El "dólar ahorro" debutó a $9,62 para la venta y el blue volvió a dispararse a $12,15 en la city porteña
El "dólar ahorro" debutó en la city porteña a un valor de $9,62. Este es el precio de la divisa oficial más el 20% de recargo, para poder comprar billetes de forma legal para tenencia personal.
Aunque, en la práctica, fuentes bancarias afirmaron que en la jornada no se permitieron realizar las transacciones porque la autorización del Banco Central no les llegó a las entidades. Por lo que se estimó que en 72 horas podría normalizarse la situación.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmaron que la nueva operatoria para adquirir divisas extranjeras será para los contribuyentes en relación de dependencia, autónomos y monotributistas que ganen $7.200 por mes, lo que equivale a dos salarios mínimos, y se deberá solicitar autorización a través de la página de AFIP.
Por ejemplo, un trabajador que gana $10.000 mensuales, podría comprar unos 250 dólares. El tope serán u$s2.000 mensuales.
El dólar oficial cerró este lunes al mismo precio que tuvo en la última rueda, cuando llegó a $8,02 para la venta, unos 27 centavos más que el jueves, día en el que se produjo una "súper devaluación" ya que trepó la inédita cifra para una sola jornada $0,63 hasta tocar los $7,75 para la venta. Es decir, 8,8 por ciento, la mayor ganancia para la divisa en un mes desde la salida de la Convertibilidad.
En resumen, la semana pasada el Gobierno devaluó en tan solo tres días un 16,4%.
El dólar tarjeta, el tipo de cambio que surge para las compras y turismo en el exterior, cuyo recargo al precio oficial es del 35%, también se estabilizó en 10,82 pesos.
En tanto, el dólar blue se disparó a $12,15, unos 45 centavos más que el viernes pasado, cuando cerró a 11,70 pesos.
Según operadores cambiarios, en el mercado informal existió suma cautela y se registraron reducidos negocios mientras se analizó el impacto de los nuevos lineamientos oficiales para la compra de dólares para atesoramiento."El valor del dólar marginal fue más elevado por cobertura, y continuará igual hasta que los bancos ajusten sus sistemas y comiencen a entregar billetes. Por lo que el mercado paralelo atendió este lunes a los que necesitan divisas para viajar o cubrir algún compromiso urgente", describió un operador de cambios.
Sólo en lo que transcurrió de enero, el blue se incrementó un 12,15% (o 2,15 pesos), mientras que el oficial aumentó 22,9 por ciento.
La brecha cambiaria entre el marginal y el oficial descendió hasta un 51,5%, luego de alcanzar días atrás el 70 por ciento. Y la distancia entre el informal y el "tarjeta" es de 12,3 por ciento.
El "contado con liquidación", la operatoria que permite hacerse de dólares mediante la compra-venta de papeles argentinos que cotizan en Buenos Aires en pesos y en otros mercados en moneda extranjera, arrojó un tipo de cambio de $10,90.
El mercado de futuros y opciones de Rosario (Rofex) convalidó para los últimos días de enero el mismo valor para el dólar fijado por el BCRA, es decir, $8. Para fines de febrero, se estimó en $8,22, y para el cierre de marzo a $8,395.
Aunque a partir de agosto, por las operaciones de este lunes, se estima que el tipo de cambio oficial dará un salto, por lo que en el Rofex se prevé que en los últimos días de ese mes llegue a $9,49 (el cierre anterior fue $9,31) y para la finalización de octubre llegará a 10,10 pesos ($9,80 fue el precio estimado el viernes).
En cuanto a las reservas del Banco Central, el viernes cerraron en u$s29.063 millones, unos 200 millones menos que el día anterior, por lo que registran en todo enero una caída de u$s1.523 millones.
Y este lunes de debut de la flexibilización del cepo, la entidad monetaria debió vender u$s100 millones, según operadores de la city.
El tipo de cambio de equilibrio, que surge en relación a la base monetaria y reservas internacionales del BCRA, arroja un precio implícito para el dólar de $12,34, un valor que practicamente ya converge con el blue.El impacto de la flexibilización del cepo
Economistas consultados por iProfesional afirmaron que el éxito de la flexibilización del cepo cambiario dependerá, además, a que se realice un ajuste integral con el resto de las variables económicas, como moderar el déficit fiscal, emisión, gasto público e inflación, como así también en que el Ejecutivo brinde herramientas de inversión para "quedarse" en pesos, como por ejemplo que se incrementen las tasas de interés de los plazos fijos.
En el mismo sentido coincidió el economista de Fiel, Daniel Artana, ya que aseguró: "Acá la clave no es lo que haga el Banco Central con el tipo de cambio y la tasa de interés. Lo que falta es que muestren que pueden bajar el déficit fiscal y, por lo tanto, la dependencia al financiamiento por emisión monetaria".
"Si querían destrabar la posibilidad de que la gente pudiera acceder a dolarizar sus ahorros, tendrían que haber tenido un plan para alentar confianza o tendría que haber tenido muchas más reservas de las que tiene", agregó.
En tanto, un informe de la consultora abeceb.com, dirigida por el economista Dante Sica, afirmó que: "Los últimos sucesos en el mercado cambiario despiertan, a la vez, sorpresa y preocupación. Es que no queda claro cuál es la estrategia que estaría siguiendo la autoridad monetaria".
Por lo que "una posible interpretación (optimista) sería que el BCRA aceleró la depreciación del peso temporariamente, con el objetivo de estabilizarla más tarde por debajo de la tasa de interés. Incluso, si esto es cierto, la elevada inflación y el financiamiento del déficit con emisión vuelven esta estrategia riesgosa", agregó el relevamiento firmado por Sica.
Y concluyó: "El BCRA sólo podrá comprar -en el mejor de los casos- algo de tiempo. Pero mientras no se corrija el déficit fiscal (de la mano de una corrección del precio relativo de la energía), los desbalances macro continuarán in crescendo".
En cuanto a la devaluación del Gobierno de la moneda estadounidense, el economista Orlando Ferreres advirtió: "El ancla de la inflación era el tipo de cambio, pero ahora se dejó sin ningún ancla".
En ese marco, alertó: "En vez de frenar la salida de dólares, esto podría aumentarla. Puede haber una avalancha de gente para comprar esas divisas".
En la misma sintonía, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo dijo: "La única forma de estabilizar el precio del dólar bolsa y del mercado paralelo es mediante la legalización y liberación total de un mercado financiero y turístico en el que todos puedan operar y el Banco Central no intervenga.