• 6/10/2024

El dólar blue cierra la semana con una suba de 40 centavos: ya cotiza casi a $12 en la city

El billete paralelo avanzó este viernes 3% y cerró a $11,95. Trepó 8% en una semana por la gran demanda. La divisa oficial: $6,805 en casas de cambio
18/01/2014 - 08:00hs
El dólar blue cierra la semana con una suba de 40 centavos: ya cotiza casi a $12 en la city

Tras escalar 30 centavos el jueves, el dólar blue subió 40 centavos, ya que se vendió a $11,95 en la city porteña, alejándose cada vez más del billete oficial, que cotizó con un alza de dos centavos y medio a 6,805 pesos para la venta.

La divisa libre avanzó casi 20% en lo que va del año, mientras que en el mismo período de 2013 había subido un 10,9 por ciento.

Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaron los $10,20.

Mientras tanto, el denominado 'dólar MEP', mediante el cual se compran activos nominados en dólares con pesos y se liquidan internamente en la moneda estadounidense, avalaron con el Boden 2015 un tipo de cambio de 10,13 pesos.

En tanto, el BCRA continúa con su estrategia de pequeñas subas diarias del tipo de cambio, que ya colocan al dólar turista o tarjeta en los $9,20 -referencia que resulta de sumarle a la cotización oficial el recargo del 35% de la AFIP-, y así se retrasa a una distancia del 30% respecto al valor del informal.

En tanto, la brecha cambiaria -entre la divisa fijada por el Banco Central y el blue- se ubica en el 75 por ciento.

La devaluación del peso tiene como objetivo otorgar competitividad a los sectores exportadores.Sin embargo, la estrategia no está funcionando. Las causas se vinculan con los problemas estructurales de la economía, como la alta inflación, un elevado gasto público y una gran emisión monetaria. 

Es decir, un contexto para la economía en el que "sobran pesos pero faltan dólares". En este sentido, mientras el nivel de impresión de moneda nacional fue muy alto en los últimos meses, las reservas descienden sin freno.

La entidad monetaria perdió el jueves u$s100 millones, por lo que el Tesoro nacional ahora cuenta con u$s29.758 millones, lo que significa que en lo poco que lleva transcurrido el 2014 se "esfumaron" 828 millones de dólares.

Desde el oficialismo se intenta minimizar el problema. Según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "durante la convertibilidad había menos", ya que en esa época se ubicaban en torno a los u$s21.000 millones.

Y agregó: "Si no hubiésemos pagado deuda, hoy serían de u$s73.000 millones". Asimismo, Capitanich justificó: "Cuando se producen estos casos, es porque se paga energía para que la economía funcione y la industria pueda producir".

Este viernes el Banco Central compró u$s30 millones, según afirmaron operadores cambiarios.

Según los negocios realizados en los mercados a futuro de Rosario (Rofex), el dólar fijado por el BCRA tendría un valor de $6,94 para fines de este mes y de $7,52 para los últimos días de marzo.

El valor teórico del dólar de equilibrio o convertibilidad, que surge de la relación entre las reservas y base monetaria que posee el Banco Central, según datos oficiales, se sitúa por encima de $12,40. Una cifra a la que el billete informal se está acercando a pasos agigantados en los últimos días. De hecho, ya se encuentran a una distancia del 3,5 por ciento.

"“Uno de los fundamentals del dólar blue es el incremento del tipo de cambio de cobertura, que depende de la política monetaria del BCRA y de la política oficial de desendeudamiento”", explicó un análisis de Economía & Regiones.

"“La única forma de contener al dólar blue sería haciendo bajar la relación base monetaria sobre reservas, lo cual implica financiar menos al Tesoro con emisión y volver acumular reservas. No se observa una intención explícita de optar por esta estrategia, por lo que todo indicaría que el ratio seguirá aumentando junto con la cotización del blue"”, agregó la consultora.

Por otra parte, el economista Juan Luis Bour de FIEL, dijo: "Es probable que con una devaluación del 30% a 40% anual, se necesite una tasa parecida para que alguien decida desprenderse de dólares y quedarse con pesos".

"El gran interrogante es saber cuál es el destino alternativo de alguien que pone sus ahorros en el blue", se preguntó Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.

Por su parte, Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Ciudad, resumió: "Aumenta la oferta de manzanas y cae su precio. Aumenta la oferta de pesos y cae su precio. Solo que le damos un nombre: inflación".

Esto se debe a que el acelerado incremento de los precios, que orilla el 30% anual, es otro de los factores que ejerce presión a la suba de la cotización del billete paralelo.Brecha en alza

La fuerte alza del valor del billete paralelo causó que la brecha respecto al dólar oficial se amplie en los últimos meses, pese a los intentos del Gobierno por controlarla mediante la venta de bonos en dólares en poder de la Anses para bajar, de esa manera, el precio de referencia del billete estadounidense, aunque su efectividad fue muy débil.

De hecho, mediante estas operaciones bursátiles, surge actualmente un tipo de cambio que oscila en los $10,10, un 48% por encima de la divisa fijada por el Banco Central ($6,805).

Este viernes, el Gobierno salió con fuerza a vender bonos, con la intención de controlar la suba del llamado dólar Bolsa, aspecto que se observó en el volumen operado esta jornada por el Bonar X (AA17), que fue de $911 millones, cuando en el último mes el volumen diario promedio había sido de $170 millones. En tanto, el Boden 2015 transaccionó 231 millones de pesos.La gran batalla del blue

En la lucha contra el blue, a principios de diciembre el Gobierno intentó contrarrestar la distancia entre éste y el "dólar turista" al incrementar el recargo al 35%, pero, con la escapada del billete marginal de los últimos días, todo el efecto de la medida se neutralizó por completo: hoy el turista es un 30% más barato que el informal.

Es decir, un nivel muy superior a cuando se decidió el incremento del adelanto al impuesto a las Ganancias del 21 al 35 por ciento.

A juzgar por los dichos de los funcionarios del Gobierno, habrá un criterio claro para analizar si este cargo de 35% resultará exitoso: la medida en que contribuya a que la caída de reservas por la ventanilla del turismo pierda intensidad.

Y hay un factor clave para que esto ocurra -o para que se repita el fracaso de las veces anteriores- que estará dado por el comportamiento del dólar blue.

En definitiva, lo que mueve a los argentinos a pasar sus vacaciones fuera del país es la sensación de que el Gobierno les "subsidia" parte de su estadía. 

Al pagar el pasaje y sus gastos con tarjeta al tipo de cambio oficial, la cuenta es fácil de hacer, y todos la hacen de manera intuitiva: mientras su costo siga siendo un 30% menor al del blue, los argentinos seguirán sintiendo que hay incentivos para viajar.

Hoy, un dólar de $6,80 más el recargo de 20% lleva al "dólar turista" a $9,19, contra un paralelo que ya roza los $12.

De manera que, para que esta percepción varíe en el sentido que el Gobierno espera, la diferencia entre el "dólar turista" y el billete informal tiene que desaparecer o hacerse muy pequeña. Situación que, por el momento, no parece ocurrir, sino todo lo contrario, ya que la distancia se va ampliando.

Al respecto, Javier González Fraga, ex titular del Banco Central, fue contundente: "Por más que se devalúe fuertemente el oficial, las importaciones serán atractivas y existirá una brecha cambiaria que alentará los viajes al exterior y cualquier otra forma de  comprarle dólares al Banco Central".

En sintesis, si a fines de enero llegase a escalar, por ejemplo, hasta $12,50, entonces el efecto del 35% volverá a ser neutro y el Gobierno habrá fracasado.

Es la gran batalla que está disputando el equipo económico. Y, por cierto, no es una pelea sin costo: implica la venta de bonos dolarizados de Anses -a veces a precios inferiores a los de mercado- con el objetivo de reducir el precio de referencia del dólar de "conta con liqui" y, de esta manera, el del blue.

La cuestión de por cuánto tiempo se logrará mantener esa tendencia, que por el momento no brinda los resultados esperado por las autoridades, es una de las preguntas clave.

Temas relacionados