesos cerraron con una baja de casi el 50% (llegaron a perder más del 60% en apenas dos ruedas). Las bolsas en el mundo

En el orden internacional, el rasgo distintivo de los primeros tres meses fue, sin dudas, que se mantuvo el clima de incertidumbre entre los inversores sobre el futuro de la economía global, lo cual se tradujo en movimientos muy acotados y dispares en los diferentes mercados.

Esta situación tomó forma a partir del momento en el que la Reserva Federal de EE.UU. decidió comenzar a recortar en forma parcial los estímulos monetarios vigentes desde un tiempo a esta parte.

Como resultado de ello, las principales bolsas estadounidenses se movieron dentro de un rango de variación que fue desde una caída del 0,7% en el caso del Dow Jones, a una suba de apenas el 1,3% para el S&P 500.

En Europa, en tanto, la mayoría de las plazas arrojó resultados positivos, encabezadas por el Ibex de Madrid, que ganó alrededor del 4%, mientras que en sentido inverso, el Ftse de Londres retrocedió un 1,5 por ciento.

En cuanto a los mercados latinoamericanos, medido en dólares, el Bovespa de San Pablo avanzó un magro 1%, mientras que el IPSA de Santiago de Chile perdió el 2,8% y el IPC de México retrocedió el 6,5% pese a la buena evolución que registró en marzo.

Por su parte, el Merval acumuló, si se mide en moneda dura, una baja del orden del 5 por ciento. La reacción de las commodities

A diferencia de lo ocurrido en los mercados bursátiles, en el caso de las materias primas los resultados fueron claramente positivos.

Sobre el particular, los grandes ganadores del período fueron las agrícolas, ya que el trigo avanzó más del 20%, mientras que el maíz ganó un 13,9% y la soja otro 9,3 por ciento.

El oro y la plata no lograron sostener el envión inicial, por lo que perdieron posiciones, pero igualmente acumulan subas de 6,5% y 1,8%, respectivamente. En cuanto al petróleo, su precio en el mercado londinense trepó un 3,6 por ciento. Bonos y acciones que recomiendan los expertos

Para los analistas consultados por iProfesional, en el corto plazo es muy probable que se mantenga la inestabilidad de las últimas semanas.

"El mercado aún no terminó de digerir todas las medidas que viene tomando el Gobierno y todo indica que con el paso de los próximos meses se podrían ir sumando otras", sostuvo un importante operador, quien agregó que "es por ello que insistimos en que hay que moverse con suma cautela".

Según Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, "todo indica que el mercado continuará siendo volátil y selectivo en el corto plazo".

"Pero, mirando más el mediano y largo, el escenario luce atractivo, tanto por el recorrido potencial que tienen los papeles, como por las expectativas de cambio político", completó.

"Entre las acciones apostaría por YPF, Siderar y las de bancos, tanto por sus fundamentos como también por el potencial del mercado argentino", sostuvo Corujo.

Claudio Porcel, presidente de Balanz Capital, también recomendó los papeles de las entidades financieras, a los que suma los de YPF y los de firmas exportadoras, como Siderar, Aluar y San Miguel.

"En cuanto a los bonos, en corto y mediano plazo invertiría en el Boden 2015 y Bonar X, porque tienen un rendimiento alto", afirmó la analista. El primero de esos títulos "es uno de los que presenta mayor atractivo para inversores internacionales y locales", señaló un relevamiento de Inversor Global.

Dicho título paga un interés del 7% anual con cancelación de un cupón semestral, en abril y octubre. La próxima cancelación será el 17 de abril y tiene una amortización completa al día de vencimiento.

Entre sus principales atractivos, se encuentra su corto plazo. "El tramo de la curva en dólares presenta un rendimiento elevado (12,8%), comparado con otros títulos tanto locales como de otros países", destacó un informe de Inversor Global.

Además, al estar bajo legislación argentina, "lo deja exento del juicio de los fondos buitre. Por el contrario, el Global 2017 tiene legislación Nueva York y no presenta tanto atractivo para la inversión", finalizó.

"Una de las principales ventajas que tiene el Bonar X es que se puede invertir en pesos y recibir los pagos de intereses y de capital en dólares. Por eso es que muchos lo utilizan como una cobertura contra la devaluación. Su rendimiento actual también es muy atractivo, aunque eso esconde riesgos", dijo Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

"El Bonar X aparece como el más destacado de un menú de bonos que parece haberse puesto de moda entre los inversores a nivel global. Esto se transparentó en la sostenida reducción del ‘riesgo país' argentino durante marzo", analizó Leandro Fisanotti, gerente de Investigación y Desarrollo del Mercado de Valores de Rosario.

Corujo sostuvo que "para los inversores más agresivos el Discount en dólares es ideal".

Y respecto a los bonos en pesos, dijo no verle mucho más recorrido.

"En los últimos meses el Gobierno viene tomando medidas y correcciones acertadas que brindan confianza a los inversores y, por lo tanto, es muy bueno para las acciones en general, que estaban muy castigadas en precios medidos en dólares", concluyó Porcel.

Te puede interesar

Secciones